La importancia de relativizar la rentabilidad

Me gusta mucho lo del 15% en “Experimentos”, a mi me cuesta mucho resistirme a “jugar” (con moderación) asumiendo que pueda salir cruz. Me siento cómodo con el 99% en R.V (ya se que hasta el próximo castañazo es fácil decirlo) y me gusta combinar varias estrategias, si solo hiciera Buy&Hold de blue chips (que considero la mejor apuesta) creo que me perderia mucha diversión por el camino.

1 me gusta

Buf pues entre JNJ ó NESTLE y Vocento no se yo. Vocento ahora mismo vale 0 para un aprendiz de brujo como yo

A mi me parece un error y más cuando otros grandes sectores están igual de caros (tecnología, consumo cíclico…). Históricamente ha sido bueno comprar valores defensivos ante un mercado caro como el actual. Quixote lo exponía de forma clara en otro hilo. Compra valores tipo MO, BATS, KO… en la situación actual, y cuando todo se venga abajo compra cíclicas. En mi caso seguiría comprando valores defensivos, pero tiene todo el sentido del mundo la argumentación de Quixote.

Dicho todo lo anterior. Tienen una parte de razón en ciertos valores. KO (PER 30) Nestle (PER 30). Es una barbaridad para valores con poco crecimiento por muy buenos que sean. Pero vamos que hay muchos así y en muchos sectores. Al mercado le vendría bien un 30% de caída, ¿no creéis?

Iba a decir que firmaría que no cayera nunca, pero pensandolo bien sería insufrible. Aunque no me importarian un par de años mas de subida, la verdad.

Esta es una de mis formas favoritas de comprar pero me llama la atención que uno de los máximos exponentes del value (firme defensor de aquello de la buena empresa en problemas, el PER bajo y de que lo importante es el margen de seguridad que te da el precio) ahora se dedique a comprar crecimiento.

Veremos si Parames consigue batir, a largo plazo, a la burbujeante Nestlé. Yo no lo tengo nada claro :wink:

1 me gusta

Creo que esta es la causa de que la mayoría de la gente no haga B&H: el tedio.
Por eso es interesante una cartera pequeña con la que hacer experimentos.Yo he cerrado la mía hace nada (y eso que no iba mal) en lo que un amigo mio llamó: un día de furia. No me pregunten el motivo: ni yo lo tengo muy claro.

Eso es porque todavía no has vivido ningún mercado bajista estando dentro del mercado, sólo por el telediario. Veras que divertido. :smile:
La fruta está madura. Sólo falta que suban los tipos de interés.

2 Me gusta

¿Está proponiendo otro desafío para el +D Arena? :stuck_out_tongue_winking_eye:
Álvaro Guzmán puso Nestlé como ejemplo de empresa cara, con expectativas que no se correspondían con la realidad. Paramés también coincide. Estaría bueno que no consiguieran batirla con sus fondos en el largo plazo. Prometo que si no lo consiguen me paso al buy&hold.

2 Me gusta

El inversor medio cambia sus acciones una media de 5 meses en mercados alcistas y 3 meses en los bajistas.

Que Nestlé tenga objetivos a 30 años es un con suelo … si los tuviera a 50 me metería de cabeza…jjjjjjj.

Ya que mencionan tanto a Nestlé y otras grandes del consumo, me atrevo a comentarles un ETF relativamente nuevo (inception date Dic.2014) y creo que muy poco conocido ticker STS:FP (cotiza en bolsa París)
SPDR MSCI Europe Consumer Staples UCITS ETF

Es de la misma gestora de los famosos sectoriales USA, pero es de empresas Europeas (no sólo zona Euro) y cotiza en Euros en la bolsa de París. Con 180M de capitalización y volumen medio de 4.500 títulos diarios para una cotización de alrededor de 185 da un movimiento diario de 832k eur. Sus principales posiciones 20,5% Nestlé, 10,6% BATS, 7,44% ABI, 7,21 UNILEVER AMS Y 5,58% UNILEVER LON, 6,11% DIAGEO, 4,89% RECKITT, 4,26% L’OREAL, 3,78% IMPERIAL BRANDS Y 3,5% DANONE vamos un 73,5% en las perlas del consumo europeo, con tentáculos en todo el mundo. Además es de Réplica Física y de Capitalisation (es decir no reparte dividendos sino que los acumula).

Creo que un B&H forever, pero no me hagan caso… Lo descubrí hace sólo un par de semanas y le tengo puesta orden de compra en 179,16 que no me ha entrado porque está ya en máximos históricos (para su corta vida) en 185. No sé quizás tenga que esperar la famosa corrección que no llega o ir entrando por lotes, a riesgo de comprar caro.

3 Me gusta

Buen etf. No sabía que acumulaba los dividendos.

Estaría bien. Al menos como experimento :joy: Tengo que decir que Nestlé es una de las compañías que más caras me parecen de todo el sector y probablemente yo no la compraría ahora pero… aún así creo que los mejores value van a tener bastantes dificultades para superarla a largo plazo. Y ya que la han puesto como ejemplo de burbuja veamos que pasa.
Por la parte del riesgo me parece mucho mas creíble una implosión de una España Sanchez-Iglesiana (o de quien quiera que llegue en el futuro) que de una compañía como Nestlé.
Para mi esta es de las fáciles sí uno se conforma con poco: creo que hay bastantes probabilidades de que la compañía simplemente lo haga un poco mejor que el mundo, en su conjunto, de forma sostenida.
Entremos en la arena :smiling_imp: jajaja.

Tiene buena pinta el ETF si señor. Aunque yo si lo comprara tendría que ponerme corto en Imperial (le tengo tirria jajaja). Gracias nuevamente @aeneas
Me parece buena opción para quien quiera diversificar, yo como a largo plazo los ETF no termino de verlos me quedaría con algo tipo 80%BATS 20% RB jajaja. Es broma. Bueno en realidad haría cosas peores pero creo que no vienen a cuento. Lo importante: me ha gustao lo que tiene el ETF :wink:

Es que en los últimos meses estoy investigando cómo balancear la cartera a activos con menor incidencia USD para no verme pillado con las fluctuaciones divisa.
Hay varios ETF cotizados en Europa en Euros para activos USA y creo que ellos son más eficaces que yo haciendo las coberturas de divisa. Pero de ésos ya les hablaré otro día cuando termine la investigación.

Añado 4 pequeños tesoros (para mí jeje) de ETF con similares características a las mencionadas arriba:

  1. STW:FP SPDR MSCI Europe Health Care UCITS ETF con más de un 80% en las 10 principales Farma y Health Suizas, Francesas, Alemanas, Inglesas y Danesas
  2. ERO:FP SPDR MSCI Europe UCITS ETF mucho más diversificado para el equivalente al Eurostoxx 600
  3. SMC:FP SPDR MSCI Europe Small Cap UCITS ETF también diversificado para Small Caps europeas incluyendo Escandinavia y UK
  4. STZ:FP SPDR MSCI Europe Financials UCITS ETF para los amantes de emociones fuertes en Banca y Aseguradoras con un 43% en los 10 grandes grupos British, españoles, franceses, alemanes, suizos y holandeses