Jvas en ValueSchool

Bueno, después de la sesión que impartió ayer @jvas dentro del curso El inversor consciente que estamos refrescando con nuestros amigos de @Value.School, les traigo algunas reflexiones que quería compartir con Vds.. La verdad es que aunque llevamos años intercambiando ideas y proyectos, siempre encuentro algo nuevo en los planteamientos jvasianos que me obliga a detenerme y repensar ciertas cosas.

A estas alturas, a nadie debería sorprenderle que yo haya tenido la suerte de aguantar sus chapas poder escucharle y debatir con él en infinidad de ocasiones gracias al acceso privilegiado que tengo a él por nuestra relación estrechísima. Pero es igual; escucharle estructurar su visión sobre el concepto del “holding cotizado”, con ese enfoque tan claro en la mentalidad del propietario a larguísimo plazo, consigue que siempre extraiga algo útil de sus palabras, aunque sea por puro desgaste mental (o “ablandamiento de mollera”, como diría él pensando en mi cariñosamente).

Incluso conociendo profundamente su filosofía, sigue sorprendiéndome la claridad con la que aborda conceptos como los “fosos económicos” o la disciplina necesaria para dejar correr realmente a las empresas ganadoras, algo que parece sencillo pero que, en la práctica, sabemos que tiene mucha más complejidad de la que aparenta.

Otra de sus aportaciones más valiosas es cómo conecta la selección de esas compañías “excelentes” con la gestión emocional necesaria para no dejarse arrastrar por el ruido del mercado. Esa idea de no descartar empresas de calidad por un contratiempo puntual o por titulares alarmistas es algo que hemos hablado mil veces, pero que al escucharlo expresado con tanta claridad, vuelve a convertirse en un recordatorio potente, incluso para quienes creemos tenerlo asumido.

Es curioso cómo, aunque compartas día a día ideas y conversaciones con alguien, una sesión como la de ayer puede refrescar ciertas perspectivas o hacerte notar ángulos que habías relegado a un segundo plano. Quizá esa es precisamente la ventaja de escucharle explicar sus planteamientos con tanta claridad y pedagogía a otras personas: te permite reconectar con ideas que ya llevabas dentro, pero estaban algo olvidadas en el subconsciente. En cierto modo, hasta envidio un poco a quienes están descubriendo sus ideas por primera vez.

En definitiva, solo quería compartir algunas de estas reflexiones. Siempre resulta enriquecedor ver cómo alguien con su experiencia y trayectoria consigue condensar tanto conocimiento en poco tiempo. Estoy convencido de que quienes asististeis en directo, o quienes veáis después la grabación, también sacaréis conclusiones muy valiosas.

Desgraciadamente para mi ya maltrecho orgullo y para los oyentes que vengan con ganas de postre, el listón se ha quedado muy alto, y lo peor es que estoy seguro de que en unos días lo volverá a elevar un poco más…

42 Me gusta

Muchas gracias, amigo. Me ha gustado mucho leerlo.

Me temo que tras esas expectativas muchos alumnos se sentirán defraudados, pero más allá de que uno dijera muchas burradas, lo cierto es que lo hice poniéndole todo el cariño que pude.

Con @Luigi es tan fácil sentirse cómodo, que lo convierte en una experiencia muy agradable.

27 Me gusta

Eso es porque entiende bien la entropía.

Y otras mil cosas, da gusto oírlo, leerlo y verlo.

7 Me gusta