Inversión idexada acciones España

Veo que se está debatiendo sobre la burbuja de la gestión pasiva. Si acaso esta existe, todavía no ha llegado a España (esa es mi opinión).

El motivo por el que abro este hilo es para consultar vuestra opinión. Tengo una posición en el ETF ACCION IBEX 35 ETF F.I. (ES0105336038) de BBVA DFI. Y, como quiera que esa inversión la quiero mantener a largo plazo he pensado que podría tener sentido sustituir este ETF de reparto por otro de capitalización.

El problema es que el único que he encontrado (partiendo de que las inversiones las hago en DE GIRO) es XTRACKERS SPAIN (LU0592216393) DFI que gestiona una entidad llamada DWS.

Tal y como lo veo encuentro los siguientes puntos a favor:

  • Las comisiones son más bajas (un 0,09% anual).
  • El tratamiento fiscal, al ser de acumulación, será más ventajoso permitiendo la capitalización compuesta de los dividendos.

Puntos en contra:

  • El ETF de XTRACKERS SPAIN no es sobre el IBEX 35 sino sobre el índice Solactive Spain 40 Index. Pero he visto la cartera y, sustancialmente, coincide con la ponderación del IBEX.

Partiendo de que quiero tener una parte de la cartera en acciones españolas, ¿veis este movimiento razonable? ¿Conocéis algún otro ETF de acciones españolas de capitalización que esté en DE GIRO? ¿Conocéis DWS?

DWS es la gestora del Deutsche Bank, habría que mirar además quién es el depositario del ETF.

Si quiere indexarse al Ibex parece una buena opción, dentro de lo que supone indexarse a un índice tan malo. En mi opinión preferiría crearme mi propio IBEX-4 con Inditex, Grifols, Amadeus y Viscofan, y tal vez añadir alguna otra como Iberdrola, Enagás o REE, y dejar el resto fuera.

8 Me gusta

Ishares no tiene ningún ETF del IBEX?

El depositario es un banco de Luxemburgo. He leído que la situación de Deutsche Bank es preocupante pero entiendo que por mal que le vaya a la gestora, los depósitos de valores estarán garantizados.

El problema del IBEX 4 es que es fiscalmente menos eficiente. Cada año tendría que pagar un 19% sobre los dividendos (que es lo que no quiero) lo cual, añadido al incremento de costes de transacción, haría que me beneficiase menos del interés compuesto.

Los que he visto de Ishares también son de reparto.

No está de más revisar qué retención de los dividendos asume el ETF en función de donde esté domiciliado. Puede pedir el comodín @MarcosLuque que es una biblioteca en cuanto a costes ocultos.

Otra historia para meditar largo y tendido es si la búsqueda de una mejor fiscalidad a base de introducir las Telefónicas, Santanderes y cía. aporta mayor o menor rentabilidad esperada. No obstante, sólo usted sabe cómo quiere y debe configurar su cartera, pues a la larga no sólo el asset allocation cuenta sino cómo el inversor se comporta en el largo plazo y para ello debe estar cómodo con el vehículo inversor elegido.

En cuanto al ETF de DWS, si hubiera algún problema las acciones deberían mantenerse en el depositario y otra gestora se haría cargo de la gestión.

4 Me gusta

Le acabo de enviar un mensaje a @MarcosLuque a ver qué dice.

En lo que respecta a telefónica entiendo que cada vez va a tener menos peso en el índice. Mi plan de inversión es a 35 años. Hoy representa un 7,42% del fondo. Veremos dentro de unas décadas. Da la sensación que se han quedado atrás. Se parecen más a la empresa de “las chicas del cable” que a una empresa del siglo XXI.

Respecto de Santander, soy más optimista. Es un banco global. Así es que salvo disrupción tecnológica (por ejemplo, que google o facebook saquen sus bancos y la gente le guste la idea) le veo posibilidades de crecimiento que le permitan mantener una posición similar a la actual (13,86%) en el fondo.

1 me gusta

Otra cuestión que me ha sorprendido de este ETF (no lo he leído en el del BBVA ni en ningún otro) es que tiene un negocio de préstamo de acciones. Por lo que he entendido, presta las acciones a terceros (entiendo que brókers con clientes que quieren ponerse cortos) y, a cambio, obtienen unos ingresos con los que, según sus previsiones, pretenden reducir la comisión del 0,30% anual al 0,28%.

A corto plazo, esto iría en contra de mis intereses puesto que perjudica la cotización. Pero a largo, si el mercado es eficiente, entiendo que la rentabilidad vendrá determinada por el desempeño de las empresas, por lo que no me afectaría.

Creo es habitual el préstamo de acciones en ETF

1 me gusta

Hola @LTJ voy a tratar de responder a lo que me preguntas.

