Inflows (Outflows) ETFs USA

Comparto con vosotros un miniestudio que he hecho en relación a los movimientos en algunos de los ETFs más representativos en (en tamaño) USA. No están todos los que son, pero si creo que son todos los que están. A los datos:

ETFs analizados:

  1. iShares Core S&P 500 ETF
  2. SPDR® Gold Shares
  3. iShares MSCI EAFE ETF
  4. iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF
  5. iShares Core MSCI Emerging Markets ETF
  6. iShares Core S&P Small-Cap ETF
  7. Vanguard S&P 500 ETF
  8. iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF

Intervalo: 25/1/2018-24/1/2019

(Esto es, hasta el jueves. Hay algunas gráficas que aparece el día 25 porque no me dió tiempo a terminarlo en un día.)

Magnitudes :

AUM: Activos bajo gestión a cierre de 24 de Enero de 2019

1Y USD Perf: Rentabilidad a un año medida en dólares.

Inflows 1Y: Entradas de dinero o salidas acumuladas a lo largo de un año

Inflows acc(%): Entradas de dinero en tanto por ciento en base a los AUM hace un año

En la tabla podéis encontrar los enlaces a las fichas en ETF.com

Rentabilidad Vs Entradas de dinero

En este gráfico se visualiza la rentabilidad del producto en dólares con la variación de los activos bajo gestión a lo largo de las últimas 52 semanas.

Sólo dos ETFs acumulan salidas en el periodo. Son EFA (RV Internacional desarrollada ex-USA) y GLD (Oro). EFA fue uno de los ETFs que mayor outflows recibió durante 2018. Sólo en SPY salió más dinero en el ejercicio.

El resto de ETFs acumulan entradas de dinero. Aquí puede haber distorsión en las interpretaciones ya que la gestión pasiva acumuló sólo el año pasado 315 billions USD en entradas de nuevo dinero.

Tamaño Vs Entradas de dinero


Aquí otro chart que relaciona el tamaño y las entradas y salidas en % en base a a los AUM de hace un año.

De cara a hacer un análisis más preciso he analizado uno a uno las IIC comparando sus inflows y NAV.

-.El gráfico de NAVs es el histórico de cotizaciones.

-.El gráfico inmediatamente inferior son los inflows. Cuando el fondo recibe entradas de dinero netas en el periodo (inflows) aparece una barra positiva. Cuando el fondo tiene salidas de dinero netas (outflows) se representa mediante una barra negativa. Si no entra ni sale dinero (o el saldo neto es cero) no se representa barra alguna.

Siento que no se vean los importes pero no he encontrado ninguna otra manera de encajar los datos sin descuadrar los valores.

RF

iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF


iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF

RV

iShares Core S&P 500 ETF


Vanguard S&P 500 ETF

iShares MSCI EAFE ETF

iShares Core MSCI Emerging Markets ETF

iShares Core S&P Small-Cap ETF

Oro

SPDR® Gold Shares

Una de las cosas que más me han llamado la atención es que el Ishares de RV Emergente (IEMG) acumula entradas netas superiores (por poquito) a las del S&P 500 en el periodo entre enero de 2018 y enero de 2019

He buscado el equivalente en Ishares del IEMG… pero los activos de IDEV no llegan a 1,5Bn. Lo más parecido creo que sería EFA.

La cartera de EFA es básicamente RV desarrollada internacional (sin USA). El 60% de la cartera está en Reino Unido, y Europa.

Hilando un poco más fino he intentado medir el momentum de los inflows del último trimestre. Para ello he comparado las entradas recibidas en los últimos tres meses (derecha) con los últimos cinco años

Destaca el oro:De acuerdo a los datos de EFT.com en los últimos tres meses habría acumulado el 1,2 veces lo acumulado en los últimos 5 años. La semana pasada DWS publico una nota que resaltaba la acumulación por parte de institucionales.

Si ponemos los inflows de los últimos 3 meses en relación a los inflows los últimos 12 meses (1Y), y 5 años (eje horizontal)nos queda una cosa como esta.


