La inversión en tecnología

Muchas gracias por sus palabras, para nada merecidas. Uno simplemente es un friki de estos temas, como muchos de los que andamos por aquí, jeje.

De hecho, cada vez tengo más claro que se menos de lo que pensaba el día anterior. Quién sabe, en lugar de buscar el Santo grial, lo mejor es un VIG + Vanguard global + Vanguard global small caps y a correr.

9 Me gusta

Lo ve: otra gran estrategia. :wink:

Solo conozco personalmente a un inversor realmente largoplacista que casi nunca vende. Solo le oigo cada tres o cuatro meses hablar sobre qué comprar. Casi todo empresas que reparten un porcentaje interesante en dividendos.

6 Me gusta

Algunas consideraciones a este interesante debate:

  • Un fondo de tecnología no tiene porqué ser sectorial. Invertir en una tendencia tecnológica puede ser muy diversificado. En particular, algunas empresas en las que invierte Robotics FI:
    Nvidia (Semiconductores)
    Intuitive Surgical (Salud)
    Tesla (Automoción)
    Lockheed Martin (Defensa)

    Diferentes sectores que tienen dinámicas diferentes, pero que se benefician/impulsan la Robótica y la IA.

Esta es la distribución por sectores.

Captura de pantalla 2024-03-04 a las 16.42.41

  • Robotics FI acumula un 15% anualizado desde su creación (Abril 2016) y cada vez que ha habido un buen año algún inversor interesado me ha preguntado si no está demasiado alto ahora para invertir y si no sería mejor esperar. Mi respuesta siempre es que no se pueden dar previsiones a corto plazo. Mi expectativa es que a largo plazo el resultado va a ser bueno y que igual que esperando puede pillar una caída, también puede perderse una subida mayor.

Rentabilidades de Robotics FI

Después de los años malos casi nadie va diciendo por ahí que había que invertir porque está barato. Y en el flujo de suscripciones y reembolsos se nota esta dinámica, por desgracia.

Mi consejo, si el fondo te encaja en tu estrategia de largo plazo, construye una posición paulatinamente y luego rebalancea todos los años, aprovechando los años buenos para recoger beneficios y los malos para comprar barato.

  • Respecto a si habiendo subido tanto el sector tecnológico ya no debería subir más, una imagen vale más que mil palabras.

Captura de pantalla 2024-03-04 a las 16.33.45

Muy difícil generalizar y adivinar el futuro.

En mis artículos intento explicar porque este es un periodo de crecimiento tecnológico duradero (2-3 décadas) que hay que incorporar a las carteras.

12 Me gusta

Muy interesantes sus reflexiones.

Yo incluso añadiría otro factor, hay empresas que son tecnológicas inicialmente pero luego ocupan el lugar de empresas que no lo son. Por ejemplo Visa o Mastercard son calificadas en muchos casos como sector financiero.

También el tema del peso sectorial es delicado y la perspectiva de que va a cambiar poco a largo plazo, es delicada. Si uno mira los índices hace 100 años, su distribución era notablemente distinta de la actual en cuanto a peso sectorial.

No obstante, cuando se habla de diversificación, está esta perspectiva que usted comenta y yo he comentado, de largo plazo, pero entre los inversores de fondos, hay quien el tema de la diversificación lo ve más bien como algo de medio/corto plazo. Y aquí no se equivocó el que pensaba que su fondo estaba muy expuesto a sector tecnológico. El año 2022 que el sector tecnológico sufrió, su fondo cayó un 30%.

Otra vez vemos la posible contradicción entre la perspectiva de largo plazo, con ciertos comentarios del inversor que está más preocupado por el corto/medio plazo.
Aquí hay que andarse con cuidado porque no son pocos los inversores que luego no soportan pasar 5 años en pérdidas y, en estos casos deben de ser muy cuidadosos con que decisiones toman y donde se meten…

También es delicado que un inversor espere sacar un 15% a largo plazo. Exceso de expectativas y riesgo de tomar riesgos que no tolera bajo una percepción de una ecuación rentabilidad/riesgo excesivamente favorable.

Por esto bajan los mercados en parte. Los inversores no resisten según que situaciones. No obstante no sólo es sesgo por parte de los inversores. La forma de captar partícipes también hace que no se expliquen a fondo el tipo de situaciones por las que va a tocar pasar.
Alguna vez lo he comentado, en fondos de renta variable, pondría una claúsula firmada por parte del inversor, para que duela más, de que admite que le va a tocar pasar por caídas del 50% o 5 años estando en pérdidas relativas.

Normalmente el que necesita este tipo de consejo, es que precisamente no está preparado para hacerlo.

En estas cuestiones una cosa es conocer la teoría y otra tenerla interiorizada.
Igualmente la percepción de comprar barato es delicada. Los mercados alcistas se distinguen por una percepción delicada sobre como funcionan las caídas, creyendo el inversor que la recuperación suele ser rápida. Algo que luego no pasa en los mercados laterales/bajistas.

Pues ya me dirá lo que está haciendo con este comentario final sino intentar generalizar y adivinar el futuro.
El problema de la macro precisamente es que es muy fácil decir que es complicado acertar sobre el futuro pero luego a todos se nos cuelan los comentarios por un lado u otro.

De hecho es un comentario típico de fondos sectoriales de sectores que han funcionado muy bien. Que la tendencia que ha beneficiado dicho comportamiento, va a durar muchos años. Luego en la práctica se suele complicar eso, porque precisamente este es el problema de la macro, que hay factores que no estamos considerando en esta perspectiva que ha tenido mucho sentido en los años recientes pero que nos sabemos si la va a tener en los próximos.

17 Me gusta

2 Me gusta

Yo personalmente veo este tipo de artículos para ver donde no estar o, cuanto menos, tener cautela.

Por otra parte, cuando un buen fondo pase por malos años, :mag:

10 Me gusta