La esclavitud moderna

Hola a todos, este va a ser mi primer post aportando algo de valor (espero) a este magnifico foro y a las personas que lo hacen posible, con quienes estoy en deuda debido a todo lo que he podido aprender gracias a los extraordinarios hilos que realizan. Ahora, que me creé la cuenta y siento que tengo algo que pueda aportarles, es mi turno de devolverles el favor. Empecemos.

La dependencia es la forma moderna de esclavitud.

Si dependes de alguien, ese alguien tiene poder sobre ti hasta tal punto que podría llegar a ser la forma moderna del amo y el esclavo. Aunque no haya violencia o abusos de por medio, hay una relación de ascendencia por parte de la persona o cosa que dependas. Esa ente externa tiene control sobre tí. No tienes elección y, por tanto, no tienes libertad.

Si tu única opción para generar ingresos es trabajar en una determinada empresa: dependes de esa empresa. Un conjunto de malas decisiones tomadas dentro de ella, un recorte de personal debido a la bajada de ingresos o cualquier motivo que esté fuera de tu control puede dejarte fuera. Y sin tu haber podido haber hecho algo por evitarlo. Eres un dependiente.

Si a ti tampoco te gusta depender, entonces tenemos que plantearnos esto de otra forma. ¿Cómo podríamos entonces dejar de ser dependientes de alguien y ser libres? Parafraseando a la persona de quién saqué el concepto:

El antídoto contra la dependencia es crearte una situación en la que te puedes permitir decir que no.

Se trata de poder decir que no aunque te vendría bien aceptarlo porque mantienes unas buenas condiciones, o porque las mejoras. Pero puedes decir que no porque, por muy bien que te venga, puedes vivir sin ello. En este momento eres libre.
Si decides trabajar para alguien, si es decisión tuya y no has cogido esa opción porque estás desesperado y lo necesitas a cualquier coste, entonces no eres un dependiente. Estás ahí porque tú mismo lo eliges, pero tendrías otras opciones si quisieras no estarlo.

Nada más lejos de la realidad, Leo Messi juega ahora mismo en el PSG porque así lo decidió, porque tenía varios clubes interesados en él y su situación actual no le obligaba escoger el primer club que se le presentase en la puerta de su casa. Desde los inicios de su carrera futbolística se creó una posición en la que ahora puede decir que no.

¿Y como hago eso? bueno… esto ya se lo dejo al autor del concepto porque esto ya se sale fuera de mi alcance, abajo tenéis la respuesta. Yo tan solo quería daros a conocer la definición de esclavitud moderna y que luego podamos debatir abajo sobre ella.

Para los curiosos que quieran seguir devorando la información, dejaré abajo la fuente de donde saqué todo esto. En ella el autor incluye un ejemplo de una persona mundialmente conocida que se creó también su propia situación en la que pudo decir que no, hablo del mismísimo Arnold Schwarzenegger. Quien pudo decir que no a que le tiraran una limosna como actor y tuviera que cogerla porque estuviera desesperado. Os recomiendo mucho la lectura completa, así tendremos más que debatir.

Para ser la primera vez que abro un hilo en esta comunidad creo que no ha quedado tan mal xD. Cierro post, nos vemos abajo :wink:

Fuente del post.

28 Me gusta

Sinceramente, aunque me duela, tengo que admitir que la idea que comparte el autor del artículo tiene bastante sentido.

Yo que soy un joven estudiante universitario, estos mensajes me vienen como anillo al dedo para seguir formándome y ampliando mi rango de acción. Muy pocas personas te hablan de picar piedra con esfuerzo, de aprender nuevas habilidad que me gusten, de evitar la dependencia financiera, etc.
Y es una pena que los mensajes que predominen sean otros como: no hace falta que te esfuerces tanto, búscate algo seguro, tienes que irte de España porque aquí no hay futuro… Quitándote toda ilusión y esperanzas de poder llegar a vivir la vida que quieres.

