La crisis que viene

Hay algo que cuesta de entender (y es comprensible en parte) pero que contando hasta 10 y respirando hondo deberíamos interiorizar:

En un mundo ideal particular deberíamos tener un mercado bajista permanente en la época de construir nuestra cartera y un mercado alcista en el momento de empezar a vivir de ella.

5 Me gusta

Y si depende de los dividendos para vivir de ella, le da igual alcista, bajista, lateral o que en tirabuzón, ya que depende de los flujos de caja de sus empresas y no de la especulación de los mercados.

7 Me gusta

Exacto. Pero me da amigo Waits que por aquí los DGI o inversores por dividendo somos minoría.
Así que la frase anterior abarca más sentido para aquellos que buscan revalorización del capital.

1 me gusta

!Y no sabe la tranquilidad mental que da enfocar la inversión en bolsa como un rentista!. En este caso la volatilidad hasta le parecerá un regalo para comprar aquello que quiere a menor precio, siempre que su objetivo de permanencia sea para siempre o casi para siempre.

2 Me gusta

Efectivamente pero dado que posiblemente van a haber acciones más alcistas y acciones más bajistas y que los números de las alcistas van a parecer mejor que los otros, habría que ver la confianza en dicha acción para mantenerlas a pesar de que no suba la cotización mientras en otras si lo hace sensiblemente.

La cotización debería pesar poco a la hora de medir la calidad de los negocios pero ya sabemos que más bien suele tener un peso más significativo de lo que debería, ligado también a parámetros de la empresa excesivamente corto placistas.

3 Me gusta

Pues, créame Vd., llegará como el lobo en el cuento de Pedro y el lobo: cuando nadie la espere ya y después de muchos avisos.

1 me gusta

Ya está aquí sólo falta que nos enteremos, en cuanto la prensa lo publique ya está aquí la crisis, ya verá, ya…

2 Me gusta

Es que la técnica del avestruz practicada por todos nuestros queridos dirigentes es de lo más absurda… Y absurda tambien es la actitud de la población en general que ni se entera de nada ni quiere enterarse. Viven todos en lo mundos de Yupi

… tic tac tic tac

2 Me gusta

Y unos tipos nulos o negativos son algo perverso: Dn alas a un crecimiento sin sustentación, id est, castillos en el aire.

Precisamente ahora todo el mundo la espera. La gente todavía no se ha recuperado de 2.008.

Por otra parte, insisto, las recesiones no significan hundimientos de la bolsa (Italia está en recesión). En 2008 hubo una paralización del comercio a escala global.

No tiene nada que ver la situación actual, con las empresas y las familias desapalancadas, con la situación en 2008.

¿qué algún día vendrá otra crisis? Seguro, pero hastían un poco los profetas.

9 Me gusta

Solo hay una pregunta que hacerse: ¿Cómo se podrá seguir pagando a tantos jubilados, funcionarios, parados, Sanidad Universal, subsidios y a un interminable etcétera que no hace más que crecer y crecer???

Al sector privado, ¿hasta cuando podrán seguir apretando la soga impositiva sin que todo se derrumbe???

Se intento hacer algo (muy poco en realidad) con el Pacto de Toledo, pero ya nadie se acuerda de esto… tic tac tic tac, a ver hasta cuando dura la fiesta

Repitamos una vez más la cita de Peter Lynch: “Se ha perdido mucho más dinero intentando anticiparse a una corrección del mercado que en la propia corrección”

9 Me gusta

La bolsa precisamente es el refugio más seguro que veo…

4 Me gusta

Desde mi humilde y probablemente equivocada opinión, la próxima crisis no tendrá nada que ver con temas inmobiliarios.

La crisis vendrá ocasionada cuando las familias no puedan mantener los ritmos actuales de consumo, que son muy altos, dándose el caso de familias endeudándose para mantener estos niveles… no en vano, el producto financiero estrella es el préstamo consumo.

Esta crisis, que llegara, será de menores dimensiones que la vivida en 2018…o eso espero.

Saludos

6 Me gusta

Cierto, el único, pero eligiendo bien.

Household%20leverage
Menos mal que en USA las familias se están desapalancando desde hace años; por lo menos por ese frente estamos tranquilos.

6 Me gusta

¿De menores dimensiones respecto a qué medida?

Le convendría mirar la deuda pública:

Y no entrando a precios de euforia, pero eso en el Ibex fueron los 16.000, no los 9.000 actuales, bueno los 8.986,60 del cierre de hoy. Puede que no sea el mejor momento para comprar pero parece adecuado (en España).

Y, en mi opinión, siempre conservando un remanente de liquidez para imprevistos.

Mientras la deuda de las familias parece tranquila, la publica es seguramente un aspecto mucho más preocupante, parecido a la larga lista de temas preocupantes que se puede preparar si se quiere analizar las potenciales amenazas a la economía mundial.

Por otro lado estoy convencido que la próxima crisis importante tendrá unas causas imprevistas y que están fuera de las posibles amenazas que podamos ver actualmente, pero que nos parecerán obvias cuando hayan ocurrido.
Permitame esta opinión, de barra de bar :wink:

19 Me gusta

No lo parece, no. Sin embargo, sí parece que volverá a ser una crisis de deuda, como el motivo de los impagos de las hipotecas.

Tal vez está vez sea por la deuda pública.

1 me gusta