La crisis que viene

Saludos cordiales.

A ese respecto estás tres noticias apoyan su opinión:

2 Me gusta

No se, me cuesta que sea USA… Más peligroso Europa, como Francia como cortafuegos roto del deficit respecto al PIB.

Que el deficit publico actual es insostenible al menos en España, Italia y Francia y la mayoria de la poblacion no quiere asumir que hay una mala gestion en sus sistemas, hará que antes o despues nadie quiera su deuda (hasta ahora gran parte la compra el BCE).

Digo lo del cortafuegos roto de Francia, porque en la crisis del Euro, fue linea roja en las caidas de los bonos. PIG. Hizo que se apoyara sus compras mediante la absorcion de papel de los mayores receptores de liquidez de esos meses, que era la banca suiza.

No habia ni QE, ni leyes al respecto.

Ahora a, esperar, si no hay una bajada de gasto publico y o una subida considerable de PIB veo a estos tres paises con tal envergadura de que lie una buena.

8 Me gusta

El problema está en la posible conexión entre sector público y privado.

Estamos acostumbrados a que las recesiones no suelen tener gran relevancia en los beneficios de las empresas porque el gobierno, especialmente el americano, suele inyectar mucho dinero en el sistema cuando se producen.

Una crisis con el gobierno en modo sacar dinero del sistema, es mucho más difícil que los beneficios no se resientan mucho más y esos ratios beneficios/deuda, empeoren notablemente y rápidamente. Por esto cuando existía el patrón oro, solía terminar con alguna suspensión del mismo de facto cuando había crisis importantes.

El 2008 fue básicamente una crisis bancaria e inmobiliaria y ya vimos su nivel de contagio en todo el sistema. Al final es lo complicado de saber, si una crisis en una parte por un motivo concreto, puede terminar pasando una factura gorda a otra parte.

El equipo de entonces de Bestinver ya llevaba años avisando que en España, la situación de la parte inmobiliaria y bancaria, era difícil que no terminara pasando factura a todo el conjunto empresarial del país.
El problema es que vieron lo delicada que era la situación en España y no vieron que en USA había un problema casi peor en este sentido. No es que fuera fácil de ver.

La diferencia entre crisis suaves y crisis muy gordas suele ser un ejercicio de medir contagios que difícilmente se suele conocer a priori como se van a desarrollar. Y de hecho por esto los que suelen acertar alguna crisis luego tienen tendencia a predecir un montón de ellas que no se producen en la magnitud que creían.

19 Me gusta

Hoy en día es casi imposible evitar ese riesgo país por endeudamiento, porque casi todos están muy endeudados. Pero es que luego tiene uno momentos de querer intentarlo, y ponerse a mirar por ejemplo -me ha pasado- compañías cotizadas suizas o irlandesas, pero luego claro, es complicadísimo encontrar algunas que tengan exposición mayoritaria a esta país, y encima que sean interesantes (si cotizas en Suiza pero generas allí el 10 % de los beneficios…).

Hoy leía en los resultados de una compañía que tanto Irlanda como UK iban a hacer efectivas en los próximos doce meses subidas del tipo del Impuesto sobre Sociedades (más ligero el de Irlanda, pero subida). Al final un exceso de deuda se acaba pagando o ingresando más o recortando, y me da que salvo que nos obligue un tercero -que en el caso de la UE obliga en muy pocas ocasiones- aquí no recorta nadie (luego tenderán a querer ingresar más, y el Corporate Tax se llevará su tajada -o sino, los impuestos a la renta o al consumo, que se traducirán en menor capacidad para gastar, lo que en último término también afecta a las empresas-).

Hay que aprender a vivir con este riesgo vaya, no queda otra.

8 Me gusta
8 Me gusta

Interesante video @camacho113 muchas gracias. Yo llevo tiempo pensando en montarme una carterita paralela indexada: Mitad al Amundi MSCI Asia ex-japan y la otra mitad al Pictet China, y a ver qué pasa en los próximos 5-8 años.

Saludos.

4 Me gusta

Igual si revisa su cartera actual, dependiendo de los fondos que lleve, ya tiene una notable exposición a estos países. Ya sea porque algunos gestores tienen presencia en Asia o ya sea por ventas de las empresas de turno o por la sensibilidad del precio de lo que venden al consumo de esos países.

No estoy diciendo que sea mala idea lo que propone, lo que estoy diciendo es que igual ya tiene algo más de exposición de lo que cree viendo el calificativo de los fondos.

Por ejemplo AzValor Internacional puede parecer que apenas tiene exposición a esos países, pero luego muchas empresas que lleva depende bastante su cotización del consumo de esos países de ciertas materias primas.

Por otro lado, aunque las cotizaciones de las empresas, más teniendo en cuenta los múltiplos que se pagan, suelen seguir otros caminos, los países con una alto peso de las exportaciones en su economía, dependen bastante del comportamiento de los países que consumen estas.

2008 es un ejemplo notable donde una crisis en teoría muy vinculada a activos de USA, se contagió como la pólvora en muchos otros países.

12 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi por el feedback y reflexión. Mi cartera está desde hace años concentrada en tres fondos de manera equitativa: azValor internacional, Horos internacional y Magallanes European. Bastante satisfecho con ella después de varios años de travesía por el desierto.

A priori quien más exposición suele tener a Asia son los chicos de Horos con foco en small caps y Hong Kong. Es muy buena reflexión la que plantea del lugar de ventas de empresas como las que lleva azValor, pero conocerlo me llevaría analizar dichas empresas creo yo… :frowning:

Otra opción que también me he planteado es incorporar Sigma internacional ya que tiene un 20-25% de exposición a Asia y peso importante en energía y gas.

El hecho de estar madurando la opción indexada es que “me cuesta” ver el stock picking de gestores nacionales en Asia dada la distancia e idiosincrasia. Ya se han “comido” cosas como Keck Seng y alguna otra. De ahí que quizá lo más sencillo pueda ser indexarse y aprovechar el crecimiento conjunto de toda la región, viendo además el varapalo que lleva China los tres últimos años.

Un saludo!

7 Me gusta

Si lo que quiere son stock pickers, también puede valorar otras casas más especializadas en Asía como Federated Hermes, Matthews o incluso el Fidelity asían smaller companies, que lleva nuestro amigo @camacho113

10 Me gusta

Pues no lo he mirado, pero voy a hacerlo. Gracias @estructurero!

5 Me gusta