Inversor, razón e intuición

Interesante pregunta. Si lee el hilo completo tiene la respuesta.

1 me gusta

En 1953 el sueco Ingmar Bergman rueda una de sus cintas más famosas “Un verano con Mónica” la cinta causó verdadero furor por su supuesto contenido erótico para la época, vista hoy en día es casi irrisorio el citado contenido y algunas escenas causa cierta vergüenza por su explícito antierotismo -aunque intentan lo contrario- se nota cierta falta de maestría, no centraré el escrito en el contenido de la película que recomiendo encarecidamente ver, simplemente voy a centrar mi mensaje en dos escenas, las dos escenas son similares: Mónica, la protagonista femenina, solicita fuego para un cigarrillo a un hombre, la primera escena es al comenzar la película y nos muestra un cierto atrevimiento sensual al acercarse al hombre para pedir fuego, algo atrevido pero simple.

La segunda escena, pasada casi toda la trama y conocido el personaje Monica igualmente enciende un cigarro de la mano de un hombre, es similar en el hecho pero muy distinta en la intencionalidad y muy compleja, Bergman utiliza recursos muy distintos aquí, Mónica lentamente y de forma sensual acerca los dedos a su boca, se limpia un trozo de tabaco y ocurre lo inesperado, mira fijamente al espectador, a ti que estas delante de ella, te hace cómplice de su actitud, su mirada es fija penetrante y el plano se acerca lentamente, el personaje de Mónica cruza la cuarta pared y toma conciencia real en un tú a tú con el que mira, aunque sea cine la mirada te hace cómplice de toda la escena.

@Jvas El recurso es similar al del poema de Baudelaire que cito en el mensaje anterior, que con alguna intención usted me pregunta por qué lo escribo. En el cine o en el teatro tenemos tres paredes bien definidas, la de la izquierda, la derecha y la del fondo, la cuarta es donde está situado el espectador y hasta cierto punto cruzarla es como cruzar el Rubicón, decidido el paso no tiene vuelta atrás, lo hace Baudelaire, Gil de Biedma y en este caso Bergman y eso igualmente pretende hacer este hilo, salir de la realidad y entrar en un escenario ‘de arte’ donde la intuición funciona junto con la razón, no hay más pretensión que esa, a no ser que se quiera ver otra. Un acercamiento distinto al pensamiento complejo por medios distintos a los tradicionales, algo que en este foro está situado en: Modelos mentales. Aunque no lo crean este es uno de mis modelos mentales, les puede parece bizarro, extraño e incluso incómodo al parecer, pueden hacer varias cosas, ignorar simplemente el hilo, debatir en él, leerlo y pensar este tío es tonto, lo que quieran… pero es mi modelo mental y lo comparto.

Extraigo esta cita de Morin que puse anteriormente del documento:

De otra parte, el pensamiento complejo es cuestionado porque no provee herramientas procedimentales para la investigación empírica. Sin embargo, este plantea:

una articulación del pensamiento científico con otras formas de conocimiento no científico, la filosofía y los saberes humanísticos: la literatura, el cine, la poesía, el arte. […] (Morin, 2004, p. 11)

Ahora bien, le emplazo a que me invite a no escribir más, dejaré de hacerlo si es lo que quiere, no me gustaría aportar y compartir contenido que no es bienvenido en este foro, incluso tiene libertad de borrar el hilo completo si le mejora el sueño.

Usted dirá.

4 Me gusta

He puesto algunas que llevan su firma; Si añado en las que sólo actúa, me cargo el post

Ahora le entiendo mucho mejor @autoinmune , gracias por ampliar su respuesta.

En absoluto le diré que deje de escribir, habrán aportaciones suyas que me gustarán más o menos, pero como con cualquier otro, o con las mías mismas cuando las releo en alguna ocasión. Siempre que se respete la educación y no se genere mal ambiente, el debate sano debemos potenciarlo.

+D no es una cámara de eco, ni queremos una única visión de las cosas, fundamentalmente porque nadie puede saber a ciencia cierta, cual será siquiera.

La cuarta pared entiendo que es el recurso de usar el inconsciente como forma de acercarse a otros prismas de la realidad, que personalmente comparto y me gusta.

Saludos,

7 Me gusta

El título del hilo no puede resumir mejor mi manera de ver las cosas y el modo en que actúo: razón e intuición, y tanto una cosa como otra vienen del conocimiento, de la experiencia…

1 me gusta

Vivír para ver… sigan a lo suyo.

1 me gusta