Invertir en Relojes

Sí-Se-ñor :clap: :clap:

1 me gusta

Toca usted un tema del que entiendo algo. Permítame ser muy directo:

Rolex es una marca “popular”. Yo no diría que es una marca de inversión salvo algunos modelos muy concretos e, incluso estos, son pocos y nada extraordinario. Rolex es la marca del menudeo y hay tantas falsificaciones que el riesgo no compensa los beneficios. Omega, Cartier, Breitling y otras similares, tres cuartos de los mismo. Un menudeo mucho más seguro se puede realizar con marcas para conocedores tipo Zenith o Jaeger-LeCoultre (uno incluso se puede especializar en “reversos” Jaeger). Insisto en que la inversión en estas marcas se puede hacer en modelos muy concretos, no en cualquiera.

La inversión está realmente en las marcas de élite y serie limitada, en las que una imitación es tan difícil de hacer que, simplemente, no existe. Algunas marcas “populares” de este nivel son Patek Philippe, Audemars Piguet, IWC o Vacheron Constantin, que llegan a hacer publicidad en medios más o menos generalistas. Pero es necesario tener un capital de cierta enjundia y ser capaz de explicar qué es un Girard-Perregaux tourbillon sous trois ponts d’or o qué mérito tiene un Breguet que solo da la hora para costar lo que cuesta antes de gastar un euro. Muchos de estos relojes de inversión no aparecen con precio en los catálogos, y yo he visto un Vacheron en catálogo por 300.000 €, para que se haga una idea del nivel. Un modelo de entrada de estas marcas ronda los 8000 € (excepto en IWC que tiene un nivel de acceso inferior que compite con Rolex).

9 Me gusta

Muchas gracias por los consejos. Lo de las casas de subastas me suscita un gran interés, me parece una gran idea que voy a explorar. He visto catawiki, aunque probablemente habrá que irse a algunas tipo Christie’s o similar.
Uno de los problemas con los que me enfrento consiste en que tanto mis dos primogénitas, como mis tres sobrinas son hembra, por lo que un reloj de caballero no sé hasta que punto podrá pasar de generación. Más allá de que si fuéramos borbónicos nuestra dinastía correría riesgo de finalizar en esta generación, y de que no me gustaría tener que ceder el trono muñequil a un posible yerno, no me queda otra que confiar en el destino y que finalmente, alguien pueda concebir un nieto varón que garantice la continuidad de Dios Kronos, y de esta, nuestra querida mancomunidad, o eso espero…

1 me gusta

6 años estudiando francés, y he tenido que acudir al “Larousse” para poder descifrarlo. Mientras ahorro los 300.000€ para el Constantin, voy a tener que ir mejorando mi lengua chovinista…

Al final, cuando se trata de invertir, siempre es mejor tener “calidad pata negra”, ya sean bienes inmuebles o muebles.

1 me gusta
1 me gusta

Un tourbillon es una complicación relojera desarrollada en la época de los relojes de bolsillo, cuando se pensaba que la atracción gravitatoria ejercía un efecto mensurable en la precisión del reloj mecánico. El tourbillon es un mecanismo que gira cada minuto y que engloba en su interior el oscilador del reloj; este giro cada minuto promedia la atracción gravitatoria haciendo que desaparezca su efecto. Existen dos clases de casas relojeras: las capaces de fabricar un tourbillon y las que no. Rolex no los hace, por ejemplo.

Girard-Perregaux desarrolló (en el siglo XIX) un tourbillon que estaba protegido bajo tres puentes estructurales del mecanismo, añadiendo con esto una complicación más y haciendo al reloj más resistente. Estos puentes se terminaron haciendo de oro cuando la caja era transparente, de ahí su nombre: Girard-Perregaux tourbillon sous trois ponts d’or.

14 Me gusta

Muchas gracias por su explicación. Imagino que un reloj de esa categoría debe tener una precisión infinitamente superior a mi Casio actual. Imagino que mecánicamente debe ser bien complejo, porque el efecto de la gravedad no será el mismo en los Alpes Suizos, que cuando uno esté a 10.000 pies de altura en un avión, o en la Patagonia Chilena.
Realmente es un mundo apasionante, este del lujo.

Si su Casio es de cuarzo, como el Citizen que llevo yo (eso sí, solar), su precisión es mucho mayor. Por otra parte la gravedad da igual, porque el tourbillon la promedia en el plano de giro del volante; es como si el sistema no se viese afectado por ella.

8 Me gusta

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj.

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Julio Cortazar.

7 Me gusta

Precioso, se podría decir lo mismo al regalar una acción de Disney??

1 me gusta

En ocasiones el inversor se preocupa más de cuidar su dinero que no de que su dinero cuide de él.

4 Me gusta

Hola,

Yo puedo ayudarle con esta consulta. Tengo una colección valorada en unos 100k euros, compuesta principalmente entre Rolex y Patek Phillipe.

Si quiere más detalles podemos hablarlo por privado.

Saludos

3 Me gusta

Patek Phillipe para mí, sin ser un entendido, es el máximo exponente de la calidad y el buen gusto por lo artesano y atemporal.

Algún día espero disfrutar del paso del tiempo en su compañía.

2 Me gusta

Está un poco muerto este tema pero justo me he registrado porque me ha interesado la temática. Concuerdo con que Patek Philippe es de lo mejor en cuanto a calidad y diseño, y en cuanto a inversión, a parte de que me dedico a la reventa y especulación de Rolex, Patek etc… me cuesta no vender mi colección privada cuando veo semejante subida de precios en el mercado gris…
Un abrazo.

1 me gusta