Inversión fundamental cuantitativa

@Arvin Totalmente de acuerdo con lo que dices, muchas veces se ofusca en la matemática para explicar conceptos que se podrian explicar en 2 lineas. Tiene otro que se llama: Machine Learning for Asset Managers que esta bien y es más enfocado.
Otro que me gusto bastante y es sencillo es Smart Portfolios de Robert Carver.

Por otro lado en mi experiencia la máquina que pongas da un poco igual, lo que importa son las features que pongas y como realizas el entrenamiento-validación.

4 Me gusta

Otro libro que esta muy bien es: Efficiently Inefficient: How Smart Money Invests and Market Prices Are Determined de Lasse Heje Pedersen. En la página del autor se pueden encontrar cosillas interesantes: Lasse Heje Pedersen

3 Me gusta

Hola a todos,
Aprovechando que el tema aquí es “Inversión fundamental cuantitativa”, seguro que alguno de ustedes puede recomendar alguna fuente para consultar el CAPE (o Shiller PE Ratio o PE 10) de diferentes índices (o al menos por países).
Los requisitos son:

  • datos fiables
  • más o menos actuales
  • y por supuesto… al mejor precio (siendo gratis el mejor precio)

Alguna fuente ya tengo, pero nada definitivo:
Shiller PE Ratio (CAPE actualizado del S&P 500)
https://seekingalpha.com/article/4336816-10-charts-on-pe10-ratio (un artículo del 9 de abril que parece que parando la carga de la página en un determinado momento se deja leer)
https://www.starcapital.de/en/research/stock-market-valuation (Está sería una fuente expléndida, si no fuera porque los datos son 30.10.2020 y han dicho que no van a actualizarlos)

¿De que fuente beben ustedes?

2 Me gusta

Hola @gulidan! Primero de todo una disculpa por el retraso en la respuesta y atención del hilo, personalmente he andado de aquí para allá…

Siento decirle que no puedo ayudarle mucho más, llevo unos cuantos meses con piloto automático en la inversión y con este tema cuantitativo muy parado… :frowning:

A ver si algún compañero puede echarnos una mano!

Un saludo,
Alberto.

1 me gusta

Buscando en la red he encontrado:

Los datos a nivel mes, son de pago.

Pruebe a poner en el buscador:
Shiller PE Ratio o PE 10 different several indexes countries table

En cualquier caso, tenga precaución al usar la herramienta:

Dice que solo vale para plazos largos ( 5 años )
y algo ya sabido, si sigue invertido en bolsa a largo… ganará


Por si quiere mirar otras aproximaciones cuantitativas

image

Las conclusiones de BNP, no parecen favorecer mucho el uso del ratio de Shiller.

¿Cuáles han sido sus resultados hasta ahora?

9 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta @Josesthe y disculpe mi demora.

De momento no llevo ni 3 años en bolsa, así que hablar de resultados me parecería cuando menos temerario.
En este corto periodo parece que si una cosa he aprendido es: “largo plazo, poco a poco y no compre usted muy caro”. Y para saber si esta uno comprando caro o no (sobre todo si uno mira índices suficientemente amplios), el PE puede ser un indicador más o menos aceptable.

El problema es que en tiempos de crisis, la “E” no es fiable y el PE empieza a indicar cosas raras. Por eso la idea de Shiller me parece suficientemente acertada. Claro, prorratear a 10 años hace que uno pueda “querer seguir inviritiendo en vendehielos cuando las neveras se han inventado hace ya 2 años”. Pero lo dicho, mi intención es que conseguir un indicador que me diga: “no meta usted ahora dinero en un índice de Indonesia, porque si las cosas evolucionan más o menos linealmente, va usted a tener que esperar 40 años para recuperar la inversión”.

4 Me gusta

13 Me gusta

Qué interesante @camacho113 muchas gracias por compartir. Además del screener han abierto la plataforma para registrarse de manera abierta. Yo ya estoy dentro.
Saludos!

6 Me gusta

Una fantástica herramienta!

¿no sabrán Uds. @camacho113 o @albertolari cómo selecciono el PER como criterio? llevo un rato trasteando pero no veo este ratio…

muchas gracias

3 Me gusta

No he hecho un screener de acciones en mi vida @JohnLewis , no sabría decirle.

2 Me gusta

image

NTM sería Next Twelve Months. Podría seleccionar también Fiscal Year o Calendar Year.

Y en el segundo botón dropdown tendría estas opciones:

image

Y dentro de los Financials de una empresa individual, en el apartado Valuation lo tendría aquí:

Y si pincha en esa línea pues tiene un gráfico bien chulo con el P/E:

11 Me gusta

Muchas gracias @Waits Estaba buscando en la pestaña de Ratios de la parte de Financials y no lo conseguía ver.

Por otro lado, me surge la duda de por qué lo llama “Forward Price”… sería como un PER en base a ciertas estimaciones de precio? o si se selecciona la opción de Fiscal Year no es Forward?

Gracias de nuevo por la ayuda

Eso entiendo yo si, en el segundo botón tiene para seleccionar estas opciones:

image

Ahí puede tomar las estimaciones dentro del rango elaborado por el consenso de analistas o el guidance del management para los beneficios.

2 Me gusta

Muchas gracias por su tiempo

4 Me gusta

Jamás había hecho un screener de esos y me ha parecido muy curioso que filtrando por rentabilidad y precio, ahí está nuestra querida Gilead, la buenorra de @Fernando T.Rowe y Altria:

6 Me gusta