"La Educación de un Inversor en Valor - Guy Spier"

Buenos días a todos,

Hace ya un tiempo llegó a mis manos el libro “La Educación de un Inversor en Valor”, de Guy Spier. Reconozco que empece a leerlo sin haber revisado ninguna critica previa, a “tumba abierta”. El título me sugería que podía estar centrado en aspectos técnicos de la inversión, quizás algunos consejos para analizar acciones, pero nada más lejos de la realidad.

Guy Spier, en una especie de autobiografía, nos va narrando su evolución profesional y, sobre todo, personal desde sus estudios en la Universidad de Oxford, sus primeros trabajos en Wall Street, en los cuales no encontró lo que esperaba y no llegó a ser “feliz”, hasta su transformación en inversor en valor y la fundación de su propio fondo de inversión “Aquamarine”.

Más allá de la inversión, el libro tiene una componente muy importante de desarrollo personal, filosofía de vida y ética.

Uno de los aspectos que más me gustan de los libros, y de este en particular, es que me acercan a personas de un nivel (intelectual, personal, económico) a las que me sería muy difícil acceder de otro modo. Alguno pensará: “ya me puedo ver un vídeo suyo en Youtube”, “le sigo en Twitter”,…, no se, considerenme tradicional, pero la lectura tiene una componente de reflexión personal que no se alcanza echando un vistazo a 140 caracteres.

A modo de anécdota, Guy Spier, junto a Monish Pabrai, pagaron 650.100 dolares en la subasta benéfica que se organiza anualmente para comer con Warren Buffet.

Sinceramente, la lectura de este libro me parece una buena “inversión en valor”. Si tienen la oportunidad, no duden en leerlo, no les defraudará.

Un saludo y muchas gracias.

Tiberio

21 Me gusta

Personalmente lo que más gustó del libro. También se hace muy cercana su lectura ya que sin ningún filtro nos muestra sus miedos y sus inseguridades como persona y como inversor.

Si le gustó, permítame recomendarle el de Monish Pabrai, de la misma colección

6 Me gusta

Creo que ambos libros (el de Spier y el de Pabrai) valen la pena. Los he leído, primero en inglés, y luego en español en la colección Cobas Deusto. Muy recomendables. El de Pabrai se enfoca más en la forma de invertir.

5 Me gusta

Hola @Holiday,

Muchas gracias por su respuesta, coincido con su opinión, Guy transmite una sensación de cercanía similar a la de un amigo contándonos sus “problemas” al salir del trabajo.

En relación al libro de Mohnish, “El Inversor Dhandho”, me puse con él motivado por las maravillas que contaba Guy sobre Mohnish. Está bien, el concepto de inversión Dhando me pareció interesante y basado en principios razonables y sólidos. Sin embargo, me esperaba un poco más, quizás lo cogí con expectativas demasiado altas…

Un saludo.

Tiberio

3 Me gusta

Hola @xiscomartorell,

Me alegra coincidir con su punto de vista. Es cierto que “El Inversor Dhandho” está más centrado en aspectos técnicos de la inversión. El concepto de inversión Dhnadho me pareció interesante, pero me dejó un poco… descafeinado. Seguramente me creé demasiadas expectativas en base a lo bien que hablaba Guy de Mohnish y como le había influido como inversor y persona.

Un saludo.

Tiberio

2 Me gusta

Hola @Tiberio. A mí esa especie de decepción me ha pasado con este libro, con el de Spier ya citado y también con el de Francisco García Paramés. Parece como si estos gestores no quisieran compartir sus conocimientos prácticos. No lo sé, es una idea. Por otra parte, ya le digo que el libro de Pabrai lo leí dos veces y disfruté de cada lectura.

Saludos cordiales.

3 Me gusta

Buenos días @xiscomartorell,

Tiene razón, Spier no se “arremanga” y baja a los temas concretos y prácticos de su inversión. Haciendo un símil, sería quizás como aquellos profesores que daban unas clases magistrales, de la que salías muy motivado y con ganas, pero no servían para resolver los casos prácticos que ponía en el examen.

Le cojo el guante con el de Paramés, que lo tengo pendiente, y compartimos nuestro punto de vista.

Gracias por su respuesta.

Tiberio

3 Me gusta

Me gustaría romper una lanza en favor de este libro porque no es la primera vez que leo a gente que le ha decepcionado.

Para mi, y esto es muy personal y entiendo que mucha gente no esté deacuerdo conmigo, no es un libro sobre metodología ni sobre filosofía de inversión, sino sobre una filosofía de vida que se debe aplicar dentro del mundo de la inversión.

Enseñar al que se inicia en este mundo que el “brillo” que atrae a la gente de fuera no es lo mas importante y que no es oro todo lo que reluce (fama, riqueza, reconocimiento social y elitismo ) ni debe ser conseguido a través de la avaricia, ni a no tener principios ni escrúpulos para alcanzar objetivos.

Guardo como un tesoro frases sobre generosidad y compartir conocimiento de Spier y en general el sector adolece de mucho de esto, pese a atraer parte del mejor talento disponible.

Es un libro del que tengo un gran recuerdo y que regalo a gente joven que se inicia con un consejo que para mi es oro molido en el libro, buscar a alguien como modelo del que fijarse y aprender, sobretodo a ser buenas personas.

Espero que esta reflexión ayude al que no haya leído el libro a descubrir algo diferente y que le sirva en su viaje como inversor.

Un abrazo

14 Me gusta