Me traigo acá la respuesta de nuestro compañero @Fernando8751 para no ensuciar el hilo del ahorro.
Caballero, muchas gracias por colaborar. Cuando cobre mi próximo dividendo Designed in California pero made in China, me acordaré de usted.
Fuera bromas ya… Voy a compartir mi visión de una ventaja competitiva de Apple, bastante fuerte en mi opinión: los costes de cambio.
A principios de este año, pasó a mejor vida mi Mac Book Air mid 2012. En ningún momento me planteé otra opción que no fuese Designed in California pero made in China, esa misma tarde ya estaba desembalando mi Mac Book Pro.
Lo que aún me cuesta es pagar lo que se paga por un teléfono… Pero teniendo en cuenta que cada vez uso más el teléfono en detrimento de otros dispositivos (mi iPad mini primera generación sólo lo uso como eReader de lo lento que va), cuando me toque el cambio de móvil, le daré un par de vueltas o a un reacondicionado o a uno nuevo pero de generación anterior.
Seguramente se haya tratado ya, pero el usuario de la Apple Store se gasta más en apps que el de Google store. Apps de pago que se perderían si se migra de sistema… Otro minipunto para la ventaja de costes de cambio.
PD: El Mac Book Air lo conseguí resucitar unas semanas después: el SDD quemado, uno nuevo por Amazon, iOS nuevo y regalo “reacondicionado” para el miembro más joven de la familia.
Saludos.