¿Invertir en renta fija con tipos negativos?

Buenas!!
Me gustaría preguntar esta duda que tengo en el foro, estoy creando mi cartera y ahora mismo tengo en torno a un 90% en RV y un 10% en RF,mi objetivo es tener una cartera con un 60-70% RV y 40-30% RF para darle mas seguridad a mi capital.
Para tal fin me había fijado en estos dos fondos de RF de deuda pública europea de alta calidad.

  • State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund
  • iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index

Pero me pregunto y pregunto a los foreros que saben más que yo,
¿Es razonable buscar refugio en la renta fija?
¿Qué debemos tener en cuenta los inversores para invertir en títulos de deuda en este entorno de tipos de interés negativo?
Si pensais que hay que tener RF,¿os parece bien estos fondos para cumplir el cometido?
Muchas gracias.

3 Me gusta

Con la burbuja bestial de deuda que tenemos en todo el planeta, y con la cantidad de empresas y países que etsán siendo rescatados por los abncos centrales, la renta fija es el último sitio donde me voy a meter. Aunque mientras los bancos rescaten pues que siga la fiesta, la prueba la teenmos en la última década. ¿Pero cuando dejen de subvencionar y no se haga frente a los pagos?

5 Me gusta

Estoy en la misma diatriba que nuestro amigo “Pepezen” y la verdad, como no puedo abstraerme del ruido del Mercado, de los especuladores y demás, me confieso absolutamente incapaz de mantener mi posición en Bonos alemanes a largo plazo en este entorno de tipos negativos. Puede incluso que hoy liquide totalmente mi inversión.

Señores de la “Renta Fija”, en este foro los hay y muy preparados, ¿en qué activos puede un inversor particular invertir en Renta Fija a corto plazo, supongo que Corporativa, que aporte algún rendimiento a su Cartera?

S.O.S. :smirk:

1 me gusta

Si lo que quiere es descorrelacionar su renta variable, yo me iría a una estrategia boglehead con los porcentajes de rf que usted crea conveniente, pero creo que esos dos fondos que lleva son de largo plazo y alto nivel crediticio, en la estrategia bogle, recomiendan alto nivel crediticio y medio plazo, el fondo que mejor comportamiento ha tenido con el covid ha sido el amundi jp morgan global gobies.
Le recomiendo que lea este artículo de Bogleheads.
https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=4&p=6800#p7077

2 Me gusta

Se ha planteado la posibilidad de una Cartera permanente, @riverpatrimonio tiene una que se llama Kronos fi, y con ese fondo no se tendrá que preocupar de sí los bonos bajan o si la rv se hunde, siempre hay alguna pata que sujeta todo.

5 Me gusta

Ahora, en mi opinión, no, puesto que los tipos son muy bajos.

2 Me gusta

¿No será mejor protección para nuestra Cartera en estos momentos, una cuenta a la vista con una remuneración del 1% y sin comisiones?

Ya comentó un forero en otro hilo, no hace mucho, que hasta 45.000 € es posible en MyInvestor, con tres cuentas. Una a tu nombre, otra a nombre de tu pareja y la tercera a nombre de los dos.

3 Me gusta

Basicamente estoy de acuerdo, todo lo que sea remunerado sirve para sustituir la RF corto plazo en fondos.
Otra cuestion son fondos de gestion activa que no vayan a vencimiento y compra y venda en el secundario, quizas ahi con una parte marginal de la cartera se podría estar…pero nos vamos a high yield, emergentes y demas…
Saludos.

6 Me gusta

Con la cartera permanente el 25% podría meterlo en myinvestor al 1%, 25% en oro, 25% en renta fija AAA largo plazo y 25 en renta variable.

3 Me gusta

No pensaba contestarle después de nuestro intercambio de pareceres anterior, pero teniendo en cuenta que parece evidente que trata de aportarme soluciones, empezaré el comentario agradeciéndoselo y “limando asperezas”.

En cuanto a sus consejos sobre la posibilidad de invertir en una Cartera Permanente, le diré que la tenía montada desde hace unos meses, pero que acabo de “cargármela” liquidando mi posición en Bonos a largo plazo y pasándolo todo a “la pata” del Cash con Myinvestor.

