Inversores de +D mayoritariamente en acciones: situación laboral [encuesta]

Llevo un tiempo dándole vueltas a ir progresivamente invirtiendo directamente en acciones, en detrimento de fondos de inversión. Mi duda, es si aquellos que invertís mayoritariamente en acciones lo complementáis con una profesión o actividad o no (ya que, entiendo, invertir en fondos, sean de gestión activa o pasiva, es una actividad a priori menos intensiva en tiempo).

Invierto mayoritariamente en acciones y:

  • Estoy jubilado.
  • Trabajo por cuenta ajena.
  • Soy autónomo.
  • Soy inversor a tiempo completo.

0 votantes

2 Me gusta

¿Y los funcionarios?

En algunos lados se específica en una categoría diferente a los funcionarios pero no dejan de ser trabajadores por cuenta ajena

Si. Puedes ponerlo así, pero dada la cantidad de funcionarios que hay en este país quizás se debería poner en otra categoría. Pero vamos, que ni yo soy funcionario ni he hecho la encuesta. Así que mejor me callo. Ya que no suelo participar mucho el foro aprovecho para desearos a todos feliz año y buenas inversiones para el 2019.

2 Me gusta

En mis caso el camino ha sido justo el contrario. Empecé a finales del 2002 con acciones (con 4 duros que tenía ahorrados) pero siempre me daba la impresión de que me quitaba demasiado tiempo… claro que de aquella era estudiante. Con los años, tras entrar en el mercado laboral y tener un trabajo que me requería mucho tiempo (muchas veces fuera de horario y fines de semana), intenté optimizar mi tiempo para volver a mis aficiones…

Los fondos de inversión empezaron a cumplir esa función, pero no fue hasta hace un par de años cuando leyendo el blog de Antonio Rico inicié la compra de indexados y aportaciones periódicas. La cartera de acciones quedó ahí: caian de vez en cuando unos dividendos y la cosa no hacía más que subir (gran 2017), así que mis aportaciones eran todo para ellos. Tras las caídas de 2018 y pasar horas y más horas leyendo, un día lo tuve claro: un stop en todas las acciones y según vayan cayendo, dinero fresco para los fondos. Muchas aguantaron hasta cerca de final de año (solo se salvan un par de españolas) pero todas las demás se fueron vendiendo. Viendo que tenía plusvalías, también decidí deshacerme de algún fondo mixto de comisión cara para compensar, entrando en Baelo.

No sé si será la mejor opción, cada uno se tendrá que ajustar con su vida. En mi caso ahora tengo líquidez para aportar en 2019 + lo que pueda ir ahorrando. Muchos de las aportaciones están automatizadas. Ya solo miro temas de bolsa un par de veces a la semana y me he decidido en este 2019 a coger una excedencia de 1 mes que nos permite mi empresa para recuperar el tiempo perdido y hacer algún viaje.

8 Me gusta

Bueno, después de 53 votos podemos sacar en claro que son mayoría en + D los que complementan la inversión directa en acciones con su trabajo o negocio.

@davidpm, muchas gracias por contarnos su experiencia. La verdad es que la inversión en fondos, sean de gestión activa o pasiva, o en ETFs, es más cómoda en principio, y requiere mucho menos tiempo. En lo personal, y con lo que me gusta esto, creo que se trata más bien de si le dedico tiempo a investigar empresas individualizadamente, o si lo dedico a leer sobre generalidades (y me encanta leer generalidades por aquí, pero la mayoría ya nos las conocemos todos :slight_smile: ).

Yo quiero ser abogado fiscalista, así que me vendrá bien aprender sobre contabilidad y mejorar el inglés. Como tener no tengo otras aficiones, salvando ver a los amigos o leer alguna novela, creo que merece la pena intentarlo y ver qué tal va.

Muchas gracias a todos por participar, la verdad es que tenía la duda, y siempre está bien cercionarse de que tiene sentido lo que te planteas.

3 Me gusta

Le sorprenderá comprobar como los inversores que mejores resultados obtienen a largo plazo són los que tienen una cartera de acciones a la que no pueden acceder…y menos vender.
Osea:
Herencias sin repartir.
Cuentas de valores “olvidadas”.

Mire sino lo que sucedería a una cartera sin tocar desde los años 30

http://performance.morningstar.com/fund/performance-return.action?t=LEXCX&region=usa&culture=en_US

4 Me gusta

Sin duda, una buena decisión de inversión, con una cartera de acciones resilientes detrás, diversificada y con bajos costes de mantenimiento, aporta magníficos resultados si no se toca, echándose a dormir.

El problema es que en muchas ocasiones las personas que no quieren dedicar tiempo a esto de la inversión, no le dedican el tiempo previo requerido para decidir invertir en algo tan sencillo como lo comentado. Y los que le dedican tiempo a llegar a ese punto, les suele gustar el tema, y tras la inversión, aunque sigan su sistema y no varíen el rumbo, le siguen dedicando tiempo.

Ejemplo práctico, familiares míos. Como 10 años sin tocar su inversión en acciones. ¿Magnífico no? Pues el fallo es que era todo en acciones del BBVA. Tuvieron la suerte de necesitar el dinero en 2015, y las vendieron a 9 y pico (el remanente fueron unos 100k, las compraron en su momento a 15). Y todos pensaremos que a quien se le ocurre dejar todos los huevos en la misma cesta, y precisamente en una cesta tan fea como esa. Pues a un matrimonio que es bueno en lo suyo, pero que nunca dedicó un segundo a formarse en temas de inversión, y que se dejó asesorar por los de la oficina de toda la vida.

Este último, por desgracia, es un caso habitual en España. Y como también es típico en nuestro país, se libraron, respecto al resto de su patrimonio, por invertir en ladrillo. Que sí, que tiene sus inconvenientes, pero se revalorizó con el paso del tiempo y no perdieron poder adquisitivo.

Para los que sí nos hemos formado, eso sí, no hay excusa.

2 Me gusta

Hombre …es dificil que el de la “oficina” le recomiende 34 valores como el BBVA (el numero del DJIA)…que constituyeron la cartera del Voya Leaders ,cuando arranco…por el año 1935.

No hace falta que sean del IBEX, oiga…el DJIA y el USD tampoco lo hicieron tanmal…los ultimos 84 años.

Sin duda era un ejemplo exagerado :wink:

Para una única acción, no estaría mal Berkshire, y ahí sí que entrarían bancos bien rentables, entre otros negocios interesantes.

Cada vez la gente está más informada en cualquier caso, con internet y demás.

2 Me gusta

Aquí un compañero de profesión que ejerce como autónomo

1 me gusta

Aquí otro, que soy tanto asalariado como autónomo (bueno, mejor dicho mutualista).

Un saludo

1 me gusta

@Born.to.run @Hapasil ¡un abrazo compañeros! me alegra verles por aquí, yo tengo el examen de Abogacía a finales de marzo –parece–, así que en nada me uno (es raro aquello de “graduado en Derecho” pero no abogado, en breve se subsana :wink: )

1 me gusta