La rebelión de las masas - Ortega y Gasset

Siempre he sentido una gran curiosidad por Ortega y Gasset, aunque debo reconocer que conocía bastante poco de su pensamiento más allá del “Yo soy yo y mis circunstancias (y si no las salvo a ellas no me salvo yo)”, donde resume la imposibilidad de separar lo que somos, de la época y el contexto en que nos toca vivir.

Cuando empiezas a sumergirte en el pensamiento orteguiano, te sorprende profundamente la claridad y lo vigente de muchas de sus ideas en la sociedad actual. Muchas partes del texto podrían ser perfectamente aplicables a nuestra época actual.

El libro básicamente disecciona lo que llama el “hombre masa” y la “minoría selecta”. Muchas de las malas interpretaciones orteguianas vienen de suponer que esa minoría selecta es tal en base a su procedencia aristocrática, cuando lo que realmente distingue a un hombre masa de una minoría no es ni mucho menos los ceros de su cuenta , sino su capacidad de esforzarse y luchar por convertirse en la mejor versión de si mismo, tratando siempre de ayudar a la sociedad a la que tanto debe.

Para Ortega, la decadencia europea sólo tenía como solución, más Europa. ¿Les suena?

Me gustó especialmente el punto en que se cuestiona “la plenitud de los tiempos”, esa perspectiva de abundancia cuando realmente se está en el ocaso ante lo que vendrá después y como difiere enormemente del riesgo real respecto al percibido.

Creo que se pueden sacar muchas ideas que mejoran nuestra manera de interpretar el mundo, y como inversores, incluso a entender mejor como funcionan los ciclos económicos de los países o la misma evolución de los diferentes mercados basados en su mentalidad.

Una lectura muy recomendable, de una figura que vale la pena conocer sin ninguna duda.

20 Me gusta