¿Imitar a Buffett o intentar pensar? Duda de un novatillo

Hola a todos,
Antes de nada daros las gracias a todos por todo el conocimiento vertido en este foro. Llevo un tiempo leyéndolo de tapadillo pero hoy me he animado a registrarme para escribir aquí mi duda, ya que llevo un par de semanas dándole vueltas al asunto y me gustaría conocer la opinión de gente con más camino recorrido que yo. Vaya por delante que no soy ningún experto, como pongo en el título no me considero más que un novatillo que aún está dando sus primeros pasos en el mundillo de la inversión.

Mi duda surge porque ya van unas cuantas veces que escucho a gente que supuestamente si es experta en esto, decir que mejor que intentar aprender a analizar empresas, hacerles un seguimiento, ver si son interesantes para nuestra estrategia y demás, es mucho mejor (y más sencillo) ver que están haciendo los gestores que de verdad saben (Buffet, Munger…) e intentar replicarlos. El fundamento en el que basan este argumento es que el análisis de empresas es algo muy complicado, difícil y que necesita tiempo, y creo que no les falta razón.

Aún así, gracias a mi profesión he aprendido que eso de coger lo que otros hacen y replicarlo al pie de la letra sin entender al menos los fundamentos de lo que ocurre por debajo, no suele acabar bien, y a la larga acaba siendo insostenible cuando no contraproducente. A mi personalmente me gusta al menos intentar tener una base de conocimiento, por más fundamental que sea y por eso intento tragarme cualquier libro, podcast o recurso que me aporte conocimiento nuevo. No tengo idea de si esto es replicable directamente a la inversión y por eso comparto aquí este pensamiento, esperando que alguien más se anime con sus opiniones.

Lo siento si no he publicado en la sección adecuada o si es un tema repetido, lo más parecido que he encontrado es este otro hilo aunque la discusión allí es bastante más técnica: Admiramos a Buffett y Munger pero

De nuevo gracias a todos y un saludo!

3 Me gusta

En mi opinión, si copias no sabes lo que estás haciendo no sabes ni cuando hay que comprar ni cuando hay que vender, no sabes para qué se compró esa posición, si es cobertura de otra, si puede haber otra mejor pero en el momento de la compra no era así y aún se me tiene en cartera, etc, etc… es como conducir un coche mirando lo que hace el conductor que lleva delante, así que copiar mejor no. Por lo tanto, o aprendes poco a poco, leyendo, informándote, ‘comprando con lápiz y papel’ pero de forma seria, etc… o de vas a los fondos y ahí no puedo aconsejarte.

Lo que puedo decir, es que aprender a invertir es de por sí invertir.

6 Me gusta

La mejor y más eficaz forma de copiar a estos dos genios de la inversión es para mi, comprar acciones de BRK-b porque intentar saber cuando compran y que compran, es imposible. Lo dicen a toro pasado, eso de hemos entrado en Banca e igual ha sido hace 2-3 meses y desde entonces la banca USA ha subido un 8-10%.

No es recomendación es opinión.

7 Me gusta

Tiene que tener en cuenta un punto importante. Parte de la rentabilidad que usted vaya a obtener vendrá de la selección de acciones, y parte de la rentabilidad vendrá de su comportamiento.
Si no tiene un enfoque adecuado da igual las acciones o fondos que seleccione. De hecho, puede sacar una buena rentabilidad en un fondo indexado, siempre y cuando mantenga el enfoque de largo plazo y no se asuste si el mercado cae (que caerá muchas veces y algunas de ellas fuertemente si usted va a invertir a muy largo plazo).
De Buffett y Munger puede copiar sus posiciones, pero copie también su convicción de largo plazo y su paciencia para poder obtener su misma rentabilidad.

17 Me gusta

Aquí es donde más dificultades pueden encontrar los inversores noveles, el problema viene de que para mantener el largo plazo hace falta seguridad en lo que se hace y si se copia malamente se consigue esa seguridad, sufrimiento asegurado, tanto al alza como a la baja.

2 Me gusta

Para mí la clave está en el largo plazo. Si uno elige una estrategia que sea capaz de transmitir a sus nietos, sin duda está en el camino adecuado. Si no, lo bueno de la inversión es que uno puede invertir con el mejor del mundo, y no hacer nada más.
Yo he tardado 19 años en aprender a seleccionar valores. A partir del 15 fue cuando empecé a ganar dinero de verdad…

4 Me gusta

Si bien hay mucho que aprender de Buffet a nivel bursátil (obvio), también podemos aprender mucho en cuanto a filosofía de vida.