Esa idea de ponerte en un lugar donde puedas decir que no me recordó mucho a una breve conversación que tuve con una persona que aprecio:

Hace 3 meses hablé con un cocinero de mi residencia de estudiantes que esperaba irse pronto porque acababa su contrato. La verdad que era y sigue siendo profesional de 10; siempre se preocupa por los comensales, te atiende siempre con entusiasmo y te saca una sonrisa, no se molesta cuando le pides repetir la comida o algo parecido, nos pregunta a menudo sobre cómo salió la comida de hoy (sinceramente), etc. Por todo esto le pregunté sobre qué tenia pensado hacer una vez acabe su trabajo aquí y su respuesta me sorprendió por completo, me dijo que llevaba días recibiendo llamadas de varios restaurantes en los que había trabajado antes para que volviera con ellos y que tenía varias opciones para elegir, pero que si pudiera quedarse trabajando la residencia no dudaría en decirles que no.

Parece que ese ímpetu y cariño que le ponía a todo lo que hacía no pasó desapercibido en sus antiguos empleos. Si cuando te vas de un sitio, te dejan las puertas abiertas para que vuelvas cuando quieras… algo bueno tuviste que haber hecho allí. ¿Podríamos decir que se construyó una posición en la que puede decir que no como hablas en el post?

Muchas gracias por compartir estos mensajes tocayo :smile:. Por cierto, ¿el autor de la fuente que dejas tiene más posts como estos? jajajaaj la verdad que me enganchó mucho!!

Y la historia de Arnold me sorprendió muchísimo, había oído algo sobre lo buen culturista que era y su presidencia en USA pero no sabia que detrás de todo eso se había sacrificado tanto para conseguir sus objetivos, la verdad que es toda una figura de la cual uno puedo inspirarse y aprender. Con razón ha conseguido todo lo que tiene.

16 Me gusta

Intentar que tu pasion sea tu ocupacion.

No siempre es facil, ni posible.

6 Me gusta

Por supuesto que no es fácil, porque si lo fuera todo el mundo trabajaría de lo que le gusta y el 44% de los profesionales en España no se declararían como infelices en su trabajo. De la misma manera que trabajar duro no te equivale a vivir de tu pasión, porque las probabilidades no son del 100%. Pero volverte a levantar cada vez te caigas y esforzarte cada vez más, las aumenta.

Entonces… ¿merece la pena sacrificar años de tu vida para conseguir esa libertad financiera o poder dejar que tu pasión sea quien te ponga el plato encima de la mesa? La respuesta sólo la puede responder cada uno para sí mismo. No hay ninguna mejor que otra, todas son válidas.

Creo que no hay peor sentimiento cuando entras a la vejez que la de no poder responderte a la pregunta de “¿Qué hubiera pasado si… me hubiera esforzado y sacrificado al máximo? ¿Lo hubiera conseguido?”

3 Me gusta

Excelente descubrimiento el de La forja. Muchas gracias.

5 Me gusta

a tí por leerme y apoyar al autor de la fuente @Laertes! Acabas de descubrir mi newsletter favorita XD

La verdad que los mensajes que comparte el autor ahí son bastante únicos y brillantes, lo suficientemente brillantes como para que brillen por su ausencia y me vea en la obligación de compartirlos. También tiene otras ideas interesantes como la “materialidad” en el ahorro, el pensamiento crítico, las reglas, modelos mentales, etc.

Quizás siga compartiendo más contenido suyo a medida que vea que el recibimiento sea positivo por aquí :grin:

1 me gusta

exacto @AlbertoLainez!! nada mas lejos de la realidad, la persona que mencionas se construyó una posición sólida en la que ahora puede decir que no y elegir donde quiere dedicar su tiempo, situación a la que muchos deberíamos de aspirar.

A tu pregunta de si hay más posts similares, la respuesta es que sí. En el mismo link que dejé arriba, tienes acceso a la fuente de donde saqué parte de la información que compartí por aquí: una newsletter llamada La Forja. Como le dije al compañero Laertes, ahí el autor comparte varias ideas muy interesantes… y a la vez muy “diferentes” a las que nos suelen llegar a pie de calle.

