Inversión de liquidez en Renta 4

Queria hacer una consulta referente a Renta 4. Pongo un poco de contexto.

Mi padre siempre ha hecho sus inversiones desde hace muchos años pero debido a temas de salud, ya no se puede ocupar y me “ha pasado los trastos”.

Tiene un parte en líquido para los gastos del día a día, otra parte ya invertida en fondos que le han ido muy bien y en R4 tiene una pequeña parte invertida en 4 acciones y líquidez.

Esa parte de liquidez quisiera que le rentara algo pero me he propuesto tocar solo lo justo.

Hace unas semanas me llamaron de R4 la persona con la que solía hablar mi padre para comentarme de alguna inversión con poco riesgo. Por un lado tenían la opción de automáticamente que el líquido se vaya invirtiendo en un fondo monetario y luego me comentó un par de fondos de renta fija principalmente.

He mirado un poco el foro y veo alguna referencia a R4 pero de hace unos años y no sé si la situación actual de tipos como es diferente a otros años, como puede influir.

Como no estoy muy puesto en esos temas, no sé si me pueden echar una mano para ver si vale la pena esa opción automática, alguno de los fondos con menos riesgo.

Les agradezco la ayuda

6 Me gusta

Saludos cordiales.

En Fondo Monetario Fondo de Descanso - nº 9 por Buso recordé mi preferencia por el Groupama Trésorerie debido a sus bajas comisiones. Revise la clase y esperemos que los tipos no nos la jueguen.

4 Me gusta

Aparte de lo que le ha indicado @Buso, hay un tuittero (o un equisero, que igual se dice ahora) que actualiza unas tabla con fondos monetarios, ultrashort y RF. Quizás pueda sacar ideas
https://x.com/Alex2Salamanca/status/1893735997487059319

Por otra parte, es algo que no he mirado pero en el lateral de la web de R4 sale un “aviso” de que se puede invertir la liquidez (no he mirando mucho más, lo tengo pendiente)

Pone que está siempre disponible, así que si tiene liquidez y quiere investigar un poco sobre el tema, ahí está.

11 Me gusta

Buenos días.
Yo lo tuve activado durante un mes o algo así.
El plan easy es, básicamente, que invierten tu liquidez en el fondo Foncuenta Ahorro. Con la excepción de que dispones del 96% de lo invertido al momento y el 4% restante a las 48h.
La idea me parece buena y la razón de que me lo desactivara no es por el fondo, sino que no es transparente para el usuario, como esperaba. Son cargos y reembolsos al fondo explícitos. Esto hacía que se formara tal cacao en la liquidez del saldo disponible que era un verdadero descontrol. Un día tenía saldo positivo, al siguiente negativo. Si intercalaba cualquier otro tipo de inversión, llegó un momento que casi no sabía cuanto tenía disponible realmente si no me registraba todo en un excel. Así que me lo quité.

Menos quebraderos de cabeza con un fondo monetario al uso.

8 Me gusta

Si no lo han cambiado, el problema de muchos monetarios en Renta 4 es que tienen comisión de custodia adicional del 0,25%.

También cuidado con las recomendaciones de fondos que hacen. En 2022 se cubrieron de gloria recomendando algunos fondos de renta fija que cayeron con fuerza. El problema no es tanto de los fondos en sí sino de confundir los posibles riesgos que pueden tener.

16 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas

Sï, esa es una de las opciones que me comentaron. En función de loq ue comenta @Mfc1973 veo que la opción no es mala teniendo en cuenta que lo que quiero únicamente es no complicarme la vida con el dinero de mis padres. Simplemente, que rente lo suficiente para que no pierda valor, es lo único que tengo en mente

Entiendo que en su caso, si no fuera por ese detalle del lío en los saldos lo ve como buena opción. Como mi idea es , como ya he comentado, es no mover ese dinero de forma activa sino únicamente tenerlo rentando lo mínimo indispensable.

Esta parte es la que tengo que mirar mejor. No tengo baremo para decidir si esa comisión es alta, media, normal … Si no es algo excesivo, siempre que el restante tenga una rentabilidad para el objetivo planteado suficiente, no me importaría. Entiendo que esa comisión de custodia con otras entidades no se produce ¿ es correcto ?

Agradezco la ayuda. Voy a mirarlo y ya decidiré qué hacer.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

También, como suele recalcar @Manolok, si se desea un fondo liquido y seguro (que se desee no significa que se consiga, pero podemos intentarlo) uno debe asegurarse de que es un auténtico monetario sin riesgo crediticio (ya me entienden) ni de cambio de divisa o su desea asumir algo más de riesgo.

Aunque la deuda a corto plazo de empresas se considera similar a la masa monetaria realmente no lo es aunque su compartimiento suele ser parecido, piensen más en deuda soberana.

9 Me gusta

En R4 la parte no invertida en otros fondos la tengo en ES0128520006 Renta 4 Renta Fija 6 Meses FI.
No es un consejo, usted debe valorar sus circunstancias

5 Me gusta