Investing Kata (Improvement Kata + Coaching Kata)


#1

INVESTING[ KATA]

El Kata en las práctica de las artes marciales se ven como un método de aprendizaje esencial para preparar al practicante en las técnicas de un combate real. (recordad la película de karate kid, "dar cera, pulir cera").

Las técnicas Kata en las inversiones en bolsa son una manera estructurada de pensar y de actuar, es decir, unos patrones de comportamiento que se convierten en hábitos a través de la práctica. A través de ésta práctica continua y deliberada, el nuevo modelo de comportamiento se convierte en un hábito para obtener resultados y llegar a los objetivos marcados.

Las técnicas Kata son importantes porque las personas que se encuentren en situaciones de estrés o de indecisión ante una operación en bolsa, actuarán siempre de la misma manera puesto que la mente se ha habituado a proceder según un determinado modelo.

La técnica Kata para generar éstas rutinas o hábitos de comportamiento a la hora de enfrentarse a los mercados y mejorar los resultados, es el improvement Kata (Kata de mejora) con la ayuda del coaching Kata.

- Improvement Kata:

Es una forma sistemática y consistente de pensar y actuar de manera que las personas pueden desarrollar soluciones creativas para conseguir los objetivos estratégicos.

Se utiliza cuando se navega en un territorio desconocido persiguiendo una mejora del proceso de inversión.

El territorio desconocido es aquel que está siempre sobre el horizonte, en un umbral de nuestros límites de lo ya conocido y de lo que ahora mismo ya comprendemos. En este territorio todavía por descubrir están las ideas más audaces y prometedoras.

En los mercados no sabemos lo que puede pasar en el futuro pero debemos trabajar e intentar anteponernos a lo que pueda pasar. Tenemos que trabajar e intentar buscar la forma de mejorar el proceso de inversión.

> 4 fases de la Kata de mejora:

1.Tener la dirección o challenge:

Hay que marcarse un objetivo; saber lo que queremos conseguir con nuestras operaciones. Ejemplo: Beneficio anual, % de aciertos, reducir drawdown, etc.

  1. Fijar la situación actual del proceso:

Hay que ser realistas y saber donde estamos. Si acabamos de empezar en éste mundo no pretenderemos sacar una rentabilidad anual de forma constante desde ya.

Tenemos que saber cuál es el proceso que queremos mejorar (colocar stops, gestión de capital, mejorar la diversificación…) e ir a por él. Para ello utilizaremos el ciclo de mejora continua PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar) explicado en anteriores entradas.

  1. Establecer la siguiente target condition:

Antes de llegar al objetivo establecido, nos saldrán obstáculos por el camino que tendremos que ir superando. Experimentaremos en nuevos estados del proceso de inversión. Deberemos primero volver a fijar el estado actual y después seguir avanzando.

Una vez fijada la target condition se intentará no cambiarla (si es necesario se modificará parcialmente), se fijará una fecha y se trabajará par conseguirlo. Para ello tendremos que medirlo de alguna manera para saber si hemos conseguido el objetivo. (minimizar operaciones fallidas, reducción de costes de comisiones…)

El plazo fijado para alcanzar el objetivo no será ni muy corto (no dará tiempo y nos frustraremos) ni muy largo (olvidaremos qué estamos haciendo e iremos sin rumbo)

  1. Llevar a cabo experimientos PDCA

Una vez conseguido el objetivo principal no podemos quedarnos parados, tenemos que buscar el siguiente para poder seguir mejorando y obteniendo mejores resultados para ello volveremos a ejecutar el ciclo PDCA.

Ésto de la inversión en bolsa es una carrera continua por lo que seguir aprendiendo y mejorando la operativa es primordial para seguir obteniendo rentabilidades positivas y consistentes en el tiempo.

El coaching Kata es una técnica de enseñar a actuar dentro del Improvement Kata guiando al alumno y devolviéndole a la buena dirección si se desvía demasiado manteniendo siempre el foco en la próxima target condition.

Realizaremos 5 preguntas:

  1. Cuál es la siguiente condición objetivo?

  2. Cuál es la condición actual?

  3. Qué obstáculos impiden llegar al siguiente objetivo?

  4. Cuál es el siguiente paso?

  5. Qué hemos aprendido del último paso?

Hay Tres niveles de progresión de las habilidades:

  • Concienciado en ello y aprender lo que se quiere conseguir

  • Capaz de hacerlo habiendo logrado el objetivo

  • Capaz de enseñar lo logrado y cómo enseñarlo utilizando el mismo método.

*** Técnica basada en el libro Toyota Kata de Mike Rother**