Inversión en publicidad,¿Por qué no creo en la inversión cuantitativa?

No soy un inversor cuantitativo entre otras cosas porque creo que en muchas ocasiones los números no reflejan la realidad de una empresa de forma fidedigna. Creo que invertir en negocios requiere algo más que ver si una empresa gana más dinero, esta incrementando sus ventas o tiene tal porcentaje de margenes. No digo que estos aspectos no sean importantes a la hora de analizar un negocio, simplemente creo que si sólo observas los estados financieros te estas perdiendo muchos matices importantes a la hora de analizar un negocio.

El mercado en muchas ocasiones hace el siguiente planteamiento. Si una empresa gana menos dinero, esta empresa pasa por problemas y por lo tanto su valoración en el parqué debe ser mucho menor. Este planteamiento a veces es correcto, pero en otras está terriblemente equivocado. El mercado y los inversores suelen caer en la trampa de centrarse única y exclusivamente en el corto plazo.

Uno de los casos donde más se repite esta ineficiencia es cuando una empresa está invirtiendo. Está inversión suele deteriorar los resultados a corto plazo. Si está inversión es realizada con sentido puede ser muy positiva para la evolución de la empresa a largo plazo. En este artículo me voy a centrar en la inversión en publicidad.

ADIDAS, UNA DE MIS MEJORES INVERSIONES HASTA LA FECHA

En primer lugar me gustaría decir que en mi inversión en Adidas tuve la suerte de tener un timing perfecto. Este hecho es más fruto de la diosa fortuna que de ninguna habilidad inversora. Creo que la tesis de inversión fue buena pero hay que ser humilde y reconocer esta circunstancia. Compre acciones de Adidas a finales del 2014 entre 52-55 euros la acción, prácticamente en mínimos y las vendí cerca de 120 euros la acción. Cometí uno de los errores más repetidos a lo largo de mi trayectoria inversora, vender demasiado rápido. En la actualidad estoy intentado corregir este error. Pienso que hay ciertas acciones que no deberían ser vendidas nunca si no se necesita el dinero. Tampoco se puede frivolizar con este hecho porque la vida a veces te lleva por donde menos te lo esperas y tienes que vender. Adidas podría entrar perfectamente en el club de las empresas que sería mejor no vender nunca.

¿Qué le ocurrió a Adidas en 2014?

La empresa venía arrastrando una mala dirección durante algunos años y tuvo problemas en diversas divisiones de su empresa. Para explicar la situación de Adidas harían falta un artículo mucho más amplio. No quiero centrarme en ahondar en todas situaciones. Sólo quiero centrarme en la fuerte inversión en publicidad que Adidas tuvo que realizar durante ese año y como afecto a sus resultados financieros. Los resultados de Adidas en 2014 fueron malos. Uno de los hechos que explica estos malos resultados es la fuerte inversión realizada en publicidad para recuperarse de la perdida de cuota de mercado en Estados Unidos. Además Adidas invirtió de forma importante en nuevos diseños más acordes con los gustos estadounidenses. Estas fuertes inversiones afectaron negativamente a los resultados operativos de 2014. Sin embargo, fueron fundamentales en la buena evolución de la empresa en los años posteriores. El mercado simplemente veía unos resultados malos y este hecho era suficiente para castigar severamente a las acciones de la empresa.

ZEAL NETWORK, UNA INVERSIÓN DE LIBRO

Zeal Network es la empresa europea líder en la venta de lotería a través de Internet. Para los fondistas es una de la principales posiciones del Metagestion Internacional. Lo que voy a escribir no constituye una recomendación de compra ni nada por el estilo, es sólo una opinión sobre la que creo es una buena oportunidad de inversión. Como en el caso de Adidas haría falta un análisis mucho más exhaustivo pero quiero omitir todos esos aspectos y centrarme sólo en la oportunidad de inversión por el simple hecho de que Zeal Network está invirtiendo de manera importante y sus resultados en la actualidad están muy deprimidos.

Zeal Network ha ampliado de manera notable su presupuesto en publicidad y marketing debido a su expansión en nuevos mercados. Ha entrado en Irlanda y ha comprado licencias para implantar su negocio en Noruega y Países Bajos. Debido a ello sus resultados operativos son malos en la actualidad y ha tenido que recortar el dividendo de 2.8 euros/acción a 1 euro/acción. A el mercado no le ha gustado esta nueva política de la empresa y ha penalizado enormemente las acciones de la compañía. La empresa tiene una capitalización de 215 M€ y una caja neta de más de 100 M€.

La opinión del mercado y su actual capitalización dicen que la empresa tiene problemas importantes. La mía difiere completamente de esta visión, demasiado simplista bajo mi punto de vista. Creo que la estrategía de expansión de Zeal Network es impecable y todo aquel que tenga paciencia va verse recompensado. Según la empresa 2019 va a ser el año donde se refleje de forma más clara todas estas inversiones que está realizando en la actualidad, en forma de crecimiento y grandes resultados operativos. Está es lo que dice la empresa al respecto:

The group has identified several significant growth opportunities in its
highly profitable core business. In order to capitalise on these
opportunities, marketing investment will be stepped up in the secondary
lottery business in 2017 and onwards.

