La caída de la libra y el brexit

vivo en Escocia y algo que me preocupa es la continuación caída de la libra por el brexit probablemente las exportaciones mejoren al bajar la libra pero lo que ha mi me preocupa es mi economía :blush: y la continua pérdida de poder adquisitivo tengo algunos ahorros en euros pero no se si será suficiente.

2 Me gusta

Si cogiera y cambiara todas las libras que no necesite para el día a día por euros ¿dejaría de estar preocupado?

pues no lo se si dejaría de estar preocupado ya pase por una bancarrota en 2008 en España y la verdad que ahora es cuando estoy empezando a recuperarme de esa situación y no me apetece volver a pasar por una situación parecida

Es una opinión de barra de bar, pero a mí me inspira mucha más confianza la libra que el euro.

¿y a otra moneda, a dólares? ¿puede identificar una situación que no le preocupe y ejecutarla? Si no, yo le recomendaría que fuera un poco zen y aceptara, ya que implícitamente no hay nada que pueda hacer, entonces, ¿para qué sufrir?

6 Me gusta

prefiero aportaciones a ironía fácil, no me gustaría que una de mis opiniones la valorarán como comentarios de bar.
todos intentamos aportar y dar lo mejor de nosotros

oro físico pero entonces lo que me quitarea el sueño sería que me lo robaran, jajajajajaaja , si lo mejor es la aptitud zen y a ver que ocurre y si se pone la cosa muy mal a cambiar de país :stuck_out_tongue_winking_eye:

Yo creo que no lo ha entendido Vd. bien. @Tiedra sólo se está refiriendo a su propio comentario. No está haciendo ninguna ironía

3 Me gusta

En los foros pasa como en la radio, la ironía tiende a no entenderse, por eso no la practico. Mi comentario no era irónico sino literal, decía únicamente que mi opinión –no la suya–, al manifestarla desde una posición de no experto en el tema bien podría calificarse de propia de barra de bar.

Bien, en relación al futuro de Reino Unido, y por ende a la libra, los veo propensos a salir de una organización internacional de integración como es la Unión Europea de la única manera que se puede salir con ciertas garantías: siendo más competitivos (como ejemplo paradigmático contrario, véase el intento de Grecia). El ordenamiento jurídico de la Unión Europea es cada año más enrevesado, abarca más competencias propias de los Estados Miembros (se lo dice uno que ha tenido que estudiar los reglamentos y directivas de la UE en asignaturas como Derecho Internacional Privado o Derecho Tributario de la UE). Muy mal lo tendrían que hacer los jueces de los tribunales ingleses que crean jurisprudencia (que por cierto, no todos la crean), y los políticos con su legislación (que tiende a dirigirse a la regulación de temas muy específicos y puntuales), para no mantener un marco jurídico más dinámico que el que tendrían que asumir en la UE. Y con mayor seguridad jurídica, que es clave.

Tema de política monetaria, pues más de lo mismo, veo el tener moneda propia y Banco Central propio como una ventaja frente a la Unión Europea y su euro. En países como España nos viene hasta bien que no dependa de nosotros, ya que si el Sr. Draghi y el BCE le dan con gusto a la impresora de papelitos para comprar deuda estatal y corporativa, no querría ni pensar lo que harían los políticos españoles si tuviesen dicho poder/competencia. En el caso de Reino Unido, con ser mínimamente serios con la política monetaria (a saber, que hagan lo menos posible), ya su dinámica economía hará el resto.

Como ve le puedo fundamentar mi posición, pero es eso, la propia de una persona que no es experta :wink:

P.D.: para mantener poder adquisitivo, en su situación, yo trataría de tener mi patrimonio en empresas cotizadas diversificadas a nivel global (la misma estrategia con el panorama europeo, por otro lado).

7 Me gusta

Mi salario es en pesos mexicanos, divisa que, a pesar del espectacular repunte de las últimas semanas, se ha devaluado como un 30% desde que estoy en el país (hace muy poco era más de un 40%). Imagínese lo que eso le hace a los ahorros que uno pueda tener. Ojalá ganara en libras.

Como dice, podría Vd. comprar oro, cubrir la divisa o ir cambiando a EUR poco a poco, pero en la línea de lo que comenta @arturop, me temo que lo mejor es la aceptación.

