Inversión alternativa

Lo primero pedir disculpas por abrir un nuevo tema, creo que no había ninguno específico de inversión alternativa, y puede aportar valor concentrar todas las conversaciones relacionadas en este hilo. Si consideráis que no es así, se cierra y aquí no ha pasado nada.

Entrando en el tema en cuestión, he leído alguna vez sobre crowdfunding, crowdlending, pero no me terminaba nunca de convencer, aunque me atraía la posibilidad de tener una pequeña cantidad para diversificar.

El caso es que me acabo de encontrar con una plataforma, que en un primer vistazo rápido me ha llamado la atención, voy a estudiarla en profundidad y si me termina de convencer es posible que participe, se puede entrar con 500€ así que la posición será pequeña.

Se trata de fundeen, una plataforma de crowdfunding para proyectos de energías renovables, de momento consiste en financiar proyectos y cuando se ponen en marcha, cobrar los dividendos, aún no existe mercado secundario, aunque dicen estar trabajando en ello, las rentabilidades rondan el 7%.

Bueno como digo solo he realizado una primera lectura rápida en su web y debo estudiarla con más calma. ¿Alguno la conoce? ¿Qué inversiones alternativas practicáis?

7 Me gusta

Yo personalmente estoy en Grupeer, Mintos y Finbee.
Te recomiendo las dos primeras (de hecho estoy muy contento con ellas). De momento no he tenido ningún problema con ellas aunque estoy en fase de desinversión para pasarla a fondos.
De las españolas olvídate (mi experiencia con ellas es mala).
Saludos.

4 Me gusta

Yo me dí de alta en Mintos tras leer algunos comentarios por el foro pero antes de enviar dinero ni pedir prestado, el caso, es que por casualidad. resulta que en mi empresa tendremos que financiar algunas operaciones en 2020 y pensé: “Ah, pues mira: igual es mejor pedir prestado aquí que en un banco” y realmente las operaciones salen bastante más caras.

Por tanto, pensé: ¿Por qué demonios voy a pedir prestado en esta web, si voy a pagar bastante menos si lo pido prestado al banco? - Las respuetas, la verdad, es que no me agradan como inversor así que decidí no meter ni un céntimo en ellas.

Dicho esto, no veo qué garantías puedes recibir de una web de crowlending… si no las tiene un banco a la hora de cobrar un préstamo al consumo, ¿qué garantías tendría alguien ahí? - No sé, hablo desde el desconocimiento del día a día, pero me parece que no es un destino seguro y por tanto, personalmente no le doy un rating con categoría de “inversión”.

7 Me gusta

La respuesta es bastante obvia, de ahi que, como a usted, tampoco me convenza como inversión.
Para high yield ya hay fondos interesantes.

6 Me gusta

Tenga cuidado con las renovables que está el asunto como dirían los ingleses muy “hot”.

Podríamos remontarnos al año 2.009 para ver lo que ocurrió después.

Uno siempre que invierte en estos vehículos está a merced de los Estados.

4 Me gusta

Hola Crispiterson,
Por favor, podría ampliarnos más con que plataforma(s) ha tenido malas experiencias y concrétamente qué le ha pasado?
Saludos

Creo que Manolok y yo pensamos muy parecido en este tema, pero permítanme hacer explícito el tema del crowfunding y semejantes.

Primero, fijémonos en que no es una de las forma habituales de que una empresa pida dinero. ¿Por qué una empresa pediría por aquí si los prestadores habituales son más baratos? Pues, tal vez, porque al valorar el riesgo, no le conceden el préstamo.

Podría haber otras razones: no entienden su modelo de negocio, los bancos tradicionales están en un profundo proceso de reconversión, es una operación que no les aporta comisiones jugosas…

Hay gente que piensa que esto, no es eso que nos quieren vender como la democratización de las inversiones, si no que es una forma que un montón de mucha gente sin suficiente formación financiera asuma unos riesgos que desconoce.

E incluso los hay que opinan que está empezando ya una burbuja de este tipo de empresas. Me gustó mucho algo que leí por aquí, de “que si no explota no es burbuja”, pero es para que cada uno valore la relación riesgo / rendimiento de las distintas empresas y de sus distintos proyectos.

Saludos

5 Me gusta

Comunitae, Arboribus y Housers.

Comunitae: era una estafa manifiesta.
Arboribus: la mayoría de los préstamos han quedado sin pagar (mala selección de los préstamos por su parte).
Housers: su gestión deja mucho que desear (no se ajustan los plazos y las rentabilidades a las anunciadas)…

5 Me gusta

Yo creo que en el crowdlending se juega a lo de la música y las sillas. No me extrañaría que funcione mientras van pagando unos créditos con otros.

A ver, si a mi empresa la financian al 5% TAE ¿cómo voy a preferir financiarme al 15% en uno de estos sitios a no ser que no tengo que aportar garantías y que les pueda hacer el tocomocho? - a ver que los Cofidis y demás financian casi al mismo precio…

4 Me gusta

Muchísimas gracias, Crispiterson

En general, de estas empresas se dice 3 de 10: en 7 pierdes todo el dinero (o, aunque no quiebren, y funcionen, no hay nadie después de ti que se meta (¡ese Kr1pt0Man! qué bien que lo explica, que funcionan como estructura piramidal, tonto el último) y por eso no podrás recuperar nunca tu dinero.

Y ese 3 de 10 estamos hablando de Business Angels, especializados que saben de lo que hablan. Las que ya son el despojo de ellos son las que nos llegan a nosotros, o sea, o tienes tanta suerte que te toca habitualmente el EuroMillón y entonces no necesitas meterte en estas historias. O aún así te metes.

Pero vamos, espero que a alguien le pueda ir bien.

Saludos

4 Me gusta

Respecto a FONDOS DE INVERSION ALTERNATIVOS:

Santander ofre uno con posible Rentabilidad anualizada del +15%

pastedImage

2 Me gusta