Y sabiendo que estás estudiando en la universidad, al igual que yo, te recomiendo muchísimo que te leas este artículo que trata varios consejos “mal vistos” para tu carrera académica y profesional de La Forja. Tras leerlo entenderás porqué te digo lo de “ideas diferentes”. :wink:

3 Me gusta

Gracias por la info tocayo, le echaré también un ojo al enlace que me compartes esta noche. Seguro que no decepciona

1 me gusta

llevo días dándole vueltas a ese artículo, me ha gustado tanto que me he hecho sólo la cuenta para agradecerte que lo hayas compartido por aquí y comentar varios puntos en los que estoy de acuerdo y desacuerdo de forma muy sintetizada:

Puntos en los que estoy de acuerdo:

1. La dependencia como forma de esclavitud moderna: es una verdad incómoda. Sin opciones, uno está atrapado.
  2. Desarrollar un perfil profesional escaso y valioso: esto me ha abierto puertas en mi carrera más veces de las que puedo contar.
  3. Ampliar el rango de habilidades: tener más de un as bajo la manga siempre me ha permitido sortear crisis profesionales.
  4. Crear un colchón financiero: me salvó cuando emprendí y las cosas no salieron según el plan.

Puntos en los que no estoy del todo de acuerdo:

1. “Trabaja duro” como solución universal: a veces no basta, hace falta estrategia y saber dónde aplicar ese esfuerzo.
  2. La narrativa de éxito de Arnold Schwarzenegger: inspiradora, sí, pero no aplicable para todos los contextos. No todos empiezan con ventaja o acceso a oportunidades clave. Pero no paso por alto que efectivamente en Austria poco iba a hacer si quería convertirse en una estrella del cine. Por cierto, su serie de Netflix la recomiendo mucho (pondría enlace pero no encuentro la opción del hipervínculo)
  3. La idea de que el ahorro es suficiente para estar a salvo: creo que también es clave invertir en relaciones y redes profesionales.

El mensaje principal del artículo, sobre crearse oportunidades y evitar la dependencia, es exactamente lo que intento inculcar en mis hijos. Quiero que entiendan que la libertad real no se trata solo de tener dinero o una buena posición, sino de poder elegir su camino sin miedo a quedar atrapados en situaciones sin salida.

Les pongo como ejemplo lo que no quisiera para ellos: una vida limitada por trabajos que odian o relaciones donde se sientan obligados a permanecer porque no tienen alternativas. Mi objetivo es que desarrollen habilidades, exploren intereses y siempre se sientan capaces de decir “no” cuando algo no les convenga, sabiendo que tienen opciones.

Gracias por este artículo tan bien hilado crack, alguna linea me ha recordado a una buena canción de pop jamaicano, pero esto ya lo dejo para mi mujer jejeje

13 Me gusta

me alegra que te haya servido el compartir una de las fuentes pocas fuentes de información que consumo, creo que tengo que hacerlo más para que el resto se pueda aprovechar de ellas, pues me parece fascinante como hay personas con apenas cientos de seguidores en redes pero con unos mensajes que deberían al menos ser escuchados por miles, gracias por hacerme ver que lo que comparto es de utilidad

El ejemplo que les pones a tus hijos es precisamente el que también trato de evitar, sobretodo cuando dialogo con otras personas y veo como huyen de los lunes y se refugian en los fines de semana sin intentar cambiar su situación

5 Me gusta

Si, de hecho hay una cita de Ford que les suelo repetir macho a ellos y que me gustó verla de nuevo en ese artículo:

If money is your hope for independence, you will never have it. The only real security that a man can have in this world is a reserve of knowledge, experience and ability.

Dejo el enlace al lugar exacto donde eatá cita porque no puedo poner hipervínculos.

Y esa cita para mi es una verdad como un templo, el dinero es generado principalmente a través de esos 3 items que menciona Ford, si alguien se queja de que no hay trabajo de lo suyo, posiblemente escasea en alguno de esos 3 porque todos conocemos casos que han conseguido salir adelante desde la situación mas adversa.

11 Me gusta

Exacto @MarineroFugaz, gracias por tu comentario!!

1 me gusta

a tí por compartir el artículo don @IamAlber, me has hecho fan de esa newsletter llamada La Forja.

El otro día estaba hablando con mi mujer y tratamos el tema de la esclavitud pero sobre las tecnologías, especialmente con el dispositivo móvil, ahora mismo no sé qué encaje le darías y me pregunto si ves alguna similitud con esto de la esclavitud moderna que compartes.

4 Me gusta

Pues mira, ese tema lo tengo machacado bastante a raíz de mi cólera por pasarme un tiempo superior al planificado usando el dispositivo móvil, con el cual hay días que, por querer enviar solo un whatsapp por la noche, me quedo embebido en él y termina jodiéndome mi querida lectura nocturna por lo adictivo que es.

