La cuarta pata de mi cartera Boglehead

Buenas noches caballeros,

Después de unos cambios en el período navideño de los cuáles no quiero acordarme, me ha quedado una cartera Bogle de 3 fondos (Amundi World 60%, Vanguard Small-Cap 20% y Vanguard Euro Gov Bond 20%) que no me gusta, quiero un cuarto y último fondo para completarla que saldrá del Vanguard Small-Cap para quedar 60-10-10-20, pero no sé cuál elegir, así que si son ustedes tan amables de responder la siguiente encuesta con carácter no vinculante pero que se tendrá muy en cuenta les estaría muy agradecido, confesándoles que de entrada la opción de la eurozona es la que a priori menos me convence. Por favor señores, hagan juego.

  • Emerging Markets, para llevar el mundo entero.
  • Amundi Nareit, para sentirse propietario de activos reales.
  • Eurozona, para mitigar el riesgo divisa.

0 votantes

2 Me gusta

Voto por el Emergentes como el más lógico complemento … pero en mi caso llevo tb los otros 2…
Saludos

2 Me gusta

80-20 de momento. La CNN ya pone el logo ese de “PROJECTED WINNER” cuando hay elecciones pero bueno, sólo llevamos 10 votos escrutados y faltan algunas mesas y el voto por correo. Veremos.

Por si te sirve de inspiración/idea te dejo mi cartera bogle
45% World
20% Eurozona
10% Reits
5% Emerging Market
20 bonos ( con el mismo canguard que tu)

En mi caso no llevo small caps. Yo metería los Reits de las tres opciones que propones por tener una parte mas descorrelacionada y que en periodos de inflacion en teoria funcionara mejor.

Saludos

2 Me gusta

Sin duda optaría por el fondo emergentes y así tiene cubierto el mundo entero . Además, con ese porcentaje de un 10% que comenta que quitaría del small caps quedaría una cartera bien maja para el largo plazo .

Suerte! :grinning:

1 me gusta

Pues yo voy a ser un poco contrarian a todos ustedes y voy a opinar que no elegiría ninguno y lo dejaría como está, ¿las razones?

El amundi world ya cubre todo el mundo, como mucho, metería un small caps, que ya lo tienes en un 20% de tu cartera.

¿Por que no metería reits? Ya hay reits en el amundi msci world. Si incorpora un fondo de reits, estará sobreponderando este sector sobre otros.

¿Por que no metería emergentes? Las empresas del msci world ya operan en los paises emergentes y tienen beneficios en ellos sin estar tan expuestas a una inversión directa en emergentes. Por poner un ejemplo, coca-cola ya vende sus productos en África, América Latina… pero cuando vengan mal dadas, seguro que no sufrirá tanto como sufrirían los emergentes.

¿Por que no eurozona? El amundi msci world ya tiene empresas en la eurozona en su justa medida. Teniendo un fondo de la eurozona estaría sobreponderando esta región sobre el resto, cosa que no tiene mucho sentido.
Lo del riesgo divisa, yo no le veo sentido porque las empresas del msci world tienen ingresos globales, por lo que ganan dinero en todo tipo de divisas.

Al contrario, yo al vivir en Europa y tener un salario en euros, como mucho, lo que haría sería tener más activos en monedas diferentes al euro, por que si por poner un ejemplo, el euro desaparece o se devalua, mi salario perdería competitividad, en cambio esos activos en otra moneda mitigarían la caida.

Es solo mi opinión, espero que le haya servido de algo.

18 Me gusta

Pues no me lo había planteado y agradezco su visión contrarian, pero no son muchas small-caps un 20%?

1 me gusta

Voto Emergentes, pero la opción de real estate me gusta mucho también.

Me gusta este :slight_smile:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PHSP

3 Me gusta

He puesto 20% porque es lo que tenía vd, eso al gusto de cada uno, también podría ser un 10% y tener 70%-30%, o no tener nada.

1 me gusta

Madre mía que maravilla de ETF y sólo un 0,03% de gastos! :scream:

1 me gusta

Yo he votado emergentes porque entiendo que con 80 RV - 20 RF y small-caps por medio te apetece mambo. Pero yo en cambio no lo llevo porque soy conservador y mitigo el riesgo divisa con el Eurozona, siempre que uno crea este segundo te va a dar menos sustos y alegrías que el otro. Así que supongo que dependería de si te apetece más o menos mambo del que ya tienes.

2 Me gusta

Sepan ustedes que he decidido acatar las urnas y la cuarta pata de mi cartera Bogle será para los mercados emergentes. Muchas gracias a todos por sus votos y sobretodo por sus comentarios dado que todos ellos me han hecho reflexionar.

3 Me gusta