Interactive Brokers - Cuenta Gestor Familiar

Buenas tardes,
Quisiera conocer si alguno de ustedes tiene experiencia en este tipo de cuenta que oferta Interactive Brokers, Opinión, Tips&Tricks…
El caso de uso es muy sencillo… operar como “gestor” en la cuenta de familiares (en mi caso, hija). Hasta ahora, como menor de edad, tenia a su nombre fondos de inversión en R4. Ahora se quiere iniciar en el mundo de las acciones, y no se me ocurre mejor opción que IB, que además de las bajas comisiones, permite comprar acciones fraccionadas, que para una persona joven se agradece… :grimacing:
Mi pregunta surge porque el role de autorizado no existe, y en Interactive Brokers, requiere dar de alta una cuenta nueva como gestor familiar, que seria la cuenta master (la del gestor) de la que se pueden gestionar hasta 15 cuentas (y subcuentas) de familiares, y no se si la operativa con este tipo de cuenta cambia mucho respecto a la operativa en la cuenta individual, si es complejo, etc.
Gracias anticipadamente por sus respuestas. :slight_smile:
Les adjunto una foto de la estructura de estas cuentas en IB:


Y el link a la información:

6 Me gusta

No he operado este tipo de cuenta.
Lo que si se es que no es posible abrir una cuenta para menores de edad extranjeros en IB.

La solución para mis hijas ha sido crear una cuenta separada de las mías donde voy comprando (yo como titular) sus acciones o CEFs y luego con la mayoría de edad, ya veremos como gestionar la cosa.

8 Me gusta

La mía ya es mayor de edad desde hace un año… :sob:
De ahí el problema. Para poder seguir gestionando su cartera, en Renta4 estoy como autorizado, pero en IB tengo que ir a ese modelo de cuenta. No tiene ningún coste, como las individuales. Ya les iré contando la experiencia.
Por cierto @Fabala , además de la cuenta de activos para sus hijas, ¿mantiene cuentas separadas para cada tipo de estrategia o gestión? Si su respuesta es afirmativa, ¿cómo las organiza? ¿IB calcula NAV, márgenes, etc agregados?
Gracias y perdone por el atraco a preguntas. :grimacing:

3 Me gusta

Si

Un mismo acceso (password) para todas las cuentas
Cada cuenta en una o más pestañas especificas, para evitar errores (no puedo poner una orden para la cuenta 2 en una pestaña de la cuenta 1)
la visualización del portfolio / márgenes / extractos / etc. se puede hacer de forma agregada o de forma individual por cada cuenta

6 Me gusta

Buenas noches,

Soy uno de esos usuarios que ronda por aquí desde hace años, pero nunca se ha animado a contribuir porqué no se le ha ocurrido qué aportar que no se hubiera dicho ya.

Sin embargo, ya hace un par de años que uso una cuenta family and friends en IB, que actualmente tiene 3 subcuentas, dos individuales a nombre de familiares directos y una conjunta con mi mujer y yo mismo. Así que por fin me he animado a escribir algo:

Mi experiencia ha sido buena. La operativa es la misma que con la cuenta individual con el añadido de estar pendiente de qué cuenta está uno consultando u operando, es decir, hay que gestionar un botoncito más de los 300 que tiene IB.

En mi caso siempre opero desde el móvil. Al abrir la app veo el portfolio unificado de todas las subcuentas. A partir de ahí puedo escoger ver una en concreto o buscar algun valor para operar. En el momento de comprar o vender también aparece la opción de escoger cuenta (e importante fijarse si uno no quiere tirar de margen en una cuenta mientras tiene saldo en otra). Existe la opción de comprar “desde todas las cuentas” y que IB decida como reparte las acciones, aunque no sé como funciona exactamente porqué nunca la he usado (o puede que nunca la haya usado porqué no sé como funciona).

Para sacar los informes también resulta muy cómodo. Se puede sacar el informe de una cuenta o de varias a la vez, y en este segundo caso concatenar los informes o sacar uno solo con todos los datos fusionados.

Al entrar por la web cambia bastante el panorama respecto a la cuenta simple y la verdad es que nunca me he sentido cómodo con lo que sale. Parece que usan la plantilla para el asesor profesional, pero quitándole cosillas (como la gestión de comisiones) y queda una estructura demasiado compleja para consultar cuatro cosillas. Como cojer una avioneta, cortarle las alas y decirte que es un autobús. Solo entro en la web para mirar unos grafiquillos de “performance” para compararme con los índices, y me parece engorroso el proceso para sacarlos en pantalla.

El TWS hace dos años que no lo abro.

Espero que algo de lo que le he dicho le ayude a decidir.

Un saludo.

11 Me gusta

Muchas gracias por su aportación @Adria. Me alegra que le resulte cómodo. Estoy en el proceso de creación de las sub-cuentas… De momento sin incidencias… lo único que no me ha gustado es que mi cuenta actual (la migrada de UK, no puede vincularse a una Friends&Family y he tenido que crear una sub-cuenta también para gestionar mis activos…y migrarlos…
Estoy estudiando el tema de las plantillas de cartera,… pero como indica es algo que para gestionar activos en 3-4 cuentas igual no tiene mucho sentido… quizá para lo s rebalanceos de cartera es más útil, porque permite definir las cantidades en porcentaje, y planificar rebalanceos con un solo click…
En la cuenta máster (la que tiene el acceso a todas las sub-cuentas) He activado la cuenta demo, y la verdad es que los señores de IB no escatiman en nada… Me la han creado con 5 subcuentas demo para que la operativa sea mas realista… Profundizaré y podré dar una opinión más formada.

3 Me gusta

Hola, a ver si me pueden ayudar los que ya trabajan con subcuentas. Sobre todo @Fabala que creo tiene una estructura como la que yo quiero montar…

Quiero ordenar un poco mi portfolio separando por pantallas(subcuentas) cada estrategia de mi cartera, como la cartera DGI por un lado, la cartera de CEFs por otro y la cartera de opciones por otro. Mi duda es si las 3 subcarteras contarían para un margen común para calcular el cushion, o no es posible y cada subartera tiene su propio margen?. Es que me ha parecido leer en algún sitio que se puede utilizar un margen dijeramos global de las 3 subcuentas.

Gracias
Richard_IFI

1 me gusta

No se si se puede compartir margen entre cuentas, no lo he investigado.
Las mias están separadas, pero si fuera posible seria interesante

1 me gusta

Hola a todos,

No se puede, los cálculos de margin son independientes para cada cuenta. Yo tengo varias cuentas, aunque no hay una cuenta master sino cuentas independientes para el mismo usuario, y es muy cómodo/simple. Se opera igual que en cuentas individuales y simplemente hay que elegir la cuenta en la que quieres operar. Yo lo tengo para diferentes tipos de cuentas (ISA, portfolio margin, T-reg margin y cash) y operativas.

Lo del margin la única solución que yo he encontrado es transferir posiciones ó efectivo entre cuentas, algo que es instantáneo y así incrementar/disminuir los requisitos de margin o cushion.

Saludos,

Ramón

7 Me gusta