Inelasticidad en el precio (una de las características de algunas de las mejores empresas del mundo)

Creo que la cercanía que tienen es uno de sus mejores valores. No se si conforme se vayan haciendo más y más grandes, podrán mantener la misma proximidad, pero sin duda hay que reconocerles que además de ser buenos gestores se preocupan por el trato a sus partícipes.

Y además tienen el punto de “entender el mundo de la Transformación Digital”, por así decirlo. Son de los pocos que hablan más de lo que entienden, que de lo que no.
Y de lo que dicen entender, al menos IMHO, tiene lógica.

Como en todo, el tiempo pondrá todo en su lugar. Por aportaciones y por revalorización, ya se han hecho un hueco en mi cartera.

A mi personalmente, me han contestado por mail y por Twitter hasta a altas horas de la noche para cualquier tipo de info (incluso documentos personales). Algo que agradezco sobremanera.
A parte de que el trato personal cuando los conocí son de ser amables y cercanos; no es que eso sume rentabilidad, pero se gana en confianza.

1 me gusta

Muy de acuerdo, y si le sumas la rentabilidad, de ahí el gran crecimiento en el patrimonio gestionado

Sobre la inelasticidad del precio, las empresas no son las únicas que se aprovechan de ello, los estados también, ahí tenemos los impuestos sobre el tabaco, la gasolina, o las bebidas azucaradas, lo que siempre dice Buffett que si Coca Cola sube un céntimo su lata, su beneficio se multiplica, y Papá estado no quiere perderse la fiesta

En contestación al tema de liquidez de True Value:

1 me gusta

!Regreso de vacaciones y me encuentro la historia del POP y este magnifico articulo que me ha hecho olvidarme de ella al instante! Gracias @dblanco. Con la inelasticidad ha tocado uno de los aspectos que mas me gusta valorar a la hora de realizar una inversión.
Hace tiempo escribí en unience (cuando unience era unience) un artículo que sigue una linea parecida a la del suyo (aunque mucho más… de andar por casa). Dejo el link por sí a alguien le interesa. Es bastante largo y por eso no lo escribo aquí otra vez además, como es antiguo, tal vez mi proceso inversor evolucionara o involucionara algo jeje.

Creo que lo más difícil no es identificar las empresas que pueden subir el precio sino a las que van a poder hacerlo de forma sostenida en el tiempo. Esto es especialmente difícil en sectores como el farma: comparto su opinión de que Novo es una empresa magnifica pero en el sector también abundan las empresas que han podido fijar precios a su antojo, durante un plazo de tiempo, en un determinado producto con el que han “pegado una especie de pelotazo” para que poco después su poder de fijación de precios se diluyera como un azucarillo: un poco en la linea de lo que comenta de Gilead (pienso que a pesar de los errores la empresa está lejos de ser un desastre) pero en algún caso ha sido todavía mucho más exagerado (que se lo digan a un tal Ackman :smiling_imp:).

Ya que menciona DIS (una de mis favoritas aunque ahora exista alguna sombra que yo creo que se va a solventar): es espectacular como en determinadas partes de su negocio ha seguido una estrategia muy parecida a la de las tabaqueras: perdiendo clientes paulatinamente; perdida que en resultados ha sido mas que compensada por la subida sistemática de precios. En otros segmentos de negocio como el de los parques la situación es todavía mejor: los clientes aumentan y además en general aceptan de “buen agrado” que el que los retoños duerman en el hotel-castillo de blanca nieves sea una experiencia más cara que la de dormir en un hotel de las afueras.

