Italia entra en recesión y suspenden cotización de dos bancos

Los bancos afectados son Banco BPM y UBI Banca.

http://www.expansion.com/mercados/2019/02/01/5c545fad268e3e2f158b45df.html



Nunca verás a ninguno de esos “libertarios” que tanto se quejan de los impuestos y el intervencionismo estatal quejarse del intervencionismo financiero donde bancos centrales hacen y deshacen y reguladores suspenden cotizaciones para evitar lo que sea que quieran evitar.

¿Podría denominarse este episodio como un “corralito temporal” en la Europa del siglo XXI?

2 Me gusta

Le recomiendo que lea a Juan Ramón Rallo

4 Me gusta

Me lo ha quitado del teclado :smile:

Aquí una muestra. Notar que el artículo es de hace dos años:

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2016-12-23/rescate-banca-italiana_1308449/

4 Me gusta

Recomiendo que lean a Kindleberger, el de Manías, Pánicos y cracks, un interesante viaje a través de las distintas crisis bancarias históricas.

Para el autor, la posición recurrente de no rescatar la banca ni apoyar al sistema en caso de situaciones de mucho estrés, es una falacia dado que los costes de no hacerlo pueden terminar siendo muy superiores a los de hacerlo.
Lo cual no significa que siempre haya que hacerlo, ni hacerlo de la misma manera.

13 Me gusta

Claro, claro…la relación bancos con los estados es la que es , les financian, les compran deuda etc etc y los estados nos masacran a impuestos.
Y claro que nos quejamos sobre todo cuando van miles de millones a despilfarro y clientelismo.

Europa es la tipica comunidad de vecinos que amenaza ruina y en la que los vecinos se pasan el dia tirándose los trastos a la cabeza y entre unos y otros la casa sin barrer…y eso que este año (again) los analistas insisten en que esta muy barata…me da que será otro fiasco a poco que sigan aflorando este tipo de noticias.

1 me gusta

Puede ser (obviando que nunca hemos experimentado el “contrafactual”). Me pregunto sin embargo si una vez que se hiciera no compensaría ya todas las demás veces que igual no habría necesidad de plantearse la situación

5 Me gusta

Eso intentaron con lehman brothers y mira la que se montó…quiebras en cadena.

1 me gusta

Aunque hay de todo, en muchas grandes crisis bancarias, una de las principales causas no fue que se estaba arriesgando más de la cuenta con la esperanza que si salía mal, el estado se haría cargo de las pérdidas, más bien fue una miopía tremenda a la hora de analizar los riesgos.