¿Imitar a Buffett o intentar pensar? Duda de un novatillo

Hola a todos,
Antes de nada daros las gracias a todos por todo el conocimiento vertido en este foro. Llevo un tiempo leyéndolo de tapadillo pero hoy me he animado a registrarme para escribir aquí mi duda, ya que llevo un par de semanas dándole vueltas al asunto y me gustaría conocer la opinión de gente con más camino recorrido que yo. Vaya por delante que no soy ningún experto, como pongo en el título no me considero más que un novatillo que aún está dando sus primeros pasos en el mundillo de la inversión.

Mi duda surge porque ya van unas cuantas veces que escucho a gente que supuestamente si es experta en esto, decir que mejor que intentar aprender a analizar empresas, hacerles un seguimiento, ver si son interesantes para nuestra estrategia y demás, es mucho mejor (y más sencillo) ver que están haciendo los gestores que de verdad saben (Buffet, Munger…) e intentar replicarlos. El fundamento en el que basan este argumento es que el análisis de empresas es algo muy complicado, difícil y que necesita tiempo, y creo que no les falta razón.

Aún así, gracias a mi profesión he aprendido que eso de coger lo que otros hacen y replicarlo al pie de la letra sin entender al menos los fundamentos de lo que ocurre por debajo, no suele acabar bien, y a la larga acaba siendo insostenible cuando no contraproducente. A mi personalmente me gusta al menos intentar tener una base de conocimiento, por más fundamental que sea y por eso intento tragarme cualquier libro, podcast o recurso que me aporte conocimiento nuevo. No tengo idea de si esto es replicable directamente a la inversión y por eso comparto aquí este pensamiento, esperando que alguien más se anime con sus opiniones.

Lo siento si no he publicado en la sección adecuada o si es un tema repetido, lo más parecido que he encontrado es este otro hilo aunque la discusión allí es bastante más técnica: Admiramos a Buffett y Munger pero