La taberna de los Value Investors. General

Es un informe para enmarcar , repleto de objetividad. Gracias , una vez más, por su aportación.

4 Me gusta

Mi parte favorita del texto refiriéndose a la actualidad es la siguiente:


Y la siguiente es acerca de pagar una valoración elevada:


11 Me gusta

Semana cargada, cargadísima de resultados:

Resultados

Vía:

12 Me gusta
4 Me gusta
3 Me gusta

Y la pareja de su noticia, enlazada también en El rincón del fondo - nº 2386 por Buso, es

1 me gusta

Gracias @camacho113, el impecable artículo me reafirma en mi convicción en fondos con bajos cocientes de precio/beneficios y acciones de toda la vida.

Por otro lado implícitamente también afecta a la inversión ampliamente valorada positivamente por el consenso como es la indexación.

3 Me gusta

Como esto es una taberna, y uno con un par de cervezas de más empieza a decir tonterías…, pues eso, si alguien por aquí entiende por qué de repente las patentes de Blackberry (BB) que antes no valían nada, ahora empiezan a monetizarse y por qué un acuerdo con amazon para que la conducción autónoma de los coches sea lo más segura posible, aprovechando el nicho tecnológico de BB, puede llevar la cotización, en pocos días, de 8 a 18 (eso sí, en pre-market, con una subida hoy del 30%)… que me lo explique, por favor.

8 Me gusta

Es que no lo entiendo. No es un turnaround, nada ha cambiado, mi tesis inversora no ha triunfado, todo eso estaba allí desde hace muchos años, y de repente el mercado se vuelve loco. Parece que todo lo que huele o toca amazon es oro. No tiene sentido.

8 Me gusta

No se preocupe, hay muchos inversores como Jeremy Grantham de GMO que hablan de esto, de las subidas brutales del mercado, lo irritante que resulta ver al vecino hacerse rico.

Les recomiendo a todos encarecidamente que lean este artículo, para mí es una delicia:

Me ha recordado mucho a algunos textos de los escritos por @agenjordi , como es esta frase:

“Los mercados alcistas largos y de combustión lenta pueden pasar muchos años por encima del valor razonable e incluso dos, tres o cuatro años por encima. Estos eventos pueden durar más que la paciencia de la mayoría de los clientes. Y cuando los aumentos de precios son muy rápidos, típicamente hacia el final de un mercado alcista, la impaciencia es seguida por ansiedad y envidia. Como me gusta decir, no hay nada más sumamente irritante que ver a sus vecinos hacerse ricos”.

Al final hace una recomendación: “Valor + Emergentes” muy en la línea de lo que muchos pensamos aquí.

Saludos.

25 Me gusta

Por desgracia, si nos basamos en predicciones pasadas, no sé hasta qué punto podemos darle alguna fiabilidad respecto del futuro.

7 Me gusta

Muy curioso lo que ha ocurrido hoy con GME:

Miren las variaciones en un día.
La especulación actual está siendo brutal.
No corran detrás de las cotizaciones!

12 Me gusta

Al final, personalmente no me fijo en los comentarios de GMO como si fuese un gurú sino si tienen sentido y pienso que mucho.

Un empresa X saca una IPO con “tech” en el nombre, dos infografías y la acción te hace un 300 %. Lo estamos viendo día a día, ¿hasta cuando? Hace no mucho Nikola fue tal que así.
Al igual que Jeremy, yo no creo que la FED vaya a dopar al mercado ad infinitum.

Por otra parte, ¿el value está barato? Si, incluso mirando empresas con altos intangibles.

Saludos.

11 Me gusta

El problema, tal y como yo lo veo, es que no está claro qué es “el value”. Personalmente me cuesta saber qué es y qué no lo es, y cada vez más.

10 Me gusta

Por lo que he oído, ha sido debido a un short squeeze. Había más cortos que acciones flotantes, de locos.

Los datos son antiguos, por lo visto la cosa llevaba así tiempo.

8 Me gusta

Yo acabaría la frase: “…obviando que por eso yo no soy más pobre.”

2 Me gusta

Al igual que la capacidad de ahorro es algo bastante más personal de lo que parece (hay quien le cuesta un mundo y hay quien lo lleva de serie, y es complicado comparar el nivel de esfuerzo que supone en un caso o en otro), también lo es la forma de llevar el ver ganar mucho dinero a otros.