Y si eliminamos la distorsión del valor extremo del GLD queda una cosa tal que así

Un pequeño disclosure: Este post está engendrado en una advertencia afectuosa por @Luis1 que hizo replantearme mis hipótesis sobre emergentes. No hay nada más peligroso que tratar de autoconvencerse de algo en lo que está invertido parte del patrimonio de tu familia o amigos. He procurado recopilar los datos de la manera más objetiva posible, pero eso no está exento posibles de errores. Tampoco estoy libre de haber interpretado los datos correctamente.

Los datos acumulados en meses (o incluso años!) se pueden ver afectados por valores extremos. Por ejemplo en IVV si hubieramos movido la fecha un mes la foto hubiera sido diferente.

Todo comentario crítico es valorado y agradecido.

“The older I get the less I listen to what people say and the more I look at what they do.”

Andrew Carnegie

Fuente y datos: ETF.com (FACTSET) y Morningstar

10 Me gusta

Que buena info. Me salió en mi teléfono recomendada esta entrada del foro y he hecho por registrarme.

De momento estoy procesando la info, con etf,com no me aclaro mucho, yo uso justetf,com pero las entradas netas o no las indica o no las he visto aunque nunca me ha dado por buscarlas.

Lo que sí sigo y vi en el blog de msci a principios de noviembre (blog recomendado 100%, dejo el enlace a la entrada del blog de msci) era una cambio brusco de los flujos de dinero hacia estrategias más defensivas a partir de octubre.

Lo que a mi me gustaría es hacerme con 4 etfs super genéricos (usa, emergentes, europa, defensivos/cíclicos, mid cap, etc) y llevar un control mensual/bimensual de entradas netas de dinero para ver la tendencias. Voy a empezar a analizar tus datos que tengo que echarle un rato :wink:

1 me gusta

Eso lo tienes disponible en ETF.com

Segunda opción del menú

También tienen artículos de seguimientos diarios,semanales y mensuales.

Este de ayer:

https://www.etf.com/sections/daily-etf-flows/etf-fund-flows-2019-01-25

Comparto el buscador avanzado de ETFs de Morningstar. Lo ha publicado hoy Luque.

http://tools.morningstar.fr/fr/etfscreener/default.aspx?Site=ES&Universe=ETALL%24ALL&LanguageId=es-ES

1 me gusta

Primeramente, muchas gracias por ese enlace de morningstar y por el mini-tutorial de etf,com.

He hecho un par de ejercicios en etf,com y creo que hay que cogerlos con cuidado. Sobre todo si vas a ciegas ya que los ETFs por sí mismos pueden no ser representativos.

En un ejercicio rápido con los 3 ETFs más grandes de emergentes según etfdb.com (vwo,iemg,eem) desde el 1 de agosto de 2018, efectivamente resulta lo que intuía, un aumento neto de entradas. Sin embargo, las entradas netas en forma porcentual por ETF son dispares. No pongo más capturas ni tablas pero porcentualmente, estas entradas representan cosas distintas.

Captura_emer

Si me voy a 3 ETFs del SP500 (spy,ivv,voo) los resultados son más dispares (el spy es el que más volumen de compra-ventas tiene y se nota cuando ves las gráficas).

Captura_sp500

Como dato, la lista de ETFs por volumen de transacciones sería esa: https://etfdb.com/compare/volume/

Si cojo los 5 con mayor volumen (spy,eem,xlf,qqq,gdx) resultaría esto (me llama la atención el resultado de QQQ):
Captura_topvol

En fin, que tiene ,mucha utilidad pero creo que para ver los números gordos no se hace tan sencillo, no sé como lo veís.

1 me gusta

Compañeros, conseguí encontrar una web que satisface la info que buscaba.

De un vistazo rápido, en dinero y porcentaje los flujos a groso modo en los últimos 2 meses y en la última semana (eso me da más igual). Me mola mucho la web.

www.trackinsight.com/weekly-flow-report

2 Me gusta