La esclavitud moderna

Hola a todos, este va a ser mi primer post aportando algo de valor (espero) a este magnifico foro y a las personas que lo hacen posible, con quienes estoy en deuda debido a todo lo que he podido aprender gracias a los extraordinarios hilos que realizan. Ahora, que me creé la cuenta y siento que tengo algo que pueda aportarles, es mi turno de devolverles el favor. Empecemos.

             La dependencia es la forma moderna de esclavitud.

Si dependes de alguien, ese alguien tiene poder sobre ti hasta tal punto que podría llegar a ser la forma moderna del amo y el esclavo. Aunque no haya violencia o abusos de por medio, hay una relación de ascendencia por parte de la persona o cosa que dependas. Esa ente externa tiene control sobre tí. No tienes elección y, por tanto, no tienes libertad.

Si tu única opción para generar ingresos es trabajar en una determinada empresa: dependes de esa empresa. Un conjunto de malas decisiones tomadas dentro de ella, un recorte de personal debido a la bajada de ingresos o cualquier motivo que esté fuera de tu control puede dejarte fuera. Y sin tu haber podido haber hecho algo por evitarlo. Eres un dependiente.

Si a ti tampoco te gusta depender, entonces tenemos que plantearnos esto de otra forma. ¿Cómo podríamos entonces dejar de ser dependientes de alguien y ser libres? Parafraseando a la persona de quién saqué el concepto:

El antídoto contra la dependencia es crearte una situación en la que te puedes permitir decir que no.

Se trata de poder decir que no aunque te vendría bien aceptarlo porque mantienes unas buenas condiciones, o porque las mejoras. Pero puedes decir que no porque, por muy bien que te venga, puedes vivir sin ello. En este momento eres libre.
Si decides trabajar para alguien, si es decisión tuya y no has cogido esa opción porque estás desesperado y lo necesitas a cualquier coste, entonces no eres un dependiente. Estás ahí porque tú mismo lo eliges, pero tendrías otras opciones si quisieras no estarlo.

Nada más lejos de la realidad, Leo Messi juega ahora mismo en el PSG porque así lo decidió, porque tenía varios clubes interesados en él y su situación actual no le obligaba escoger el primer club que se le presentase en la puerta de su casa. Desde los inicios de su carrera futbolística se creó una posición en la que ahora puede decir que no.

¿Y como hago eso? bueno… esto ya se lo dejo al autor del concepto porque esto ya se sale fuera de mi alcance, abajo tenéis la respuesta. Yo tan solo quería daros a conocer la definición de esclavitud moderna y que luego podamos debatir abajo sobre ella.

Para los curiosos que quieran seguir devorando la información, dejaré abajo la fuente de donde saqué todo esto. En ella el autor incluye un ejemplo de una persona mundialmente conocida que se creó también su propia situación en la que pudo decir que no, hablo del mismísimo Arnold Schwarzenegger. Quien pudo decir que no a que le tiraran una limosna como actor y tuviera que cogerla porque estuviera desesperado. Os recomiendo mucho la lectura completa, así tendremos más que debatir.

Para ser la primera vez que abro un hilo en esta comunidad creo que no ha quedado tan mal xD. Cierro post, nos vemos abajo :wink:

Fuente del post.

25 Me gusta

Sinceramente, aunque me duela, tengo que admitir que la idea que comparte el autor del artículo tiene bastante sentido.

Yo que soy un joven estudiante universitario, estos mensajes me vienen como anillo al dedo para seguir formándome y ampliando mi rango de acción. Muy pocas personas te hablan de picar piedra con esfuerzo, de aprender nuevas habilidad que me gusten, de evitar la dependencia financiera, etc.
Y es una pena que los mensajes que predominen sean otros como: no hace falta que te esfuerces tanto, búscate algo seguro, tienes que irte de España porque aquí no hay futuro… Quitándote toda ilusión y esperanzas de poder llegar a vivir la vida que quieres.