Difiero en lo de RB ya que no la considero como empresa de alimentación. Yo la veo mas como una farma orientada al consumo al estilo de JNJ (ambas con muchos productos sin apenas competencia y cuando existe tiene serias dificultades: ¿preservativos de marca blanca? yo no lo veo jeje). Y en el tema alimentación comprendo su postura y la amenaza de las marcas blancas pero en mi caso sigo pagando 3 veces más por una lata de KO que por la cola del Dia (en realidad ni sé lo que valen una y otra) y en los bares me sale instintivamente pedir coca-cola. El problema es que creo que en este sector se tiende a pensar que todo es KO y en realidad no es así. Además KO y similares tienen otra ventaja semi-oculta importante: precio unitario pequeño. Pero bueno esto para otra ocasión jejeje.

FB y Google… pienso que en estos momentos tienen una capacidad brutal de fijarles los precios a los anunciantes (ambas me parecen un par de monopolios como la copa de un pino). Lo interesante sería saber lo necesario de este tipo de publicidad para las empresas (y si Google y FB van a continuar siendo prácticamente las únicas que tienen los datos que los anunciantes necesitan). Empiezo a pensar que, a día de hoy, es difícil la supervivencia de cualquier empresa que no tenga relevancia en estas dos megacaps.

Del tema consultoras no tengo ni repajolera idea así que mi opinión de Umanis tiende a valer cero. No sé, me cuesta ver por qué va a ser mejor que cualquier otra pequeña consultora. Pero ya digo que es una opinión sin mucho criterio.

7 Me gusta

Muy bueno el artículo que escribiste en Unience. Coincido en lo que comentas de FB y Google. Puede que tengas razón con respecto a RB. DIS es uno de los ejemplos clásicos que menciona Buffett para explicar el poder de fijación de precios. Muy acertado. No creo que la empresa que compro Ackman tenga mucho que ver con Gilead. No existe la comparación.

Estoy totalmente de acuerdo. No pretendía compararla. Solamente la mencionaba porque durante bastante tiempo se la puso como una empresa ejemplar en lo que a la fijación de precios se refiere y luego ya vemos como ha terminado la cosa. Creo que hay que tener cuidado con estas cosas: son una especie de trampa de valor pero al revés jeje

Pueden terminar siendo trampas de valor. Hay muy muy pocas empresas con poder de fijación de precios real, y tampoco pueden pasarse porque los consumidores pronto buscan otras alternativas aunque tengan que inventarlas. A mi Valeant no me parece ni siquiera una empresa. Puede sonar un poco fuerte la afirmación pero para mí una corporación que se dedica a hacer adquisiciones sin sentido, una detrás de la otra para lucro y regocijo de la directiva, sin un sentido claro, no es la imagen que tengo en mi cabeza de lo que representa una empresa.

1 me gusta

!Maldito tabaco de liar! Menos mal que de eso Altria también tiene jajaja.

1 me gusta

Ya lleva mucho tiempo el tabaco de liar. Creo recordar si no me falla la memoria, que tuvo un repunte espectacular en España tras una subida salvaje de los precios del tabaco de cajetilla. Me parece que fue porque la UE exigió a España subir los precios del tabaco que era muchísimo más barato que en el resto de países. Ese año incluso las tabacaleras lanzaron tabaco de menos calidad o marcas menos conocidas a menor precio que tuvieron cierto éxito durante un tiempo. La gente joven se lanzo a fumar tabaco con marcas raras como coronas… Recuerdo aquel año. Fue un fenómeno producido por la dinámica de precios. A los 2 años esas marcas de menor precio desaparecieron y solo quedo el tabaco de liar y las marcas de siempre.

Es un proceso que se repite bastante en el tiempo en distintos países (sobre todo Asia y latinoamerica) cuando se producen subidas importantes en el precio.

No seré yo el que dude de la inelasticidad precio del tabaco pero si creo que existe un pequeño componente ciclico-macro en su consumo que solemos obviar: al currante de Texas le bajan la gasolina y le suben el sueldo y… cuando aparca,en su bar de carretera favorito, su furgoneta Ford (los Toyota y Tesla son mas de actores y banqueros) se encuentra con unos dolares extra en el bolsillo para invitar a sus colegas a Budweisers (ahora America) y a Marlboros.

1 me gusta