Hola @LTJ voy a tratar de responder a lo que me preguntas.
Existen 3 niveles de retenciones en los ETF: 1 la del país de la acción que reparte el dividendo, 2 la del país del ETF y 3 la del país del partícipe. Ese 0,01% del que hablas que retienen en Luxemburgo se trata de la retención 2. A la que se refiere @DanGates es a la retención 1, la del país de la acción en este caso España. En este caso es incluso beneficioso invertir en un ETF de Luxemburgo, España no practica retenciones a ETF de la Unión Europea. Además las retenciones del tipo 2 en España son mayores que en Luxemburgo (1% vs 0,01%).
No lo veo un problema. Solactive prácticamente copia al IBEX, si hay diferencias serán mínimas y aleatoriamente a favor o en contra.
Es una práctica habitual, casi todos los ETF lo hacen, no lo veo especialmente preocupante.
Sobre la situación de Deutsche Bank… por muy preocupante que sea no creo que la de BBVA sea mucho mejor. De todas formas aunque el banco se vaya al carajo su gestora de activos está separada y bien separada, no lo veo alarmante.
Mi mayor duda es si invertir en España. Yo lo veo muy mala idea, no porque considere que va a ir mal sino porque aquí solemos tener el resto de nuestros activos como la casa, el trabajo o la esperanza de pensión. Invertir en España es poner todos los huevos en la misma cesta. Yo de hecho hago lo contrario, prácticamente no invierto en España ni siquiera en Europa. Mi índice sería “Todo el mundo excepto Europa”:
Un saludo.