Iniciativas y proyectos colaborativos +D

Hablando con @arturop hace tiempo, pensamos en la posibilidad de ir evaluando iniciativas, y preguntando a los usuarios si les parecería bien y si se unirían. De este modo, estaríamos más cerca de lo que quiere la Comunidad, que al fin y al cabo es de lo que va esto.

En este hilo, podéis plantear tantas iniciativas, como consideréis y añadiendo sencillas encuestas , podemos evaluar el interés que suscitan:

Iniciativa 1:

Crear un rating +D de los fondos de inversión.

Contamos con gente muy potente en fondos, que además (algunos de ellos) hablan de vez en cuando con los gestores, y no reciben compensación alguna de las gestoras, por lo que podríamos hacer una evaluación en base a unos parámetros previamente definidos y evaluarlos con nuestro Rating +D.

  • Me interesaría, pero no participaría.
  • Me interesa y participaría.
  • No me interesa.
  • ¿No tiene usted nada mejor que hacer a las 9 de la mañana un Domingo?

0 votantes

Iniciativa 2

Crowdanalysis

Como comentaba en la respuesta a @jcsogo, sería básicamente hacer análisis de compañías colaborativamente.

  • Me interesaría, pero no participaría.
  • Me interesa y participaría.
  • No me interesa.
  • ¿No tiene usted nada mejor que hacer a las 9 de la mañana un Domingo?

0 votantes

2 Me gusta

He votado que me parece interesante pero no participaría no por pereza sino por falta de conocimientos. Pero estoy seguro que sería una colaboración interesante para la mayoría de usuarios, más aún que la de fondos. Los fondos más interesantes son bastante conocidos, mientras que con las acciones existiría la posibilidad de analizar pequeñas joyas que no son demasiado seguidas por los analistas.
Eso sí, no piensen que me voy a bajar del burro de la inversión en fondos, al menos mientras no pierda la apuesta en la Arena de +Dividendos entre Nestlé y fondos value. :wink:

3 Me gusta

Lo bueno de un análisis en equipo es que uno puede ser muy bueno en destripar balances de compañías y otro, saber interpretar por puro sentido común , si ve mucha gente comprando en Inditex, o ve más coches Ford por la calle, por poner un ejemplo.

Con esto quiero decir, que muchas veces nos infravaloramos, y uno es capaz de uniendo sentido común y pensamiento propio (que en su caso no le faltan) , analizar con más éxito que concienzudos análisis errados de base, aunque bien adornados de tablas, gráficas etc…

Resumiendo, que no hay que desanimarse y probar :smiley:

1 me gusta

Yo me sumaria dentro de mis limitados conocimientos.Me parece una idea tremendamente interesante. El potencial humano es como el interes compuesto, cuando se asocia crece exponencialmente

2 Me gusta

Propongo una nueva iniciativa:
Cooperativa de inversores, aunque está es otro orden de veces más compleja

Desarrolle un poco más su iniciativa, por favor.
Un club de inversión? Una sicav? Un fondo de inversión? Una sociedad de capital riesgo? …

Edito para decir que se refiere a la iniciativa de @El_tijeritas

Bueno, mi idea es sólo un “boceto” que podría resumirse en algo como:

Si eres una persona que te gustaría gestionar de forma activa (al menos dedicándole 20 h a la semana) tu patrimonio y el de otras personas, ¿qué problemas te encuentras?

  • Seguramente no tengas suficiente para abrir tu propia SICAV o un fondo.
  • El único equipo hasta la fecha eres tú, pero tienes muchos ciber/reales amigos que comparten el interés y tienen capacidad para ello. Sin embargo hay mucho trabajo por solucionar, muchas comisiones por pagar y muchísima burocracia que mantener a raya. Vamos, que vivir de ello a corto plazo parece dificil, pero esque sobrevivir también lo parece!
  • No quieres rendirte y “cederle” el capital a un afamado gestor o a cualquier pimpollo que conoces de internete
  • SIn embargo crees que la colaboración con otros seres humanos puede ser muy útil para tus fines y de hecho no te ves como “Han Solo” por el dificil mundo de la inversión.

Bueno, pues acordándome de unos amigos que montaron una cooperativa me planteé la opción de que algunos de estos problemas se podrían solucionar con socios a la hora de crear un fondo. EL problema es que a ver quién es el guap@ que se asocia con un filibustero cualquiera (entiéndase el chascarrillo por favor), o peor, algún “oráculo-gurú-iluminati” que dirija los destinos de sus dineros… Por ello me planteé, que sería estupendo si:

  • Se pudiera crear un grupo de presonas que cada una llevara un capital suficiente para iniciar un proyecto
  • Que cada uno de esos gestores pudiera llevar de forma independiente su fondo, es decir, legalmente sólo él fuera el encargado de elaborar la cartera y rindiera cuentas a sus partícipes
  • Pero que en cualquier caso, el objetivo es funcionar en común, o mejor dicho, donde los gestores comparten información, discuten e incluso elaboran una cartera donde ya cada gestor elegirá si sigue a pies juntillas o le da su matiz propio (o si no se cree alguna inversión, no la añada), y esencialmente el compromiso y obligación es la de acatar este punto (encontar gente con dinero, válida para invertir y poco egolátra no suena fácil, eh? )
  • Que compartan gastos legales y burocráticos
  • Que se especialicen en diferentes áreas para crear algo que sea interesante

toma proyecto, ¿verdad?

1 me gusta

Lo que usted propone es algo similar a los Clubes de Inversión que hay en USA, UK… Allí son tremendamente populares… y eficaces.
No se si aquí es viable, creo que hay una figura dentro de las comunidades de bienes que se adapta a ello.

1 me gusta

@El_tijeritas suena bien, pero no sé como legalmente es que cada uno gestione su patrimonio dentro de ese paraguas común que sería una cooperativa, al final sería como un fondo común con compartimentos, eso ya existe en formato fondo y se h comentado que tiene un gasto fijo de 20.000e/30.000e anuales aprox

@eduquin los clubes de inversión en españa carecen de sentido actualmente, quizás hace 20 años sí, pero hoy en día espacio como este foro cubren de sobras su función que no es otra que compartir ideas y aprender entre todos

Actualmente tienen unos gastos fijos de registro y llevanza de operaciones, y en ese caso habria una cartera común decidida por los miembros

No le quito una coma. Por eso he dicho que sería estupendo :wink:

Mi suegro pertenece a un club de inversión en Londres Es cómo una sociedad gastronómica de las de aquí. Quedan los viernes, cenan, se beben el Tamesis… y deben acertar porque tienen la sede a todo tren. :astonished:

2 Me gusta

Lo de tener la sede a tope puede ser porque su punto de vanidad se lo jueguen a ver quién prepara el mejor marmitako con los dividendos de la cartera mientras comentan el chascarrillo que se ha descrito más arriba.

Participaría dentro de lo limitado de mis conocimientos.