La Bolsa decepciona en 2018

Abro el periodico y me encuentro con este titular de buena mañana. En mi opinión este tipo de noticias contribuyen a que la gente malinterprete la inversión en general y la inversion en renta variable en particular. El tratar la Bolsa como un bloque, no como un mercado donde cotizan negocios mejores y peores. Y he pensado a continuación la tremenda responsabilidad que tienen los medios de comunicación para con sus lectores y el tratamiento tan poco riguroso que hacen a veces de ciertas noticias. Es sensacionalismo? Es que ellos mismos no han comprendido bien en qué consiste invertir? Creo que mientras proliferen este tipo de noticias en los medios de comunicación masivos la tarea de foros como +D seguirá siendo quijotesca

5 Me gusta

Le recomiendo leer el capítulo de Los cuatro pilares de la inversión de Bernstein dedicado al papel que juegan los medios de comunicación en la inversión. Bueno de hecho le recomiendo leer todo el libro.

La realidad es que si usted es inversor de largo plazo posiblemente sepa más que muchos de los que escriben en la mayoría de medios.
Especialmente preocupante es ir a estos medios a informarse de fondos. Allí básicamente se ponderan resultados de corto-medio plazo y lo que los acompaña suele ser más bien el adorno narrativo de estos resultados.

Fíjese que en la medida que usted tiene capacidad para tomar sus decisiones con perspectiva de largo plazo necesita bastante poco a la mayoría de los que viven precisamente de explotar las debilidades de los inversores.

10 Me gusta

Ya me leí los 4 Pilares precisamente por consejos del foro :blush: Completamente de acuerdo con lo que comenta, demasiado ruido de fondo. Efectivamente, yo no le doy ningún crédito a este tipo de noticias porque invierto a largo plazo, pero realmente un medio de comunicación gana algo publicando noticias como esta? Podría entenderlo de un participante directo en el mercado pero de un periódico? Aunque me imagino que ese titular generará más clicks que otro que hable de las maravillas de no tocar mucho la cartera y dejarla componer…

1 me gusta