III jornadas de inversion personales : Juan de Mariana / Rafael del Pino

Tan sólo unas reseñas de lo que se comentó el pasado jueves en la Fundación Rafael del Pino, en la III JORNADA DE FINANZAS PERSONALES E INVERSIÓN: ‘UNA SOCIEDAD DE PROPIETARIOS’, UNA DÉCADA DESPUÉS.

Nunca había ido a una sesión de este tipo, y de hecho por motivos de trabajo sólo pude atender la parte final dónde se realizó una mesa coloquio con los Asesores del Fondo de Inversión True Value ( Alejandro Estebaranz y Jose Luis Benito), así como Pablo B, de relación con inversores de Amiral.

Si escuché la parte final de la sesión anterior, llevada a cabo por Por J.I. Castillo, director del máster de value investing y teoría del ciclo del centro de estudios OMMA, y que según su charla y símiles, parece muy aficionado entre otras cosas, al fútbol.

Aparte de comentar que ciclos y que tipo de estadios macro (muy relacionados con la inflación, deflación, reflación, estanflanción…) son los más convenientes, o los que más se ven afectados según que tipos de inversión se trate.

La parte más interesante, desde mi punto de vista, fue la conclusión final de tener una “Cartera Permanente” a lo Harry Browne, una idea que aquí @Ruben1985 nos tiene muy acostumbrados a tener en cuenta, y a considerarla casi como el “lugar y refugio de la liquidez”.

En el turno de palabras, se preguntó si el IBEX estaba caro actualmente, y se contestó que si se miraba el PER “estático”, estaríamos hablando de estar en la media histórica de 14-16 veces; pero que si lo proyectamos a 10 años, quizás el PER bajaría a entorno de 11x, debido a que el crecimiento esperado hace que “el PER te persiga”, y lo que hoy compras a PER 18x, son precios que dentro de 2 años son PER 12x.

Y entonces volvió a ocurrir lo de siempre, se sacó el tema del IBEX, que si había cotizado a 16.000 a finales de 2007, y que ahora estaba en 10.400 y que había margen de subida. Pedí turno de palabra para rebatir semejante “irrealidad”, sobre todo porque en el lugar dónde me encontraba sentado al final de la sala, entre los muchos participantes (muchos de ellos parecían gente joven estudiantes de ADE, Económicas, etc), asentían con la cabeza y comentaban que “hasta que se vuelvan a ver los 16.000 del IBEX pasará mucho tiempo, etc etc.”.

Y bueno todos esos comentarios que se suelen oír, de personas que no están aún muy poco metidas en el mundo de las finanzas y mercados, y están aprendiendo. El caso es que por tiempo, no pude aclarar el tema, y pensé que lo podría dejar para más tarde si había ocasión.

Extraña que algo tan obvio para alguien relacionado con los mercados, se pusiera como un ejemplo comparativo que nada tiene que ver con la realidad. Uno ya duda de por qué se hace, porque entiendo que por desconocimiento no será…

Luego intervinieron los antes mencionados de True Value y Amiral, en una mesa que fue muy amena e interesante. Todos pusieron de relieve la idoneidad de invertir a largo plazo y no tanto en Value Investing porque fuese la mejor filosofía de inversión, sino porque hay que hacer las cosas CON SENTIDO COMÚN.

Alejandro Estebaranz comentó la idea de cómo invertir a largo plazo reduce el riesgo y aumenta las opciones de rentabilidad. Así como su impresión de que aunque pueden venir baches bursátiles como los de principios de 2016, lo normal es que incluso a 5 años, las cosas vayan razonablemente bien.

Jose Luis Benito, comentó con acierto la situación Fiscal en España, y como por medio de impuestos, ya sea en trabajo, compra o ahorro, el Estado te mete la mano en el bolsillo de cualquier forma.

Pablo Bernal hizo reseña de tratar de mantener la calma a la hora de invertir a largo plazo y no correr por miedo o detrás de los precios. Por lo general si una persona hace Timing o gestiona su patrimonio atendiendo a sus emociones de cómo va a ir el mercado, termina perdiendo muchos puntos de rentabilidad con respecto a los índices.