Esa idea de ponerte en un lugar donde puedas decir que no me recordó mucho a una breve conversación que tuve con una persona que aprecio:

Hace 3 meses hablé con un cocinero de mi residencia de estudiantes que esperaba irse pronto porque acababa su contrato. La verdad que era y sigue siendo profesional de 10; siempre se preocupa por los comensales, te atiende siempre con entusiasmo y te saca una sonrisa, no se molesta cuando le pides repetir la comida o algo parecido, nos pregunta a menudo sobre cómo salió la comida de hoy (sinceramente), etc. Por todo esto le pregunté sobre qué tenia pensado hacer una vez acabe su trabajo aquí y su respuesta me sorprendió por completo, me dijo que llevaba días recibiendo llamadas de varios restaurantes en los que había trabajado antes para que volviera con ellos y que tenía varias opciones para elegir, pero que si pudiera quedarse trabajando la residencia no dudaría en decirles que no.

Parece que ese ímpetu y cariño que le ponía a todo lo que hacía no pasó desapercibido en sus antiguos empleos. Si cuando te vas de un sitio, te dejan las puertas abiertas para que vuelvas cuando quieras… algo bueno tuviste que haber hecho allí. ¿Podríamos decir que se construyó una posición en la que puede decir que no como hablas en el post?

Muchas gracias por compartir estos mensajes tocayo :smile:. Por cierto, ¿el autor de la fuente que dejas tiene más posts como estos? jajajaaj la verdad que me enganchó mucho!!

Y la historia de Arnold me sorprendió muchísimo, había oído algo sobre lo buen culturista que era y su presidencia en USA pero no sabia que detrás de todo eso se había sacrificado tanto para conseguir sus objetivos, la verdad que es toda una figura de la cual uno puedo inspirarse y aprender. Con razón ha conseguido todo lo que tiene.

15 Me gusta

Intentar que tu pasion sea tu ocupacion.

No siempre es facil, ni posible.

6 Me gusta

Por supuesto que no es fácil, porque si lo fuera todo el mundo trabajaría de lo que le gusta y el 44% de los profesionales en España no se declararían como infelices en su trabajo. De la misma manera que trabajar duro no te equivale a vivir de tu pasión, porque las probabilidades no son del 100%. Pero volverte a levantar cada vez te caigas y esforzarte cada vez más, las aumenta.

Entonces… ¿merece la pena sacrificar años de tu vida para conseguir esa libertad financiera o poder dejar que tu pasión sea quien te ponga el plato encima de la mesa? La respuesta sólo la puede responder cada uno para sí mismo. No hay ninguna mejor que otra, todas son válidas.

Creo que no hay peor sentimiento cuando entras a la vejez que la de no poder responderte a la pregunta de “¿Qué hubiera pasado si… me hubiera esforzado y sacrificado al máximo? ¿Lo hubiera conseguido?”

3 Me gusta

Excelente descubrimiento el de La forja. Muchas gracias.

5 Me gusta

a tí por leerme y apoyar al autor de la fuente @Laertes! Acabas de descubrir mi newsletter favorita XD

La verdad que los mensajes que comparte el autor ahí son bastante únicos y brillantes, lo suficientemente brillantes como para que brillen por su ausencia y me vea en la obligación de compartirlos. También tiene otras ideas interesantes como la “materialidad” en el ahorro, el pensamiento crítico, las reglas, modelos mentales, etc.

Quizás siga compartiendo más contenido suyo a medida que vea que el recibimiento sea positivo por aquí :grin:

1 me gusta

exacto @AlbertoLainez!! nada mas lejos de la realidad, la persona que mencionas se construyó una posición sólida en la que ahora puede decir que no y elegir donde quiere dedicar su tiempo, situación a la que muchos deberíamos de aspirar.

A tu pregunta de si hay más posts similares, la respuesta es que sí. En el mismo link que dejé arriba, tienes acceso a la fuente de donde saqué parte de la información que compartí por aquí: una newsletter llamada La Forja. Como le dije al compañero Laertes, ahí el autor comparte varias ideas muy interesantes… y a la vez muy “diferentes” a las que nos suelen llegar a pie de calle.

Y sabiendo que estás estudiando en la universidad, al igual que yo, te recomiendo muchísimo que te leas este artículo que trata varios consejos “mal vistos” para tu carrera académica y profesional de La Forja. Tras leerlo entenderás porqué te digo lo de “ideas diferentes”. :wink:

1 me gusta

Gracias por la info tocayo, le echaré también un ojo al enlace que me compartes esta noche. Seguro que no decepciona

1 me gusta