Yo hasta este año me la había hecho yo mismo. Pero tenga en cuenta que yo trabajo por cuenta ajena, mi empresa me da un certificado de impuestos de todo el año y es simplemente introducir estas cifras en las mismas posiciones en la declaración. 5 minutos. Si eres autónomo, ya esta parte se te complica. Y en cuanto a temas de bolsa e inversiones, hasta 2017 solamente tenía en ING, que es una entidad que comunica tus datos fiscales al Finanzamt (Hacienda alemana), y a principios del año siguiente te elabora un certificado de impuestos que simplemente tienes que introducir en tu declaración. Otros 5-10 minutos.
Pero como en 2017 contraté Interactive Brokers, que no comunica datos fiscales, pues me decidí a contratar a un asesor fiscal y es muy cómodo la verdad. Además para el que viene también tengo un tema del programa de acciones de mi empresa que también va ligado a otra entidad americana, así que se van añadiendo algunos grados de complejidad y ahora mismo no me interesa perder tiempo en esto. Si no se dieran estos temas algo mas complejos, seguiría haciéndola yo la verdad. Al final todo depende de la complejidad de tu declaración y de las ganas que tengas de echar tiempo en ello.
En cuanto a los plazos, si contratas asesor fiscal tienes todo el año para entregarla, vamos, que la entregue tu asesor. Si eres asalariado pero tienes inversiones en Bolsa o propiedades inmobiliarias, tienes en teoría hasta Junio para entregarla, aunque generalmente lo que pasa es que tu Finanzamt te envía una carta de aviso poniéndote una fecha límite si ven que no la has entregado en Junio. Si no tienes este tipo de inversiones, podrías incluso entregar las declaraciones de 3 años juntas. También depende de si te toca cobrar o pagar, si te toca pagar no te preocupes que el Finanzamt te exigirá que la presentes, pero si les toca pagar a ellos, no esperes que vayan a buscarte. Y el primer año de residencia en Alemania, o un año donde no hayas trabajado los 12 meses, casi seguro que te va a tocar cobrar, por lo que te interesa presentarla.
@ignatius, no he estado todavía en el Bodensee, pero parece una zona maravillosa para vivir. Pues no deje de avisar si sube por Múnich, que la verdad que no es fácil dar con gente con la que hablar de inversiones