Invertir en Africa

Africa es el continente con mayor crecimiento organico… en 30 años se prevee que se duplique la fuerza laboral. Quizas resulte de interes general abrir este hilo sobre inversiones en Africa, tanto en fondos activos y pasivos como en acciones.

Alguien conoce algun vehiculo de inversion en Africa?

3 Me gusta

Hay un ETF bastante famoso, lo que pasa es que está muy concentrado:

https://www.blackrock.com/cl/productos/239680/ishares-msci-south-africa-etf

2 Me gusta

Está Helios Fairfax Partners Corporation (HFPC-U.TO) que empezó siendo Fairfax Africa, de la gestora Fairfax Holdings; pero hasta el momento lo ha hecho de pena

2 Me gusta

En unos años igual el IBEX sirve….:joy:

15 Me gusta

Los dos que yo conozco, uno ya citado:

Son para pensarlo dos veces, teniendo en cuenta los históricos y que en el horizonte está poco claro como va a evolucionar el continente.
Para el mundo sería una maravilla que mejoren más de su situación, que con todo ha mejorado con respecto a años atrás. Esa mejora no está casi reflejada en ninguno de los ETF

2 Me gusta

Me he puesto a mirar Karooooo Ltd.
Empresa de soft logístico y para compra/venta de vehículos en Sudáfrica, sede en Singapur, cotizando en USA y con nombre ridículo.
Así de primeras parece interesante: con crecimiento, buenos márgenes, cotizando a niveles nouy locos y con dividendo y todo. Pero claro, de Sudáfrica no sé absolutamente nada :man_shrugging:t2:

4 Me gusta

La situación en España no es buena, ya lo sé. Pero créame, en Sudáfrica no están mejor.

Aunque creo que esto se podría decir casi de cualquier país. Cuanto más se conoce el país, más se conocen sus trapos sucios.

Un par de notas, para que usted se haga una idea:

  1. Tienen cortes de luz programados por barrios. Porque no son capaces de proveer la electricidad demandada por la red. Algunas veces, hasta 8 cortes al día. Depende del “stage” en el que se encuentren.

  2. En algunos puntos del país, y ante la total y absoluta incompetencia por parte de las autoridades de proveer dichos servicios, se están creando empresas privadas de suministro de agua potable, recogida de basuras o reparación de vías públicas. No me pida más detalles sobre cómo funciona esto, no los conseguí. Probablemente porque mis contactos sudafricanos tampoco los tenían. Parece ser un asunto bastante complejo.

Esto no significa que no pueda haber oportunidades. De hecho, debería haber muchas, de no ser por las “barreras”.

El nombre imagino que hace alusión al desierto:

Y para finalizar, recuerde que los volantes allí están a la derecha del coche. :wink:

11 Me gusta

Mil gracias!
Si le soy sincero invertir en este tipo de países me queda bastante grande pero me gusta darle vueltas aunque solo sea por aprender. Uno tiene una serie de ideas preconcebidas en la cabeza que posiblemente nada tengan que ver con la realidad de modo que le agradezco enormemente su aportación.
Al final, es lo que comenta y seguro que habrá grandes oportunidades y tambien grandes riesgos.

6 Me gusta

Como dato. Mi colega en Sudafrica, lleva pistola en la guantera del coche. Para la “bad people” dice el. Ni que decir tiene que es mas blanco que yo, y un ingles impregnado de africaneer que tira para atras.

3 Me gusta

Sí. Pasar un poco de tiempo en Sudáfrica nos puede hacer cambiar nuestra concepción de la palabra “racismo”. Que parece que sólo tiene un significado que fluye en un único sentido. Pero, una vez pasado algún tiempo allí, podemos descubrir que el flujo en el sentido opuesto también es posible. Y real, muy real.

Aunque este asunto es demasiado complejo allí abajo. No es tan fácil como blanco o negro. Nunca mejor dicho.

4 Me gusta

No lo veo. Llevo 50 años escuchando que África será la nueva potencia mundial y, bueno, que no lo voy a ver.

1 me gusta

La cultura, los valores y la religión influyen mucho en esto :sweat_smile:

No creo que prosperen tanto como pensamos por ello la verdad. Occidente hasta llegar a donde está ha trabajado mucho en eso, para luego cambiar la mente, acumular capital, tener el objetivo de mejora, hacer eficientes procesos…

Son prioridades diferentes en la vida, tal vez el clima también influya y mucho.
Allí lo que apetecerá es estar tirado a la bartola, como me pasa a mí en Julio en Toledo :rofl:

5 Me gusta

Al que no entienda la siesta me lo traigo de Erasmus a Córdoba de Junio a Septiembre

5 Me gusta

@FGabriel @SarcoSi, les leo y recuerdo que los descuentos por riesgo-pais están ahí por algo.