La verdad es que el Fondo Vanguard de Renta Fija LP en el que estaba invertido no estaba en pérdidas, pero creo que dormiré más tranquilo ahora con este movimiento.

En mi opinión, después de escuchar a unos y otros y darle muchas vueltas creo que, en este entorno de rendimientos negativos de la RF, escenario nunca visto en la historia hasta la fecha, un modesto inversor particular obtendrá una mayor seguridad para su Cartera teniendo en Cash, al 1%, lo que antes tenía en RF LP con un rendimiento absolutamente incierto.

Pienso que cuando cambie el escenario y suban los tipos, siempre habrá tiempo para volver a rebalancear y recomponer la Cartera de acuerdo a las directrices de Harry Browne.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Cuando los tipos suban se anunciará un poco antes o habrá rumores. Entonces, el precio de los bonos en la cartera del fondo bajará y las acciones tanto pueden subir como bajar. Deberían bajar porque el producto alternativo, los bonos, serán más atractivos, pero más de una vez se ha considerado que la retirada de estímulos es una buena señal y los activos mejores de que lo que se estimaba.

En principio, bonos y acciones deberían tener una correlación negativa, pero el mercado es tan complejo… Fíjese como en marzo cayeron ambas categorías de fondos.

Además, los fondos de renta variable son simples (los fondos, no la elección de sus carteras), pero los de renta fija son muy complejos si no compran productos muy homogéneos (p. ej., los Fondtesoro¹).

Personalmente, en situaciones en la que los bancos centrales no intervenían de forma tan intensa sobretot tipos hubiera dividido mi patrimonio entre fondos monetarios, de renta fija a largo plazo (que son volátiles siempre, pero poco) y renta variable. Además tenía una pequeña cartera de acciones y otra de bonos (principalmente obligaciones bonificadas de autopistas).

Sin embargo, ahora, tengo liquidez sij remunerar (no lo recomiendo, pero poco me importa, p. ej., el 0,5 % de 10.000 euros), fondos mixtos (porque el riesgo está ‘controlado’ —es una forma de hablar— y que tampoco recomiendo) y fondos de renta variable.

Discúlpenme por el tocho que he escrito yéndome por las ramas.

¹ El enlace da problemas. No sé porque tantos enlaces a organismos públicos se muestran como no seguros.

3 Me gusta

Ya sabemos sr Quinto que usted y yo no podemos hablar de política, pero podemos intercambiar ideas de todo lo demás. Me alegro de que haya decidido contestarme.
Pues no se que decirle al respecto, porque un inversor como usted que ya ha confeccionado una CP y después ha decidido quitar la renta fija, pues me imagino que ha sido una decisión muy meditada, lo único que le puedo comentar al respecto y seguro que ya lo sabe, es que la CP tiene cuatro patas precisamente por eso, porque es capaz de resistir cualquier situación, de hecho en los años 70 con una inflación disparada y subiendo los tipos, la cartera resistió porque las otras patas amortiguaron las caidas de la renta fija, yo estoy convencido de que esta vez volvería a amortiguarlo. Pero cierto es que no tenemos una bola de cristal.
Le pongo un artículo sobre como la CP, ha aguantado airosa hiperinflacción, deflación y todo.

https://www.quenoteloinviertan.com/cartera-permanente-coronavirus/

4 Me gusta

Buenos días Sr. Burbuja. Conocía el artículo y me parece muy bien elaborado. No obstante, insisto en que Harry Browne difícilmente pudo pensar en un mundo con tipos de interés negativos. Igualmente, un detractor de la filosofía en que se basa la CP (yo no lo soy), podría aducir que teniéndolo todo en Cash al 1%,la rentabilidad en el trimestre al que se refiere el estudio habría sido justo ésa, el +1%, menos los impuestos correspondientes.

2 Me gusta

Muchas gracias Burbuja por tu comentario y recomendación.
Tenía entendido que estos fondos son de alto nivel crediticio y medio plazo.

Muchas gracias Quinto!!
Estoy de acuerdo con usted en cuanto a está situación no conocida y en cuanto a ya que la RF aconsejada es la de alto nivel crediticio y más segura de gobiernos mejor no invertir en Bonos .
Saludos.

1 me gusta