Invertir en China

Me río muchísimo con el titular de la noticia, salvo por dos cosas:

  1. Sobre el papel, quien escribe es Diputado, luego su función es escribir leyes.
  2. Me preocupa que por parte de Diputados se haga abierta gala de “populismo punitivo”, puesto que no hay otra forma de calificar este tweet.

Lo segundo es, para mí, lo más sangrante; porque el populismo punitivo convierte en odio todo aquello que toca. Y en este caso, por mi profesión, me considero legitimado para opinar.

Para los no-juristas, aquí hago las siguientes aclaraciones:

Las penas, en nuestro ordenamiento, se pueden imponer tanto a personas físicas, como a jurídicas, desde el año 2012.

No obstante, las personas jurídicas sólo pueden cometer los delitos específicamente previstos en la ley. Es lo que se conoce en Derecho como incriminación en “numerus clausus”. Las penas a imponer también se imponen solamente en los casos en que las personas jurídicas pueden delinquir.

El Codigo Penal describe en su artículo 33.7 las penas a imponer a las personas jurídicas y, obviamente, no contienen la pena prisión, ni privativas de libertad, porque no existe forma de internar a una sociedad en un centro penitenciario.

El delito de “buscar resquicios penales para evitar pagar impuestos” no está regulado en nuestro Ordenamiento. Sí lo está el de Delitos contra la Hacienda Pública (arts. 305 a 310), en que se persiguen ocultamientos o defraudaciones si alcanzan determinadas cantidades +120.000€/persona y ejercicio (art. 305 CP).

Si alguien sin antecedentes comete un delito y su pena es de menos de 2 años, suele suspenderse la condena en un 99,5% de los casos.

Que un Diputado amenace crear un delito que no existe, para imponer una pena no prevista legalmente para el sujeto activo del delito y que conlleve prisión obligatoria en su límite mínimo, es una barbaridad que demuestra ignorancia jurídica y avidez por un retribucionismo salvaje a partes iguales.

18 Me gusta

Pues ahora lo dice ya el presidente:

1 me gusta

El Sr. Echenique y la Sra. Belarra no hacen más que cumplir con su papel, no otra cosa que intentar revertir lo que ciertas encuestas señalan para el futuro, aunque en mi opinión dicho futuro es, todavía, lejano e incierto. Personalmente y en mi particular opinión, solo son sus habituales sandeces dirigidas a su público, que lo tienen.

No lo puedo expresar mejor salvo decir “amén”. Por eso, últimamente, están tan interesados en el “sector justicia” y como meter la patita en él.

No lo tome muy en serio. El tal Sánchez ha hecho muchas cosas desde que gobierna que, curiosamente, la gran mayoría de ellas han sido totalmente contrarias a lo que anteriormente señaló o, en su caso, el asunto duerme en un cajón. Por lo demás, no le quepa duda alguna, Sánchez hará lo que la Unión Europea diga, como así lo hicieron Aznar, Zapatero, Rajoy y como hasta la fecha lo ha hecho Sánchez, a no ser que la propia Unión Europea lo permita. De tanto en tanto, el teatro da unos votos que son muy necesarios, pero no deja de ser eso, puro teatro.

En finanzas públicas, cuando vives a crédito y sigues necesitando imperiosamente ese crédito, mandan tus acreedores, el ejemplo más claro lo tiene en Grecia y eso que, a chulos, no les ganaba nadie, ya sabe cómo quedó la cosa, la UE ofreció dos tazas de ricino, ellos se pusieron gallitos y terminaron degustando tres. Como nos comentaban los compañeros, el BCE insinuó para alivio de Sánchez ciertas “especialidades” aun no conocidas de apoyo a los países con exceso de deuda o poco considerados, ya sabe, los PIIGS, para no disparar los tipos. Y es que una cosa es soltar aquí un cuento y otra muy distinta es que te lo compre un tipo con cara de judío, o de protestante, o descendientes de vikingos, todos con el defecto de gestionar inmensos fondos de inversión, esos, de momento, no están por la labor si el BCE hace mutis por el foro.

