Informes 2º Semestre 2019 Fondos de Inversión

Efectivamente: bajada de patrimonio del 70 al 90% (94% en el caso de Lola Solana)

1 me gusta

Ah y en el caso de que los gestores sean dueños de la sociedad gestora están los dividendos que reparte a los socios. Por ejemplo , en 2018:

  • azvalor 13.2 millones en dividendos
  • Cobas 11.3
1 me gusta

Errata: 5.317, no 7.000 me fui de compartimento, gracias @Santi_Moreno

1 me gusta

No obstante a profesionales del mundo de la inversion se les presupone que participen de la cultura del ahorro y tengan un mas que holgado colchon financiero para la epoca que no calificaria de vacas flacas, sino de vacas un poquito menos cebadas…salvo que cumplan el dicho de “en casa del herrero…cuchillo de palo”, claro…

A mi penita precisamente no me dan los gestores…es mas creo que estan totalmente sobreretribuidos (si existe esta palabra) por regla general, teniendo un margen mas que notable para rebajar unas jugosas comisiones que salvo casos excepcionales y anecdoticos se niegan a racionalizar…

2 Me gusta

Adarve Altea (A partir de la página 60):
https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={aef88501-b4b8-41cf-99d2-76a35d8e1918}

En un alarde de valentía sin igual he decidido que me la voy a jugar así a lo loco y voy a preguntar muy educadamente a las gestoras de las que soy cliente si me pueden detallar el concepto “otros gastos” a qué hacen referencia.

Compartiré con ustedes si están interesados sus seguro, amables respuestas.

5 Me gusta

Vaya chollazo.

@Manolok ¿puede elaborar el tema de los dividendos que ha comentado con AzValor y Cobas?¿Quiénes perciben esos dividendos?

Mi amigo el gestor “co-inversor” me da que se lo está llevando crudo.

2 Me gusta

Los dividendos los reciben los accionistas de la sociedad gestora, claro. Por ejemplo Cobas , az y Magallanes repartieron más en dividendos que en sueldos de altos cargos (más de 11 millones cada una, en 2018).

Actualizo con algunos ejemplos más y con dividendos:
Retribuciones altos cargos:

  • Bestinver 14 millones a repartir entre 11 altos cargos
  • azValor 2.7 millones para 4 altos cargos (a repartir)
  • Cobas 2.6 millones para 14
  • Magallanes 984.000 para 3
  • Cartesio 750.000 para 3
  • Belgravia 510.000
  • Valentum 500.000 a repartir entre 2
  • Okavango (Iturriaga) 272.800
  • B&H 226.000 para 3
  • Horos 180.000 para 3
  • Abante Quant Value Smallcaps 86.000 (astrofísico chicharrero)
  • Esfera I Baelo 22.700
  • Impassive Wealth 11.700
  • River Patrimonio 6.800
  • Esfera I Value 5.300 euros

(En Valentum y Horos aparece en otro apartado, por eso no lo vi inicialmente)

OJO: en el caso de que el gestor sea dueño de la sociedad gestora hay que sumar los dividendos que pueda recibir, por ejemplo en 2018:

  • azValor repartió 13.2 millones en dividendos
  • Cobas 11.3 millones
  • Magallanes 14.9
  • Cartesio 2.2

(además de las nóminas de los directivos)
Evidentemente esto afecta a las gestoras en los que los gestores son socios/accionistas (Cobas,az, Magallanes) pero no en las que son asalariados (Bestinver,R4, Abante, Esfera).
En divis son datos de 2018 porque aun no están los de 2019 (que saldrán en la auditoría). No pongo los de Valentum y Horos porque no estuvieron en 2018 el año entero.

Solo se puede desglosar la retribución para fondos individuales cuando en el folleto ponga fondo de autor “con especial vinculación cn el gestor”, como es el caso de varios de Abante y Esfera. De lo contrario viene la suma de todos los de la gestora (claro que si tiene solo un fondo como Valentum da igual o si tiene solo dos como Horos).