Hay quien lo lleva bastante bien de serie, hay quien no le afecta mucho siempre y cuando piense que se la van a terminar pegando bien gorda y hay quien aguanta muy poco este tipo de presión sin un esfuerzo enorme.

Y a diferencia de otras actividades donde es bastante más fácil llevar bien el éxito ajeno y que simplemente actúe como acicate para una mayor motivación, en el mundo de la inversión es un riesgo complicado de gestionar. Basta ver la naturalidad con la que aparece un concepto tan complicado como coste de oportunidad, para darse cuenta de la posible debilidad de según que personas.

Eso de imaginarse a uno tremendamente rico si hubiera hecho esto o aquello en todas las realidades paralelas menos en la que vive, es difícil que no le lleve a uno a asumir un riesgo que no tolera.
Porque la clave aquí está en no engañarse sobre el riesgo y en no confundir el análisis del resultado con el análisis del riesgo.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo para no confundir el riesgo con el éxito. Imagínense una decisión con una probabilidad del 10% de hacerles rico y un 90% de probabilidades de dejarles en la ruina de por vida con muchas deudas. Si diez personas de su entorno toman esa decisión, por simple probabilidad habrá una que se hará rica mientras las otras 9 se van a la ruina y se quedan con deudas de por vida. ¿le deberían ver con envidia? Todo dependerá de en que medida estaban dispuestos a cambiar su situación actual por una posibilidad enorme de terminar mucho peor aunque por otra parte había también la opción de terminar muy rico.

La cuestión es si uno se engaña con sus verdaderos objetivos inversores, se conforma con una rentabilidad razonable a largo plazo o está dispuesto a irse detrás de oportunidades que le pueden llevar a rico o llevarle a la ruina? ¿Buscan la IF, un uso racional de sus recursos económicos o buscan forrarse?

¿Como actúan cuando se encuentran a alguien que le ha tocado un premio muy gordo en la lotería? ¿necesitan ir a comprar un décimo ya? ¿se hacen ilusiones con esa estadística que dice que un % elevado de gente a la que le ha tocado en un tiempo estaba peor? ¿O simplemente recuerdan que por probabilidad a alguien tenía que tocarle?

La dinámica de las burbujas en particular (pero lo podemos ver también en las crisis gordas o en otro tipo de circunstancias) nos recuerda las particularidades del ser humano donde nuestra racionalidad se amolda a según que tipo de situaciones para justificar hacer aquello que el cuerpo nos pide bajo una apariencia de lo más lógica.

54 Me gusta

según CNN, un fiel grupo de inversores… y es que el sesgo de apego puede ser muy muy fuerte.
:upside_down_face:

6 Me gusta

Pensar en el riesgo que asume cada uno y extrapolarlo al vecino (aún desconociendo todas sus circunstancias) es, desde mi punto de vista, fundamental. Podemos salir vivos de un polvorín al que entramos con una antorcha encendida, pero no por ello dejamos de ser estúpidos con ese comportamiento.
Ayuda desgranar los conceptos y el mensaje que encierran los binomios: codicia/miedo, riesgo/beneficio y probabilidad/consecuencia.

22 Me gusta

Totalmente, no se si estamos ante una burbuja pero desde luego hay sectores en los que lo parece (si Nasdaq/Tech). El hecho de que un puñado de críos a través de una red social (Reddit) hicieran en los últimos días lo que han hecho con GameStop y lo que vienen haciendo con un sinfin de valores (en su mayoría tecnólogicos USA) desde hace un año me refuerza esa idea.
A mi personalmente no me afecta ver a todos estos chicos que acaban de empezar subiendo capturas de 200, 300 o 1000% de rentabilidad en unos meses porque es algo que se caerá por su propio peso. Lo peligroso es la gente que se lo cree y que estaba en proceso de crear un plan sostenible de inversión y están abandonandolo buscando el pelotazo y asumiendo unos riesgos que ni de lejos con conscientes. Luego vendrán los lloros y más de uno incluso culpará a su broker, al regulador, al covid o a Zidane. Y hasta querrá que el Estado le indemnice. Al tiempo.

28 Me gusta