19 Me gusta

No sé si seré el único funcionario al que le pasa esto, pero cada vez que estos seres de luz ,cuyas nóminas y resto de derechos sociales son claramente más abundantes que los míos, abren la boca o le dan a la tecla de sus rrss, les confieso que se me quitan las ganas de realizar cualquier tipo de esfuerzo en el trabajo. Será otro efecto colateral.

11 Me gusta

Totalmente entendible, supongo que sólo queda pensar que realmente ustedes (los funcionarios) trabajan para el bien de la sociedad, para todos nosotros, no para un gobierno… A pesar de que al gobierno se le olvide que también debería trabajar para nosotros…

11 Me gusta

En mi opinión,un trabajador público trabaja para las personas que atiende más directamente en primera instancia y para todos en última. No creo que trabaje para sus superiores o para los que mandan.

Otro tema es que a veces tener que hacer excesivo caso de las directrices de estos, provoque un desgaste que no deje ni el tiempo ni la energía para hacer demasiado bien lo primero.
No obstante, y a diferencia de los trabajos del sector privado, dentro de cierto margen, uno puede hacer bien su trabajo sin hacerles excesivo caso.

Creo que el que espera, a través del sector público, llegar a cierto nivel de reconocimiento profesional o económico, probablemente erra con la forma de canalizar sus objetivos. Vamos las ventajas de ser trabajador público son las que son, pero si aspira a llegar según donde o tendrá que buscar en el sector privado o buscar los contactos políticos adecuados.

PD: por sus posts en general y especialmente por este: De la mierda al metano; el biogás, el patito feo de las renovables , me parece que usted es de los que tiene la doble capacidad de disfrutar de su trabajo y de generar valor con él. No deje que otras personas que no tienen ninguna de esas dos capacidades le amarguen más de la cuenta.

17 Me gusta

Saludos cordiales.

Curiosamente:

No obstante, al margen de que los nuevos presupuestos dependen de muchos factores difícil de prever con tantos meses de antelación y de negociaciones a múltiples bandas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha dado este jueves en Luxemburgo un argumento más a favor de su tesis y en contra de la defendida por Teresa Ribera y María Jesús Montero: “No es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y no es posible, sencillamente, porque el artículo 134, apartado siete, de la Constitución Española, lo impide. Por tanto, con todo el cariño a la ministra de Hacienda, he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales”.

2 Me gusta

Anticapitalistas salió hace tiempo de Podemos.
Por otro lado, el denominarse “anticapitalista” es hoy en día más una declaración de intenciones y algo cultural que una propuesta política plausible.

Hoy en día nadie plantea seriamente la socialización de los medios de producción ni la abolición de la propiedad privada. Lo máximo que se hace es apostar por un grado de intervencionismo en la economía y una política fiscal que haría partirse de risa a cualquier democrata cristiano de los años 70 y 80.

En cuanto al meollo del asunto, en varios países, la extensión de la responsabilidad penal a las empresas y sus Consejos es algo que se está incorporando en todas las legislaciones. De hecho, la española dista de ser más dura que la norteamericana o la italiana, por poner dos ejemplos.

Pero vaya, que cito el mensaje porque estoy muy de acuerdo con lo que en él se refleja. Al final, si la desigual distribución de rentas sigue aumentando, se va inexorablemente hacia un cambio radical en uno u otro sentido, que desde luego no es nada deseable.

8 Me gusta

Creo que fui un tanto escueto en mi comentario y no concreté el origen del desagrado que me generan actitudes y aptitudes como las de estas personas que forman parte del Gobierno.

Como bien dice, para nada tengo la sensación de trabajar para ellos, me debo a mi pagador (en este caso una universidad pública) y por ende a mis alumnos y la sociedad en general.