Un amiguete mío siempre dice que en su país no prosperan porque solo tienen que estirar el brazo desde la amaca para coger la fruta que nace sola. Desde esa óptica tampoco es mal plan :rofl:

5 Me gusta

Yo creo que más que racismo en dirección a los blancos el problema puede venir dado por el nivel de pobreza de la gente, mayoritariamente negros y la riqueza de los ricos mayoritariamente blancos, que dominaron el pais de una forma ferrea con un regimen altamente racista como fue el apartheid diría que peor que los años 40 a 60 en eeuu

https://www.un.org/es/crónica-onu/la-lucha-contra-el-apartheid-lecciones-para-el-mundo-de-hoy

https://www.rtve.es/noticias/20230524/datos-desigualdad-sudafrica-10-poblacion-acumula-80-riqueza/2447342.shtml

En cuanto a decir que los africanos por temas de cultura clima y religión no van a progresar como los europeos me parece un comentario no acorde con la realidad.
Los africanos no crecen porque las potencias coloniales dominamos sus recursos y las empresas occidentales hemos dominado su sociedad y no he,os dejado que tengan una formación cultural, en cuanto a ciencias y otros.
Si yo digo que un catalan puede decir que un andaluz nunca va a progresar porque hace calor, son creyentes y están siempre de fiesta la gente se va a llevar las manos a la cabeza. Con mucha razón.
Pues decir lo mismo de los africanos es lo mismo.
Las empresas africanas tendrán oportunidades cuando occidente deje de presionar por sus recursos, diamantes, tierras fertiles, y otros. Quiza por eso tienen tanto interes por las empresas chinas, que parece , sea cierto o no , que quieren que el pais crezca y obtener beneficios sin esquilmar a la gente como hemos hecho las potencias occidentales durante bastante tiempo.

Apartheid - Wikipedia, la enciclopedia libre(lit.,vigor%20entre%201948%20y%201992.

Los negros tenían prohibido habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales dentro de las áreas asignadas específicamente para los blancos, bajo pena de cárcel. Solo podrían ejecutar tales actividades en sus bantustanes.

En 1970 la educación de un escolar negro costaba el 10% de la correspondiente a un escolar blanco. La educación superior era de un costo casi imposible de abonar para los negros.

Saludos

4 Me gusta

Entiendo que su amigo no se llama Olaf Johansen😂

2 Me gusta

De la corrupción gubernamental tanto en Andalucía como en los países africanos ya si eso hablamos otro día😅

En Andalucía la gente se va de fiesta cuando tienen subsidiado su estilo de vida, no antes.

Mis abuelos no tuvieron vacaciones en su vida. Y cuando te cuentan lo que se hacía en el campo en los años 40, se te caen los palos del sombrajo.

Eso, sumado a un modelo económico basado en el latifundio agrícola, necesitado de ingentes cantidades de mano de obra lo más barata y analfabeta posible (milana bonita, milana bonita), hizo que no hubiera mucho incentivo en industrializar la región.

Y por otra parte, con buen clima y abundantes horas de sol al año es normal que la gente tenga más ganas de jolgorio que con frío y lluvia :sweat_smile:

6 Me gusta

Buff eso da para hablar un montón Es una pasada.
Eso si, no hay que ver al presidente de turno corrupto si no a quien sostiene a esos presidentes y elites.
Los que obtienen tajada de verdad, no los listillos con uniformes llenos de condecoraciones y vida regalada a costa de machacar a sus vecinos

5 Me gusta

Lo que comenta es correcto. Pero creo que se le ha olvidado comentar la otra parte.
A día de hoy, las subvenciones, sólo van a empresas que tienen mayoría de negros en su directiva. De lo contrario, no se puede optar a ninguna subvención. La discriminación se hace única y exclusivamente por el color de piel. Pero claro, en el sentido contrario.
Tampoco los blancos tienen derecho a becas. Por el mero hecho de ser blancos.
En los equipos nacionales, ponen cuotas de negros. Independientemente de que sean mejores o peores que los blancos. Si hay negros de más no importa, pero si hay negros de menos, se quita a los blancos.
Por cierto, la enorme ola de asaltos, robos, violaciones, decapitaciones, etc, que sufren esos blancos adinerados de los que usted habla que viven en granjas aisladas, es algo que también está ahí. Y que por supuesto, el gobierno ni condena ni persigue con el empeño con el que debería. Porque son blancos.
Es más, el propio gobierno suelta pildoritas de vez en cuando de “habría que quitarle la tierra a los blancos”.
Esto está provocando migraciones masivas de blancos a países como Australia.

Pero bueno, tal vez lo tengan merecido, por todo lo que hicieron.

Esta última frase, como es evidente, yo no la comparto.

E insisto, no estoy de parte de ninguno, que esto es más complejo de lo que parece. Pero no vale con quedarse con una cara de la moneda. Y para evitar confusiones, tengo muy buenos amigos negros y blancos en Sudáfrica.

