Inversión para aprovisionar el IRPF de un autónomo

Este año es mi segundo año como autónomo y en Junio fue la primera vez que hice la declaración de la renta como tal. Esto me llevó a la “sorpresa” de ver como una parte del IRPF que no había pagado en las facturas (las hago con un 15% de retención) se utiliza para saldar el pago pendiente de IRPF. Digo “sorpresa” porque ya estaba prevenido, pero el día que toca pagar, siempre duele.

Solicito la ayuda de la comunidad para pensar una estrategia de inversión para el % que no se retiene en factura y como después usar ese dinero para pagar el IRPF correspondiente. La primera cosa a tener en cuenta, es que tiene que ser un activo líquido y a corto plazo. Además, el riesgo debe ser bajo puesto que es una obligación pagar el IRPF y no te quieres encontrar con que no hay saldo disponible para hacer frente a ese pago.

Mi primera idea, dada la situación actual de los tipos, es invertir en letras del tesoro. En Abril compré las primeras a 6 meses para hacer un primer experimento. Estas vencen en octubre. La idea seria montar un sistema que cada X meses comprase letras del tesoro para tener el dinero que voy guardado invertido de forma que lo voy disponiendo a menos de 12 meses con una pequeña rentabilidad.

No creo que invertir en fondos o en acciones sea una solución para esta casuística. Si alguien tiene experiencia o cree que sí que es posible, encantado de leeros. Espero que haya debate y que podamos construir un modelo interesante para esta situación.

Muy agradecido de antemano.

2 Me gusta

Si sus ingresos son recurrentes y mas o menos cada año la renta es similar, dados ya los históricos de pagos y viendo como va el año, y si usted no tiene muchos problemas de liquidez yo lo que le aconsejaría es que reparta el importe a pagar entre los cuatro pagos adelantados de irpf ( Abril, julio, octubre y enero) de tal forma que cuando llegue el pago de la renta en junio apenas tenga que pagar nada.
No paga en Junio ni en el segundo pago aplazado en Noviembre.
Es sacrificado pero una vez ha dado ya la vuelta de un año y no tiene que pagar en Junio, su deuda con hacienda es mínima, le da tranquilidad .
Calcule cuanto paga a hacienda, y de esa cantidad, cuanto dinero le van a dar si lo invierte, probablemente es poco dado que tendrá que comprar productos de muy bajo riesgo como letras o depósitos a un año máximo.
Imagínese no pagar nada en Junio o muy poco y no tener presión alguna en el segundo pago si lo aplaza el 40 % para Noviembre…
Quizá tendrá que ajustarse mas el cinturón pero hacienda no le va a cobrar mas de la proporción de lo que ha ganado, apalancarse para sacarle unos dinerillos a su deuda con haciendano se si es muy buena idea.
Saludos

2 Me gusta

Yo estoy en su misma situación. Así descubrí desagradablemente que el Carmignac Securité no es un fondo monetario😅.

Actualmente tengo ese dinero apartado en una cuenta remunerada, y en un par de ocasiones lo he utilizado como “autopréstamo” sin intereses.

Tampoco se me ocurren muchos más experimentos que hacer. Con las letras del tesoro se puede arañar algo más de rentabilidad, pero prefiero tener el dinero disponible en cualquier momento.

Un saludo!

5 Me gusta

Yo estoy en la misma situación y me estoy planteando los depósitos a seis meses de myinvestor (3%) o bien la cartera ahorro, también de myinvestor, que sugiere una rentabilidad de alrededor del 3 y poco, pero con mayor liquidez y con la posibilidad de ir haciendo aportaciones de lo que voy ahorrando cada mes para el pago de renta cuando llega el momento.

No conozco otro instrumento de inversión parecido, pero me interesaría muchísimo conocerlo, así que abierto a sugerencias de la comunidad.

¿Algún fondo de renta fija, quizá?

Mil gracias

1 me gusta

Salvo que sea un monetario, no lo recomiendo. Yo me comí el Carmignac Securite en febrero del 22 cuando necesitaba el dinero para el primer pago del irpf el 30 de junio.

Como dije antes, al final creo que le he sacado más utilidad a ese dinero como línea de crédito a devolver en 1 año que rentabilidad propiamente dicha.

5 Me gusta

Gracias por el matiz

Buenas días,
Una opción fácil son las cuentas remuneradas porque; tienes total liquidez, si puedes ir ahorrando algo, puedes ir aportando cada vez que quieras y te suma a la rentabilidad, pago de intereses mensuales que se acumulan (efecto interés compuesto aunque mínimo). Las más interesantes y conocidas (aunque hay muchas), serían:
MyInvestor (2% TAE durante 12 meses).
Pibank (2% TAE)
Además es muy sencillo abrir la cuenta.
Espero haberte podido ayudar en algo.

4 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas, muy interesantes. De momento, lo que he hecho ha sido abrir cuenta en MyInvestor para tener la remuneración del 2% mientras acabo de ver si sigo comprando letras del tesoro a 6-9 meses.

La liquidez es uno de los puntos más importantes en este asunto.

4 Me gusta