Me siento un privilegiado por tener el trabajo que tengo, me gusta lo que hago, tengo un horario totalmente flexible (salvo las los días que tengo clase) y he alcanzado un estatus en el que yo decido cuánto y cómo trabajo. Como leí en el post sobre largarse de España, ser funcionario es un chollo ahora mismo (ya veremos si esto es sostenible en el tiempo). Sobre salir de España - nº 61 por quixote1

Mi comentario venía más a título comparativo que a título jerárquico. Sé lo que me ha costado llegar a donde he llegado y me indigna enormemente la diferencia retributiva (tanto salarial como el resto de privilegios de los que gozan) entre personas ignorantes e incapaces que no han empatado con nadie en su vida con la de otros como yo y tantos y tantos que han demostrado méritos y que sacan a delante el trabajo que se les ha encomendado con su esfuerzo y los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera académica y profesional. No pido cobrar como ellos, estoy satisfecho con mi salario. Además tengo la suerte de que en la universidad podemos llevar una actividad paralela con el mundo de la empresa y alcanzar sueldos de seis cifras si somos buenos en lo nuestro y nuestra actividad tiene utilidad para la empresa. Está en mi mano moverme y asociarme con empresas que estén dispuestas a contratarme ya trabajar para ellos. Pero ya no es una cuestión de prestigio ni de dinero, son cosas que cada día que pasa tienen menos influencia sobre mí.

11 Me gusta

Ha sido movidito el trimestre en China.
Sólo con ver lo que ha presentado Unilever se pueden hacer una idea:

6 Me gusta

Se nos olvida que los Chinos acaban de pasar por lo peor de la pandemia en 2022 (desde 2020)… Aunque nosotros nos hayamos quitado la mascarilla… Ellos “se las volvieron a poner”

Ahora sólo nos queda esperar la recuperación

Para un añito parece que ya planean haber terminado con la política de covid 0

5 Me gusta
4 Me gusta

Parece que los yankees siguen teniendo en el punto de mira a China, ya que con Biden las relaciones entre los dos boques parecen incluso empeorar. Ademas de las cuestiones financieras sobre el deslisting (y ahora estas due diligence a posteriori), seguimos teniendo las geopoliticas…

Veremos si todo esto es solo mas ruido, o bien es algo estrategico.

2 Me gusta

A cualquiera se le pueden perder 200.000 toneladas de cobre.

10 Me gusta

Se han transpapelao :joy:

4 Me gusta
16 Me gusta

Hace poco tiempo leí esta publicación, me gusta guardar las que considero aportan algo y releerlas.

En la última lectura la he asociado fuertemente a ciertas dudas sobre China:
¿Cuántos dividendos se reciben de las acciones?
¿El mercado inmobiliario está bien valorado?
¿Cuál es el incremento de beneficios, descontada la inflación, de las compañías?

Y alguna afirmación acerca del futuro, yo mismo la he hecho: China está en vías de superar a EEUU.
Por cierto una de mie frases de cabecera es una clasificación de las previsiones en dos categorías:

  1. Equivocadas
  2. Con suerte

Las reflexiones son mías, mis resultados de inversión son muy mejorables, tengan cuidado con cualquiera que les haga una recomendación.

7 Me gusta

Entiendo lo que plantea, habría que hacer un estudio en detalle…

Así como proxy rápido se me ocurre coger un fondo indexado a China y mirar en qué variables se mueve (por ejemplo, el MSCI China)

image
y compararlo por ejemplo con el msci world
image

o con el sp500
image

Así rápido no parece que de signos de estar en mala posición, de hecho todo lo contrario… (desde luego no veo signos de que pueda estar en una posición similar a la bolsa Japonesa antes de explotar la burbuja)

3 Me gusta

Es una aproximación muy buena, y rápida. Gracias.

Me surge la duda de si ese fondo es representativo de la economía china.

image

Se ha repetido en prensa que el inmobiliario representa un tercio de la economía y que está muy entrelazado con banca.
Los problemas en el inmobiliario chino no han terminado… ¿Qué consecuencias puede traer? | El Periódico de España.

Según el ICEX: <<El sector servicios se ha desarrollado en China en las últimas décadas a una mayor velocidad que el resto de sectores. Su contribución al PIB supera al del sector secundario (47,2% del PIB en 2020)>>

Lo cual tampoco parece coincidir con la composición del iShares MSCI, la composición del MSCI podría estar poco alineada con la de la economía china.

Aún con todas las salvedades, remito de nuevo a la clasificación de previsiones:

Me quedo el aprendizaje de comparar a través de índices de @Enriqwe , es rápido y sencillo.

2 Me gusta

Echando un ojo al GDP por sectores se antoja más fácil construir la sectorización del fondo que argumentar que el 33% de la economía china “depende” del sector inmobiliario.

6 Me gusta