Existen 3 niveles de retenciones en los ETF: 1 la del país de la acción que reparte el dividendo, 2 la del país del ETF y 3 la del país del partícipe. Ese 0,01% del que hablas que retienen en Luxemburgo se trata de la retención 2. A la que se refiere @DanGates es a la retención 1, la del país de la acción en este caso España. En este caso es incluso beneficioso invertir en un ETF de Luxemburgo, España no practica retenciones a ETF de la Unión Europea. Además las retenciones del tipo 2 en España son mayores que en Luxemburgo (1% vs 0,01%).

No lo veo un problema. Solactive prácticamente copia al IBEX, si hay diferencias serán mínimas y aleatoriamente a favor o en contra.

Es una práctica habitual, casi todos los ETF lo hacen, no lo veo especialmente preocupante.

Sobre la situación de Deutsche Bank… por muy preocupante que sea no creo que la de BBVA sea mucho mejor. De todas formas aunque el banco se vaya al carajo su gestora de activos está separada y bien separada, no lo veo alarmante.

Mi mayor duda es si invertir en España. Yo lo veo muy mala idea, no porque considere que va a ir mal sino porque aquí solemos tener el resto de nuestros activos como la casa, el trabajo o la esperanza de pensión. Invertir en España es poner todos los huevos en la misma cesta. Yo de hecho hago lo contrario, prácticamente no invierto en España ni siquiera en Europa. Mi índice sería “Todo el mundo excepto Europa”:

Un saludo.

19 Me gusta

Un etf ucits de empresas usa, sabe cual es la retencion en origen? Y empresas de las principales plazas de europa (suiza, alemania, francia, holanda, uk)?

Tal vez haya algun hilo ya con la info, si es asi siento la reiteración.

Muchas gracias!!

Domiciliados en Irlanda 15% de retención sobre dividendos USA, Luxemburgo 30%. Hablamos siempre del país de domicilio, el país de la bolsa en la que se negocie es irrelevante.

Suiza 35% creo que en ambos.
Francia y UK 0%.
Holanda 15%.

7 Me gusta

Esta frase me parece cuanto menos matizable. Seguramente el porcentaje de acciones del S&P en manos de Vanguard, Blackrock e indexados varios será mucho mayor que en España pero al fin y al cabo, cuando suscribimos fondos o ETF indexados al MSCI World, Europe, EMU, Eurostoxx, también estamos comprando “pasivamente” acciones españolas. Y sinceramente tampoco me parece muy acertado intentar protegerse de una supuesta burbuja en la gestión pasiva comprando un ETF indexado al Ibex 35… personalmente, o bien haría lo que comenta @DanGates y me haría mi propio “Ibex selección” o bien me indexaría, como mínimo, al Eurostoxx50, y casi mejor el EMU o el Europe o 600 si no se tienen reparos en salir de la eurozona. Pero vamos, que dormiría mucho mejor teniendo compañías españolas aliñadas con SAP, TOTAL, LVMH, Allianz, Linde, Daimler, L’Oreal, etc, que con las nacionales solas.

3 Me gusta

Hola!
Para ampliar un poco las opciones de cara a invertir de forma indexada en acciones españolas (IBEX y Mercado Continuo) yo conozco aparte de las que comentáis de los ETFs de BBVA y DB:

  • se puede invertir por ejemplo en los ETFs que tiene Degiro con los que es gratuito operar, para España el AMUNDI ETF MS SPA que cotiza en el Euronext de París y replica al MSCI Spain y tiene unos gastos corrientes del 0’25%.
  • Lyxor tiene el IBEX 35 (DR) UCITS ETF, con comisiones del 0’3% anual.
  • La gestora Imantia ofrece el fondo Imantia Ibex 35 que replica este índice y que tiene una comisión anual del 0’75% (es curioso porque antes era del 0’4%, Spain is different).

Creo que es razonable y comprensible querer invertir una parte de nuestros ahorros en nuestro país que es el que más conocemos, y por ejemplo por dura que sea la bolsa española pues haber pillado un IBEX por debajo de 7000 puntos en 2012 o por debajo de 8000 en 2016 son buenas oportunidades de inversión (a toro pasado fácil claro), pero por favor que no sea todo o la mayor parte de vuestro capital.

1 me gusta

No olvide que el IBEX bien mirado es el IBEX TR que incluye dividendos.

El de Amundi lo estuve mirando. El motivo por el que lo rechacé es que en el folleto dice que los dividendos se repartirán o se reinvertirán a discreción de los gestores. Esto no me gusta. O es de reparto o es de acumulación pero el “se repartirán a discreción de los gestores” me parece que es la peor opción.