This strategy is anticipated to have a positive impact in the mid-term,
with significant growth by 2019.

En las acciones de una empresa me gusta ver lo que hay detrás, que no es ni más ni menos que un negocio. Para crecer en muchas ocasiones hay que invertir. Invertir consume recursos. Cuando por el simple hecho de invertir y consumir recursos se dice que una empresa va mal, pueden surgir oportunidades de inversión como Adidas o Zeal Network.

Quizás para muchos inversores esperar hasta 2019 sea demasiado tiempo. Es algo que hay que tener presente. Invertir en este tipo de situaciones requiere fundamentalmente paciencia.

Por último voy a dejar un fragmento de un artículo del blog Marketisimo donde expone diversos estudios sobre la inversión en publicidad durante épocas de recesión o crisis económica:

En 1927, el economista Roland Vaile descubrió que las compañías que mantuvieron o incrementaron su inversión en publicidad durante la recesión de 1921-22 vieron cómo sus ventas post-crisis fueron significativamente mayores que las de aquellas compañías que la redujeron. Otro estudio analizando la recesión de 1981-82 encontró que las empresas que mantuvieron o incrementaron su publicidad, crecieron a tasas mayores durante los 3 años siguientes, comparadas con aquellas firmas que recortaron su publicidad. Finalmente, un estudio de McKinsey & Co (según publica The New Yorker) analizando la recesión de 1990-91 encontró que las compañías que mantuvieron su liderazgo de mercado o se acercaron sensiblemente al número 1 fueron aquellas que aumentaron sus costes en adquisiciones, I+D y publicidad, mientras que las compañías que permanecieron en el fondo de la lista simplemente se dedicaron a recortar esos costes.

7 Me gusta

Me ha gustado bastante el artículo cualitativamente :slight_smile:

Puedo entender que un análisis cuantitativo no funcione cuando una empresa cambia radicalmente sobre su historia, aunque diría que (no me excomulguen) hay canarios en la mina como el precio. Sin embargo, creo que en muchos casos la oportunidad está ahí, totalmente a la vista, incluso en los estados financieros y nadie la ve. Egoístamente, ojalá todo el mundo invirtiera cualitativamente :smiling_imp:

1 me gusta

Si por supuesto que hay casos como los que comentas. Zeal network también entraría dentro de una inversión cuantitativa ¿no crees? Invertir sin mirar los estados financieros tampoco me parece muy recomendable.

Pues probablemente, aunque no la recuerdo entre las estrategias que llevo; puede haber varias razones para esto sin que quiera decir que no entra, como por ejemplo que no tenga suficientes datos.

Personalmente, soy un gran creyente en que el pasado es un buen predictor del futuro cuantitativamente. Por supuesto que habrá “falsos positivos” y “falsos negativos”, pero esto no es exclusivo del campo cuantitativo (¿sorpresa? :slight_smile:)

Invertir no es fácil se mire desde el punto de vista que se mire.

Sin quererlo ha descrito no el funcionamiento de la inversión quant sinó el de no poco gestor/inversor activo. Mira cuatro ratios/números y ya se cree que está haciendo inversión activa.
O si miramos los fondos de moda o la supuesta selección activa de algunas comercializadoras de fondos para sus carteras. Hay una sospechosa coincidencia basada en algunos parámetros de los últimos 3 años.

Exacto
La linea que separa inversión de gasto suele ser muy distinta para alguien que quiere el máximo resultado lo más rápido posible de alguien que tiene una mentalidad de largo plazo.

Ya yéndonos a un plazo de larguísimo plazo, más que lo típico en inversión, considero por ejemplo que las universidades o cierto reparto de la riqueza son inversiones con unos retornos tremendos para una sociedad a la que uno las analiza a plazos de 50-100 años o más.

1 me gusta

¿Y cómo sabe Vd. que la empresa está invirtiendo? ¿Lo intuye o queda reflejado en alguna partida como el incremento del I+D+i, CapEx, Fondo de Maniobra…? ¿Cómo ha sido capaz de atribuir al gasto en publicidad el grueso del éxito?

Posiblemente se pueden encontrar casos en los que el simple incremento del gasto en publicidad no sirvió para mejorar los resultados (de otro modo, todo el sector utilizaría dicha estrategia). Utilizar casos aislados como Adidas o Zeal tiene el peligro de que puede ofrecer un camino rápido hacia la confirmación vía creación de narrativas (p.ej el llamado efecto halo) y no falsar (en este caso los modelos cuantitativos) que es lo sustancial que pretende el artículo (tampoco sabemos si ese “modelo cuantitativo erróneo”, por llamarlo de alguna manera, pudiera haber ofrecido una alternativa con mayor rentabilidad a la que se obtuvo inviertiendo en Adidas o Zeal).