Luego mucha alineación de intereses con los "co-inversores " pero si mi sueldo (y los dividendos de mi empresa) depende del crecimiento patrimonio…

11 Me gusta

Al hilo de este comentario les recomiendo el blog “Quiet Investment”, de los autores de la “Guerra financiera asimétrica”. Vean los datos, las críticas y, junto a este post de Manolock, obtengan sus conclusiones.

5 Me gusta

Muchas gracias.

No tengo tiempo de responder extensa y detalladamente. Varios apuntes a vuelapluma:

  • Ya había echado yo unas cuentas sobre esto hace un tiempo. Pero la obscenidad de algunas cifras no deja de sorprenderme, lo mire cuantas veces lo mire.
  • Cobrando varios millones anuales, el skin in the game de algunos gestores se antoja cuanto menos discutible.
  • En Horos las retribuciones son bastante modestas. En especial comparadas con sus competidores galácticos. Ahí si veo alineación de intereses. A considerar de cara a futuro un rebalanceo de gestores multimillonarios a gestores modestos.

Y de momento paro aquí.

2 Me gusta

Coincido bastante.

En Horos gestionan apenas 60 milones (aproximadamente la mitad que Valentum y 1/20 Magallanes ) por tanto va a ser difícil cobren 15 millones claro.
Por cierto los datos de retribuciones que he puesto son las de 2019 pero los dividendos son de 2018 ya que aún no están las auditorias de 2019, que es donde sale ese dato. Será interesante ver también los dividendos de gestoras recientes como Horos y Valentum.

5 Me gusta

Buena observación.

Además, añado, sería interesante saber si esos millones que cobran nuestros gestores en concepto de dividendos son reinvertidos en los fondos.

1 me gusta

Buen punto.

También es posible que las gestoras muy recientes y pequeñas como Horos o Valentum, creadas en 2018 sean más conservadoras en el reparto dividendo que las creadas en 2014-2016 y que además son mas grandes (Cobas, y AzValor, Magallanes). Saldrémos de dudas con las nuevas auditorías.

Por cierto en web CNNV tienen la lista de socios de cada gestora y el % de cada uno. Aunque.en muchos casos el socio es persona jurídica y no física con lo que hay que mirar quien es el dueño de esa sociedad.

2 Me gusta

Si tiene tiempo, lea el blog que cité antes: ya han hecho ese trabajo y…curioso cuando menos :shushing_face:

1 me gusta

SI gracias, ya leí el interesante artículo sobre los dueños de las gestoras
Esto me recuerda que los de Quiet Investment iban a sacar su fondo también

enlazo lo que mencionaba

7 Me gusta

Muchas gracias. Donde estaba no podía enlazar.
¡Aviso a los lectores! Su lectura no les dejará indiferentes

2 Me gusta

Reconozco que leer este artículo me abrió lo ojos, yo creía que los gestores consagrados tenían salarios de altos ejecutivos y sigo pensando que es lo correcto porque tienen cargos de mucha responsabilidad.

Pero investigando a partir de ahí me he encontrado con que simplemente…tienen salarios de jugadores de élite de fútbol.

Mi conclusión es que no bajan comisiones por avaricia, ya está. Quieren ganar y ganar…y seguir ganando…

Pedimos a los nuevos gestores que se aprieten el cinturón…y ya observamos su remuneración.

Intelectualmente para mi ha sido muy decepcionante. Ilusamente creía que aspiraban a ser los Peter Linch, los Buffet del siglo XXI…solo aspiran a ganar dinero…a costa de que? De quien?

8 Me gusta

Lo mismo pienso. Si sumamos retribuciones a altos cargos + dividendos Cobas, azValor y Magallanes rondan los 14-16 millones anuales.
Y los que ganan “solo” 60.000-75.000 por barba (Horos, B&H) es en gran parte porque manejan mucho menos patrimonio. Aunque con matices: B&H gestiona similar patrimonio a Valentum y cobran la mitad, aunque aun falta ver los dividendos.
Edito:
Por supuesto en el otro extremo están los gestores de compartimentos de Esfera al darse a la vez dos características: ser pequeños y de bajas comisiones

2 Me gusta

Me interesa saber qué piensa de todo esto @camacho113 , y no puedo esperar al II Annual Meeting +D para preguntárselo en persona, pues mi paciencia está ya toda asignada a los value patrios.