2 Me gusta

Por cierto: hay ETF de oro físico

Cuando yo me fui a UK hace 12 años, EURGBP estaba a 1.55. Cuando me vine hace 6 meses apenas creo que llegaba a 1.20. O sea que igual lo del peso mexicano no está tan mal :slight_smile:

1 me gusta

lo primero es pedir disculpas pensé que estaba ironizado la respuesta de @arturop
mi consulta se ha debido que al vivirus en escocia tengo libras pero no son libras esterlinas son libras escocesas aqui en escocia cada banco puede imprimir sun propio dinero y aunque la moneda esta vinculada a la libra esterlina fuera de Reino Unido es papel mojado y no lo aceptan como moneda tras el brexit y siendo Inglaterra y Gales los dos países que han votado a favor de brexit y Irlanda del Norte y Escocia en permanecer en la U.E los aires de independentismo están muy fuertes y en el ultimo referéndum estubiberón los resultados muy ajustados cosa que ahora mismo posiblemente ganaría una posible separación de U.K desvinculado la libra esterlina de la libra escocesa y tengo el "miedo " de que le pueda pasar como al peso Argentino el día que se desvinculó del dólar cayendo un 75% en un solo día
mi cartera considero que está bien repartida en sectores y países pero empecé este tema para poder ver aportaciones de otra gente y ver como puedo proteger mejor mis intereses y los de mi familia

2 Me gusta

tengo amigos argentinos y recuerdo que durante la crisis de argentina ellos se levantaban preguntando a cuanto estaba el dólar y aqui esto empieza a recordarme la misma situacion la gente te habla del tiempo y de a cuanto esta la libra
p.d se está cambiando a 1.11 ya

Aprovechando lo del Pisuerga

3 Me gusta

Todas las monedas se devalúan a largo plazo. Cuando una se revalúa respecto a las demás lo que en realidad ocurre es que las demás están cayendo más rápido.

Precisamente descubrí la inversion en valor en el 2012 buscando una solución para no perder poder adquisitivo cuando no estaba tan claro que iba a pasar en el sistema monetario europeo.

Había comprado letras alemanas, letras norteamericanas, ETF de oro, hasta estuve valorando convertir la moneda de mis depósitos de euros a francos suizos. Pero al final llegué a la conclusion de que todo eso eran soluciones temporales, que lo mejor era una cartera de acciones globales a largo plazo.

Aunque esta solución no sirve para todo el mundo: primero porque no todo el mundo soporta la volatilidad de la Bolsa, y segundo porque es una solución que funciona bien a largo plazo (espero), pero es arriesgada a corto y medio plazo.

8 Me gusta

Actualmente es la libra esterlina la divisa y moneda del Reino Unido, incluida Escocia e Irlanda del norte. La divisa es la misma, la libra esterlina, y entiendo que una cuenta bancaria en Escocia es legalmente igual que tenerla en Londres.
Aunque hay varios bancos que emiten billetes de libras esterlinas (Bank of England, y algunos bancos de Escocia e Irlanda del norte entre otros) creo que técnicamente esos billetes son cheques al portador. En el siguiente link hay información al respecto
https://www.scotbanks.org.uk/banknotes/legal-position.html

Pero lo cierto es que no existe la divisa libra escocesa, por lo que no puede pasar lo mismo que le paso al peso argentino, el cual estaba legalmente anclado al dólar.

Si usted tiene una cartera de acciones o fondos de acciones bien diversifica, puede estar tranquilo. Por poner un ejemplo, sus acciones de PM le bajarán y subirán lo mismo que a mí.

2 Me gusta

Javier Ruiz, del fondo Horos, sobre Reino Unido y el Brexit:

“Tenemos compañías del Reino Unido, es decir, tenemos exposición al Reino Unido. No sabemos cuáles son las consecuencias de un Hard Brexit. A corto plazo, sí puede ser malo para la economía del Reino Unido; a largo plazo según lo hagan incluso puede ser que sea bueno y se vuelvan más competitivos, bajen impuestos y nos pongan a Europa la cara colorada”.

Un poco en línea a lo que comentaba yo, aunque los de Horos se juegan pasta, por lo que se lo habrán estudiado más. A la UE la veo evolucionando hacia ser un mastodonte ineficiente y poco competitivo, mientras que si Reino Unido avanza hacia la competitividad y eficiencia, no creo que les vaya mal.

4 Me gusta

¿Alguno se anima a mirar bien esta?

He llegado por casualidad a este hilo, y me he recordado lo difícil que fue para mi hacer previsiones.
Los bobernados y bobernantes (de bobos) podemos alcanzar niveles de estulticia astronómicos, acompañados de mucha incompetencia, salpimentado con mentiras.

5 Me gusta