"Independízate de Papá Estado - Carlos Galán"

image

Buenas tardes a todos,

Habiendo pasado cierto tiempo desde que añadí el último libro a la biblioteca de +D, me permito traerles “Independízate de Papá Estado”, de Carlos Galán.

Muchos dirán que no es el libro más completo para iniciarse en la inversión, que es un poco simplista,…, pero la verdad es que le tengo cierto cariño. Esta estima se debe a que empece a invertir tras la lectura de este libro (en 2015). Luego le sucedieron muchos más, más técnicos, …, pero el que me permitió dar ese salto, el más difícil, eso que llaman “pasar de 0 a 1”, fue este libro.

Ya ven que mis inicios en el mundo de la inversión fueron bastante modestos, no puedo decir que empezara leyendo “El Inversor Inteligente” o comprando mi primera acción con 8 años (como Warren), pero así fue. Lo más próximo que había estado al mundo bursátil había sido la lectura de “El Economista” desde que lo empezarán a regalar en mi Universidad, ya saben: “las 5 mejores acciones mientras descansas en la playa este verano”. También reconozco que una vez que estás metido en “el mundillo”, una página te lleva a otra, un libro a otro, una charla a otra…, pero los primeros pasos son los más difíciles.

El libro de Carlos Galán me introdujo conceptos elementales sobre la necesidad de invertir, el interés compuesto, los fondos indexados,… El asunto es que empecé a ver cierta lógica a la inversión.

En el libro hablaba de fondos Vanguard, Amundi,… pero cuando me metí en la web de mi banco, ING, ahí no había nada para hacer una cartera Bogle como “Dios manda”; parece que no, pero echando un vistazo a la oferta actual de fondos, el asunto ha mejorado significativamente en estos últimos años. En cualquier caso, doy gracias a que ING tenía unos indexados del S&P500, del Euro Stoxx 50 y del IBEX 35, con una comisión del 1.1% (no eran bajos costes , pero es lo que había…), y me puse manos a la obra. La cartera ha ido evolucionando a medida que mis conocimientos han aumentado…, pero bueno, eso en el próximo capítulo.

Volviendo al tema de los libros, reconozco que tuve una recaída, y en busca de ese Santo Grial de la inversión, me leí "Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas, de Stan Weinstein, y “El nuevo vivir del trading”, de Alexander Elder. Creo que todos tenemos algún “muerto” en el armario, pero como ya he dicho anteriormente, los inicios pueden ser erráticos, sobre todo si no tenemos la suerte de tener un “Maestro” que nos guié. Para aquellos que empiezan, y por casualidad hayan dado con este foro, aprovéchenlo, su “yo” del futuro se lo agradecerá.

Si tienen que regalar un libro a un neófito en la inversión, no le harán daño con este. Es cierto que lo que cuenta se puede encontrar de forma gratuita en blogs, foros,… sin embargo, siempre he sido partidario de los libros; llámenme antiguo, pero aprecio el orden y la estructura de la información de un libro.

Sin otro particular, que pasen una buena tarde.

Un saludo.

Tiberio

21 Me gusta