¿Cómo sabe o incluso tiene la certeza de que el análisis cuantitativo no puede tener en cuenta la casuística mencionada (p. ej. Normalización)? ¿No será más bien que hay modelos cuantitativos que son bastante naïve - del mismo modo que ocurre para algunos modelos cualitativos - pero no por ello se puede llegar a la conclusión de que TODO análisis cuantitativo/cualitativo adolece de ciertas propiedades?

Ambos modelos son complementarios y, como (creo) todos coincidiremos, ninguno perfecto. Siempre he preferido los equipos multidisciplinares porque partiendo de puntos de vista distintos se puede enriquecer el proceso de selección de valores.

He disfrutado mucho con su artículo. Gracias.

3 Me gusta

La linea que separa inversión de gasto suele ser muy distinta para alguien que quiere el máximo resultado lo más rápido posible de alguien que tiene una mentalidad de largo plazo.

Ahí está la clave.

Por supuesto que hay casos donde el gasto en publicidad es un despilfarro de dinero. Generalizar nunca es bueno. No se si lo he hecho. No era mi intención al menos.

Yo no digo que el modelo cuantitativo sea erróneo y que yo valla a obtener más rentabilidad. Creo que tanto invertir de una manera como de otra tiene puntos débiles importantes. La inversión es un juego de información imperfecta. Además el hombre tiene unos límites importantes a la hora de analizar una compañía.

Hay varios estudios que me viene a la mente, no recuerdo en qué libros se encuentran. Estos estudios viene a decir que a partir de cierta información el cerebro tiende a perderse entre el maremágnum de datos. Es decir, muchas veces el exceso de información te impide tomar buenas decisiones. El cerebro no da más de sí. Esta es una de las debilidades de la inversión cualtitativa. Al menos la que utilizan algunos inversores. Quieren conocer cada detalle de una empresa, cada competidor, hablar con la directiva, con los empleados… Esta retorica es muy utilizada por ciertos gestores de fondos de inversión. Según dicen a más conozcas de una empresa, cuanta más información tengas, mejor invertirás y por lo tanto mejor inversor serás. Este hecho no tiene porque ser así como multitud de estudios han demostrado.

Creo que hay un estilo de inversión para cada inversor. El objetivo de mi artículo no era criticar la inversión cuantitativa si no exponer de forma bastante simplificada que muchas veces el mercado adolece de un visión demasiado cortoplacista y de que Zeal Network me parece una opción de inversión interesante. Muchas veces me sale la vena critica. He tenido blogs antes de escribir en mas dividendos y he escrito en algunos foros de finanzas, algunos de ellos extintos. Recuerdo que siempre tenía discusiones importantes en casi cualquier cosa que escribía. Se puede decir que tengo una vena crítica importante. Como dije hace poco en el mundo de la inversión la discusión más que deseable, creo que es necesaria.

Estoy bastante de acuerdo con esto. Me recuerda al sabio dicho de “quien mucho mira, poco ve”. Creo que las compañías son seres vivos y por tanto, es prácticamente imposible tener una visión absoluta de las mismas. No creo ni que la tengan de hecho, los mismos CEOs o propietarios.

Creo que lo que distingue a un inversor excepcional de otro mediocre, es la facilidad para ver el big picture, de manera adecuada y simple, con un número de datos y estudio razonable.

Del mismo modo me vienen a la cabeza gestores con grandes capacidades de escritura, con análisis muy detallados, que al leerlos le dan a uno ganas de comprar la empresa analizada…y haría bien en comprar su libro (si lo hubiere), que no su fondo :smiley:

1 me gusta

Efectivamente. Lo has explicado mejor que yo.

Tampoco hay que tomarse demasiado en serio nuestras teorías ni las teorías de los demás. Esto decía el filosofo Karl Popper sobre las teorías científicas:

Sólo hay dos tipos de teorías:

  1. Las teorías que se sabe que son incorrectas, ya que fueron contrastadas y adecuadamente refutadas
  2. Las teorías que todavía no se sabe que sean falsas, todavía no han sido refutadas, pero están expuestas a que se demuestre que son incorrectas.

Una de las personas que más éxito ha tenido en los mercados ha sido George Soros. Comparta o no su forma de invertir no se puede negar la mayor. A mi George Soros no me parece una persona especialmente brillante. He leído algunos artículos que ha escrito y esa es la sensación que he tenido. Sin embargo, hay algo que si me parece interesante de George Soros y que todos deberíamos asimilar, yo el primero. Siempre ha mantenido una mentalidad crítica y no le ha importado cambiar de opinión sin vergüenza de admitir que estaba equivocado. Ha llevado el escepticismo por bandera tanto de sus propias ideas como en las ideas generalizadas del mercado. Esto le ha permitido ser un mejor operador que la mayoría de operadores.

1 me gusta