Su famoso desayuno diario en Mc Donalds o sus ridícula nómina autoimpuesta ayudan, todavía más, a que su negocio florezca.

Si consideramos nuestra cartera como nuestro pequeño BRK, detalles como estos los podemos aplicar: reducir un poquito nuestros gastos, aumentar un poquito las aportaciones …

¡A componer!

:muscle:

5 Me gusta

¿Qué tiene su desayuno que no tenga una buena tostada de jamón con aceite?
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-26/la-dieta-de-la-vida-eterna-que-sigue-warren-buffett_718925/

Yo llevo farmacéuticas y no me dedico a tomar medicamentos, creo que de Buffet podemos aprender muchas cosas pero su dieta me parece mejorable :slight_smile:

1 me gusta

Mi comentario no tenía nada que ver con su dieta

Con las mismas acciones en posesión inicialmente, Inversores distintos tendrán rentabilidades distintas. Seguramente la mayor de ellas vendrá por la mayor permanencia en el valor sin hacer operativa alguna.

Esto qué es fácil de entender, es difícil de llevar a la práctica, y más para un inversor novel.

El dolor llevadero para un inversor avanzado durante el proceso inversor, suele sentirse como una docena de latigazos diarios para el inversor neófito.

3 Me gusta

Como Buffett es un señor que ha sufrido de todo en bolsa durante más de 50 años. A parte de tener una mente privilegiada para los negocios y la bolsa creo que el aguantar estoicamente las caídas forman parte de sus éxitos así como un % de azar que diría Taleb.

Pongo algunas notas de las cartas de Howard Marks para los recientemente iniciados en el tema de la inversión “bienvenido a sufrir almorranas en silencio mientras los demás comen callos picantes” y beben caldos de uva fementada en barrica de roble americano.

-¿Qué podemos hacer cuando el mercado ofrece unos rendimientos muy bajos?. Invertir como sino fuera cierto.

  • Peter Bernstein en una carta maravillosa a Howard le decía “el mercado no es algo especialmente complaciente , no va a generar rendimientos altos solo porque los necesites”.

  • Invierte intentando obtener retornos absolutos aceptables( un 7,5% anual mantenido en el tiempo está pero que muy bien, esto es mío).

  • Invierte de todas maneras, sin tener en cuenta el riesgo a corto plazo y enfocándote en el largo plazo.

  • El “market timming” y un “asset alocation táctico” son cosas dificles de hacer(no imposibles).

  • Debe asumir más riesgo cuando todo el mundo quiere reducirlo (para eso necesita guardar dos balas en la recámara que dijo Munger).
    . Las mejores oportunidades para comprar se dan cuando los que tienen un determinado activo se ven forzados a vender, y durante las anteriores crisis se podían encontrar a muchos de ellos. De vez en cuando los gestores se ven forzados a vender por 2 razones:

    1. La retirada de dinero de sus clientes(Diciembre de 2018 recientemente en Fondos etc…)
    2. Los activos que tienen en cartera dejan de cumplir los requisitos mínimos exigidos en sus políticas de inversión, por su calidad creditica o sus niveles de concentración.
10 Me gusta

El mío sí, su comentario sobre el desayuno de hamburguesa me llevó ahí. No veo como ayuda el desayuno aunque seguro que tiene sentido, no se lo veo.

En mi opinión un inversor avanzado no tiene dolor ninguno, en caso de ser así no será avanzado, un inversor avanzado compra y vende asumiendo sus errores y aciertos con total normalidad, y duerme como un lirón más allá de las cosas que le quitan el sueño a las personas normales.

¿ha sufrido? o ha disfrutado… creo que más bien lo segundo, se le ve bien para haber sufrido.

Estar atento a esto es importante, cuando un fondo sale por este motivo y lo hace con urgencia tira los precios más de lo debido, es lo que tienen los fondos que no los manejan del todo los gestores sino los que ponen la pasta, no sé cómo se apañarán los gestores ya que no sé mucho de fondos pero estas situaciones con los partícipes son peores que el mercado bajista.

2 Me gusta

¡ Felicidades ! el valor que más tiempo llevo en cartera , aún anda por los once años, espero con placentera impaciencia llegar a los quince años y así ganar dinero de verdad , concepto desconocido para mi .

2 Me gusta

¡ Grandes lecciones , muy facial de olvidar !

1 me gusta