Inflación: Bonos ligados al inflación o Oro

Parece según las fuentes que leas que podemos entrar en un periodo inflacionario, por eso quiero proteger mi cartera para ese estadio.
Actualmente llevo un 30% de renta fija y un 70% de variable.

Actualmente en RF llevo los siguientes fondos:
image
En mi afán por diversificar he pensado añadir a ese 30% de RF los bonos ligados a la inflación.

Hay quien dice que no tiene sentido añadir este producto, que es mejor añadir oro a las carteras para los estadios inflacionarios.

En mi cartera también llevo un porcentaje, no muy grande de oro, con el siguiente ETC:
image

Creéis que es mejor para protegerme frente la inflación aumentar mi posición en estos ETC de oro o por el contrario sería mejor buscar un fondo de Bonos ligados a la inflación.

Saludos

5 Me gusta

Yo me aseguraría bien de entender que posibles ventajas ofrece cada tipo de activo para cada escenario pero también que tipo de posibles problemas le puede acarrear. Creo que en el foro hay bastantes debates al respecto sobre la mayoría de activos.

Por otro lado hay quien ante un determinado escenario piensa si le convendría sumar según que activos y yo a veces soy más partidario de eliminar o restringir otros que ya se tienen y que precisamente igual le terminan pasando factura en según que otros escenarios.

Esos bonos que lleva a más de 20 años son fabulosos para que cuando los mercados caen tener la sensación que la cartera de uno aguanta mejor pero el coste en términos de rentabilidad y su desempeño en una situación con mucha inflación creo que le podrían pasar factura significativa.

Vamos que le recomiendo también se plantee a que tipo de situaciones le puede llevar ese activo. No para eliminarlo (si no lo cree necesario o para reducirlo) sinó para ser consciente.

Hay un planteamiento con el que algunos se sienten muy cómodos que es el de la cartera permanente de tener activos que lo pueden hacer fenomenal en según que escenarios. A mi me gusta (ojo es una decisión personal) eliminar (o no añadir activos) que tengo bastantes dudas de lo mal que lo podrían llegar a hacer en según que otras circunstancias, penalizando mucho sus posibles efectos beneficiosos en otras. O tal vez, sería mejor decir que tengo serias dudas sobre los posibles beneficios generales que pueden terminar significando en una cartera en relación al tipo de riesgo que suponen.

10 Me gusta

Consideraría también que grado de importancia darle al posible escenario futuro inflacionista.

Para esto, puede ser interesante observar cual es la expectativa del mercado, como media, para los próximos cinco años, no porqué el mercado esté siempre en el lado correcto, sino porqué puede dar una visión más o menos objetiva de cual es la expectativa de la media de los participantes.


En la chart de arriba se comparan los tipos de intereses de los bonos USA a 5 años reales y nominales.
La diferencia entre los dos ( la línea verde) es la expectativa media del mercado sobre la inflación para los próximos cinco años.
Es cierto que hay un repunte importante desde los mínimos de la crisis Covid, pero tenemos, actualmente, una expectativa más o menos del 1,6% de inflación que sigue estando bastante más baja que la expectativa de inflación de los últimos años.

9 Me gusta

Yo no tengo ni idea de este tema, pero si le sirve de referencia, (para bien o para mal) en el roboadvisor de Openbank incluyeron en el último o penúltimo rebalanceo un 3% de bonos ligados a la inflación en todas las carteras.

1 me gusta

Por si le sirve de algo, a mí en oro, me gusta el 4GLD de Xetra porque me da la cotización en euros y en gramos. Por lo demás, si los demócratas no tienen mayoría en el senado, no veo ningún factor que pueda conducir a una subida de la inflación en al menos un par de años.

No sé hasta qué punto los bonos ligados a la inflación han sido “testados” en una situación inflacionaria real y aguda para ver la efectividad de su desempeño, creo que no; tampoco sé hasta qué punto el oro mediante ETF puede llegar a proteger de la inflación en el plazo en que usted sufra la misma y tampoco sé hasta que punto una situación inflacionaria en España y otros países de Europa pero totalmente estable en Estados Unidos provocaría un incremento del precio del oro y por lo tanto sus propiedades de cobertura.

Por curiosidad, de añadir alguno de estos activos (oro o TIPS), a qué % se lo quitaría usted de la cartera: a la renta fija o a la variable? Porque si tiene usted miedo a la inflación, quizá es más fácil eliminar los bonos e ir 100% renta variable en lugar de añadir otras cosas, pero si lo que le da miedo es no tener ni idea de qué hará el mercado mañana y si habrá inflación, deflación, crecimiento o recesión, quizá lo mejor sea optar directamente por una cartera permanente, y más ahora que existen dos fondos españoles que la replican a muy bajo coste.

1 me gusta

Gracias y buena reflexión.
Actualmente mis inversiones está compuesta por los siguientes tipos de activos:

25% de Liquidez
50% Mis Fondos:

  • 30% RF
  • 55%RV (75% Global y 25% Emergentes, la mayoría Indexados)
  • 15% Commodities (5% Reits + 10%ORO)

17,5% Baelo Patrimonio
7,5 Cartera de acciones: BAM, J&J, MSFT, BABA, BRK.B, BAYN y REP

6 Me gusta

Hola, en teoría si esperas una gran inflación, au1mentar la exposicion a commodities donde el oro es el rey… ¿?

https://www.youtube.com/watch?v=jKMZOojV0mE

1 me gusta