Kaizen o mejora continua

KAI significa ‘cambio’

ZEN significa ‘bueno’.

El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.

Esta filosofía lo que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias.

Al hacer Kaizen los trabajadores van ir mejorando los estándares de la empresa y al hacerlo podrán llegar a tener estándares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la empresa. Es por esto que es importante que los estándares nuevos creados por mejoras o modificaciones sean analizados y contemplen siempre la seguridad, calidad y productividad de la empresa.

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL KAIZEN

  1. Deshacerse de las ideas preconcebidas

Olvidarse que con la bolsa se va a hacer uno millonario. Hay que cambiar la forma de pensar y saber que hay que ser constante y tener un método.

  1. No buscar excusas, buscar soluciones.

El mercado no tiene la culpa de que pierdas en bolsa, la tienes tú. Busca soluciones para mejorar los resultados en tu operativa.

  1. No defender la situación actual, ponerla en cuestión.

Pensar que por haber hecho varias operaciones positivas va a ser así siempre. Hay que ser humildes y saber que se puede fallar y que no nos podemos despistar.

  1. Es mejor hacer bien rápido, que perfecto más tarde.

Si esperas tener un método que sea el santo grial estás equivocado. Busca un método que de buenos resultados y vete mejorándolo.

  1. Si algo no marcha, corregirlo inmediatamente.

Hay que saber cortar las pérdidas a tiempo, sino, puede ser demasiado tarde para luego volver a recuperar. Por otro lado hay que dejar correr las ganancias.

  1. Buscar soluciones que no cuesten nada.

Fórmate en la medida de lo posible, lée libros, webinars, seminarios… Un curso caro no tiene por qué ser tu solución. Primero trastea por tí mismo.

  1. Los problemas son la fuente de las ideas.

Cuando cometas errores, no te desesperes. Aprende de ellos, es la fuente del conocimiento.

  1. Para encontrar las verdaderas causas, preguntarse 5 veces "¿ Porque´ ? (ejemplo)
  • Por qué he perdido dinero en el balance anual? Porque he hecho mas operaciones negativas que positivas
  • Por qué has hecho mas negativas? Por que no he sido disciplinado
  • Por qué no has sido disciplinado? Por no tener un método consistente
  • Por qué no tengo un método consistente? Por falta de conocimiento y experiencia
  • Por qué me falta conocimiento y experiencia? Por entrar en el mercado sin preparación suficiente
  1. Las ideas de 10 personas valen más que los conocimientos de una sola.

No vayas contracorriente. La tendencia es tu amiga, súmate a ella. Rodearte de gente que sabe más que tú, es un baño de humildad y realidad que lo agradecerás.

  1. Siempre podemos mejorar.

Piensa que para seguir vivo en ésto hay que mejorar continuamente. No te relajes!

5 Me gusta

Kaizen, la filosofía japonesa que guía a Carlos Sainz en su trabajo.

1 me gusta