La estrategia que sigo para para minimizar el nº de días que me ocurre eso es lo que yo llamo “independizarse de él”, es decir, trato de eliminar al máximo posible los motivos que tengo para usarlo, porque sé que si lo uso y sabiendo lo adictivo que es, terminaré en Marca leyendo las nuevas mejoras que van a meter en Aston Martin para mejorar el coche de Alonso (espero que la 33 llegue algún día)

Entonces, primero hago un listado de esos motivos y consecuentemente busco opciones para sustituírlo:

• ¿Lo uso para ver la hora? → Me compro un reloj
  • ¿Lo uso para ver Youtube? → Desinstalo la app y lo que quieras ver lo hago desde el pc, donde sé que me desperdigaré menos
  • ¿Lo uso para enviar whatsapps? → Me descargo whatsapp en el pc y me obligo a usarlo desde ahí

Al final, con esto logro reducir las veces que cojo el móvil hasta llegar al punto de que sólo lo cojo si salgo fuera y espero una llamada importante, de resto no lo uso porque ya me he creado otras opciones para decirle que no. Ya no dependo de él en varias tareas, por lo que no me hace falta usarlo. Así, soy libre y no un esclavo del móvil ni de las centenares de empresas que compiten por nuestra atención diaria, pues prefiero dedicar mi atención aprendiendo en este foro que a la feed de shorts de Youtube.

Fíjate como esta estrategia que he creado, parte del principio fundamental del artículo que quería compartir con ustedes sobre la esclavitud y la no dependencia:

El antídoto contra la dependencia es crearte una situación en la que te puedes permitir decir que no.

Decir que no a esa empresa.

Decir que no a ese jefe.

Decir que no al programa del ministerio que financia tu puesto de investigador.

Decir que no a eso que sea que estás haciendo ahora o que te han ofrecido.

Y se trata de poder decir que no aunque te vendría bien aceptarlo porque mantienes unas buenas condiciones, o porque las mejoras. Pero puedes decir que no porque, por muy bien que te venga, puedes vivir sin ello.

En el artículo se habla de la dependencia desde un punto de vista financiero, pero hay otros muchos puntos de vista donde el principio fundamental de la no dependencia se puede usar, como es este que te expongo con el uso del móvil, el contexto cambia, pero el principio, aplicable a cualquier contexto, permanece.

8 Me gusta

Gracias por el aporte don @IamAlber, me has sorprendido gratamente con ese enfoque sobre la independencia que comparte el artículo.

El tema de los móviles siempre me ha picado el cuello.

Hace no mucho que la economía actual en la que nos vemos es la “economía de la atención” y que toda Silicon Valley intenta crear los productos mas adictivos posible buscando maximizar la retención del usuario porque a mayor tiempo, mayor ganancia para ellos.

Este fue el artículo que leí en su día, me pregunto si alguien ya ha investigado más este tema antes y ha tomado acción

5 Me gusta

Me gusta, cómo llegaste hasta él?

Hay una frase que una vez leí y que guarda relación con ese tema que comentas de la economía de la atención:

If you’re not paying for the product, you are the product.

1 me gusta

Frase que no siempre es verdad. Busque información sobre software libre por ejemplo: la multitud de distribuciones de linux, BSD, aplicaciones, emuladores de ordenadores y consolas antiguas… Ya sé que software libre no significa necesariamente gratis pero en la mayoría de los casos el pago es voluntario o inexistente. Otro ejemplo pueden ser los podcasts que la gente hace por amor al arte. En fin, que a poco que se busque, esa frase no es universal ni mucho menos.

5 Me gusta

Cierto Laertes, la frase no es para nada universal.

Creo que sólo aplicable al contexto de las redes sociales, donde todas (o la mayoría, si es que hay alguna de pago) son gratuitas porque el producto son los usuarios

1 me gusta

Pues desde un documental de netflix, ahora no recuerdo el nombre, pero hablaba sobre las redes sociales y entrevistaba a anteriores directivos y fundadores de ellas, los cuales explicaban como hacían (y siguen tratando de hacer) las apps lo más adictivas posibles usando psicología oscura como las recompensas aleatorias de Skinner

4 Me gusta

No sé porqué no puedo editar mi anterior comentario, así que me respondo a mi mismo, el documental se llama “El dilema de las redes sociales”, creo que sólo está disponible en Netflix pero quizás por alguna plataforma piratilla la puedes ver gratis

4 Me gusta