Irreflexiones sobre Value, Growth, GARP, Momentum, B&H, P.P., Ivy Portfolio, Diversificar o no, Bogleheads, etc… ¿Seguirá funcionando en el futuro lo que ha funcionado en el pasado?

Muchas gracias a tod@s por sus comentarios. De todos ellos se aprende algo y ayudan a que cada uno defina su propio camino. En ello estoy a pesar o mejor dicho gracias a:

En ese camino añado dos vectores que también se comentan: Trabajar menos y dormir tranquilo. “Mi” camino no será igual al de los demás, pero en estos tiempos cambiantes, con disrupciones que vemos y las que no vemos ni sabemos, pero vendrán, trazar ese camino personal no está exento de mucho trabajo de análisis y prospectiva a futuro. “Prospectiva”, para mí, importante palabro.

En esta tarea me permito tomar del nuevo artículo de @jvas lo de ir construyendo para unir puntos a futuro. Como uno ya es mayor, tiene ocasión de echar la vista atrás, y constato que esa circunstancia me ha sucedido no menos de 6 veces en los altibajos de mi carrera personal y profesional. Y siempre cada etapa me ha permitido comenzar desde un punto mejor y/o más elevado. A pesar de que en el transcurso de la etapa, mi entorno no veía los puntos que yo iba dibujando, al finalizar la misma, siempre he recibido parabienes.
Probablemente ahora, en la inversión bursátil, esté en una de las etapas más competitivas, pero sigo uniendo puntos, convencido (y esperanzado) que más pronto o más tarde tendré el dibujo completado.

2 Me gusta

Subscribo punto por punto su sencilla pero excelente exposición.

1 me gusta

Steve Jobs también aludió a lo de unir puntos en su discurso de Stanford

Hay un matiz importante en la palabra “funcionar” que me gustaría recalcar.
Hay cierta tendencia a creer que algo que obtiene peores resultados que otras cosas, en plazos incluso relativamente grandes, “no funciona” o no ha funcionado recientemente.

Deberíamos intentar analizar las rentabilidades de modo algo más general sin fijarnos tanto en según que comparaciones o resultados recientes que con frecuencia corresponden más a circunstancias del mercado, incluso a 10 años, que con generalidades.

El exceso de espectativas suele tener un riesgo evidente de terminar confundiendo lo más rentable con lo que mejor funciona. Cualquier cosa que funcione razonablemente bien va a pasar periodos largos donde va a funcionar peor que otras, incluso de algunas que tienden a no salir bien a largo plazo.

REcuerdo la vivienda en España, cuando mejor parecía funcionar en términos de rentabilidad incluso a 5-10 años vista resulta que era cerca de sufrir una de las mayores caídas. Y es que es difícil pensar que la vivienda, en general, pueda subir de forma consistente muy por encima de la inflación y/o de los sueldos.

Quien no sabe conformarse con la rentabilidad que da intentar aplicar de forma consistente principios de inversión sólidos, está condenado a caer, tarde o temprano, en falacias inversoras que se basan básicamente en pretender justificar con la rentabilidad reciente algo que difícilmente se sostiene.

8 Me gusta

“Quien no sabe conformarse con la rentabilidad que da intentar aplicar de forma consistente principios de inversión sólidos, está condenado a caer, tarde o temprano, en falacias inversoras que se basan básicamente en pretender justificar con la rentabilidad reciente algo que difícilmente se sostiene.”

Me parece una de las reflexiones importantes del hilo. Al menos, dada mi carencia de conocimientos en la materia, me parece que enfoca bien la practica de la inversion.

2 Me gusta