En cuanto a lo del “colonialismo”, ¿son esos mismos colonos los que se gastan cantidades ingentes de dinero en ONG’s y lo mandan para África? Es que esto también es mucho más complejo de lo que parece.
Desde mi punto de vista, más que dinero, habría que mandarles educación y tiempo. Porque sí, si en Europa hemos tardado varios siglos en llegar a donde estamos, no queramos que África lo haga en una década. Y la educación… habría que ir por los colegios preguntando ¿por qué no se van ustedes de buen gusto a África a enseñar?

En cuanto a lo de la religión, que también se ha mencionado, ojito con esto. Que tenemos la imagen sesgada de que África son nuestros vecinos del norte de África, pero en África hay muchas religiones. Y posiblemente una de las más fuertes sea el cristianismo. Y eso no creo que sea lo que les hace menos desarrollados. En concreto en Sudáfrica, yo diría que son muy muy muy católicos, casi todos los blancos y gran parte de los negros (no inmigrados). Luego se mezclan con religiones tribales e historias difíciles de comprender para nosotros.

8 Me gusta

He de confesar que no me he olvidado de la otra parte, realmente La desconocía . La verdad es que no conozco la realidad actual del sistema sudafricano sin embargo conozco historia que todos más o menos podemos consultar y formarnos una idea, mas o menos sesgada de la realidad que cada uno entiende a buena fe.

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo, Se podía haber hecho en la época colonial, pero las mentes occidentales no eran como las actuales, eran diferentes y por eso se sometía a las poblaciones colonizadas como si fuesen inferiores al hombre blanco ( aunque en realidad estaban en otro estado de desarrollo industrial) ( tontos no eran, véase Reino de Benin , Egipto, y otras culturas africanas).
otra cosa es que nuestra colonización los llevase todavía mas atrás de donde pudieran estar en desarrollo de industrias y armas y organización social . Si quieres dominar no has de dar oportunidad de crecer al sometido, y así funcionamos durante los siglos anteriores, y me temo que aun no hemos cambiado. Por eso no se formó ni educó a la gente.

Sudáfrica es uno de los países más inseguros con una delincuencia altísima y muy agresiva. Yo no creo que sea porque la población nativa sea naturalmente salvaje, asesina y sin escrúpulos de forma innata . Hombres sin piedad por naturaleza .
Habría que ver como se ha llegado a esta situación, Supongo que los largos años de abusos de las élites asociadas a una falta de futuro por gobiernos títeres ( "no futur "como cantaban los punks de los 70 en Gran Bretaña) asociado a consumo de sustancias y locura generalizada pues se llega a cocteles explosivos. Si el gobierno no hace nada es corrupción de estado. delante de delitos la ley ha de ser firme para todos o volvemos a casilla de salida

Teniendo en cuenta que el apartheid cayo solo hace 32 años( ya hacía años que nosotros teníamos constitución) cuando los negros no podían hacer nada habrá una cierta necesidad de llevar las cosas a un equilibrio perdido por muchísimas décadas

la historia de Sudáfrica es muy compleja

“En este estado no había espacio político para los negros, si bien constituían el 75 % de la población. Se les negaba el voto en el Transvaal y el Estado Libre de Orange y bajo ciertas condiciones, con base en las propiedades que tenían, se les concedían derecho al voto en la Colonia del Cabo. Nuevas leyes fueron promulgadas que todavía oprimían más a las poblaciones no blancas. Por ejemplo, los negros no tenían derecho a la huelga y estaban relegados a las tareas manuales, no podían enrolarse en el ejército y debían estar provistos de pases para poder tener acceso a ciudades u otros lugares del país. En 1939 se promulgó una ley que reservaba el ocho por ciento del territorio de Sudáfrica a los negros. Los blancos que apenas constituían el 20 % de la población se les daba el dominio sobre el 92 % del territorio. Los africanos negros no podían comprar, rentar, ni inclusive cultivar tierras fuera de las asignadas. Millares de negros fueron sacados de granjas y forzados a emigrar a estas zonas asignadas a ellos, cada vez más superpobladas y empobrecidas.”

que ha habido un abuso sobre poblaciones no blancas en toda áfrica está fuera de toda duda si lo que se quiere es no hacer un revisionismo de la historia y que esto ha traído un mundo mucho mas peligroso en los años actuales.
los abusos del siglo X!X y XX no son hechos que se puedan separar de la situación inestable que vivimos en el siglo XX!, son causas y consecuencias… Y la inestabiliad que vivimos hoy esta ligada a los movimientos de las potencias y las batallas entre ellas por dominar los recursos.
Batalla que sigue a día de hoy con prácticamente los mismos protagonistas.

Saludos
PD. Yo no justifico ni a unos ni a otros . A mi me gusta situarme en el mundo analizando la información que puedo procesar siendo lo mas objetivo posible dentro de mis sesgos y me gusta leerle y le comprendo @FGabriel
yo quiero saber en que mundo vivo e intento entender el por qué de las cosas y es hablando como se aprende. y sin esconder lo malo de nuestras sociedades ni vanagloriándonos en exceso de lo bueno

Saludos!

8 Me gusta