Hablando de índices, también se comentó que el problema de la gestión pasiva, puede hacer una rueda de autocomprarse por tamaño, haciendo que se compre más lo que más sube y viceversa. Con lo cual, estar fuera de esa máquina que va sola, es posible que tenga mayor valor a la larga. Porque al final, (como decía Fernando Bernard de Azvalor no hace mucho), TODO TIENE UN PRECIO Y ALGUIEN VIENE A PONERLO.

Alguna cosa más se comentó al respecto. Al final otra pregunta al respecto del IBEX y de los famosos 16.000 puntos, hizo que saltara del asiento para pedir aclaración, pero ya Alejandro Estebaranz comentó al respecto el detalle. Aunque si dije que ajustado a los días de hoy, estaríamos en 17.000 puntos. Otra cosa son las comisiones, los costes de oportunidad, etc…

Pablo me comentó a la salida que los fondos de Amiral, serán distribuidos por AdBank sin coste para el cliente, y desde True Value, comentaban la posición de UMANIS, que tanto ha subido estos días como una posición en la que han tomado lo máximo que puede tener el fondo, y que si fueran personas particulares, no tendrían duda en tener el 20% de la posición de una cartera en la misma.

8 Me gusta

Actualmente Umanis es el 63% de mi cartera, pero como creo que puede doblar su valor actual en un par de años no pienso vender nada. Buy&Hold is the name of the game.

Lo vamos a tener que nombrar cronista oficial de este tipo de eventos. Casi son mejor sus crónicas que el original, especialmente si uno lo tiene complicado para asistir.

Sobre lo del IBEX y la insistencia en que falta hasta los 16000 puntos, creo que no deja de ser una táctica “comercial” de las habituales para “captar” a incautos. Como aquella que el dividendos o los intereses de los depósitos son a parte de la rentabilidad.

Miraba el otro día con lo bien que está funcionando el IBEX, como algunos de los fondos más rentables del año de renta variable española son los típicos de sucursal bancaria que lo hacen fatal a largo plazo. Pero lo que a nosotros a veces nos lleva a pensar como se pueden hacer determinadas cosas que hacen dichos fondos en vista a largo plazo, igual tiene sentido para aquellas entidades que buscan destacar en el año básicamente cuando sube porqué es cuando entra dinero en sus fondos, y les preocupa poco hacerlo bastante peor los años no tan buenos o a largo plazo.

@MAA ; Una crónica estupenda , lo bueno de un buen cronista es que extrae lo más interesante y te ahorra la parte aburrida.

Excelentes reflexiones. De todas formas para dar un poco más de salsa al asunto y voy a dar mi punto de vista sobre la gestión pasiva.
Es cierto. La gestión pasiva crea desequilibrios pero también los crea la activa. No sólo existen indices de gran capitalización, si no también de empresas de pequeña y mediana capitalización, que es lo que siempre se obvia en ese tipo de criticas a la gestión pasiva. Lo que suelen quedar fuera de la gestión pasiva porque no se encuentran en casi ningún indice son las microcap. Pero mi pregunta es: ¿estas microcaps son cubiertas por la gestión activa (fondos de inversión)? La respuesta es no. Porque son tan pequeñas que muchas veces no interesa a los fondos de inversión analizarlas. Basicamente pasa lo que ha pasado siempre.

Yo soy más de la opinión de Warren Buffett. Pienso que John Bogle es la persona que más dinero ha ahorrado a los inversores. Merece mi admiración. El crecimiento de la gestión pasiva es imparable porque pocos consiguen batir al índice.

1 me gusta

Muy buen artículo. También he tenido conversaciones similares en mi trabajo con respecto al tema de la inversión en bolsa, intentando replicar a quienes dicen que en los últimos 10 años se ha perdido dinero invirtiendo en el ibex, basándose en los datos de cotización del índice. Siempre llego a la conclusión de que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, y que personas así que se tiran un mes mirando qué móvil se compran, no se merecen beneficiarse del interés compuesto.

Con respecto a la gestión pasiva, soy defensor de la misma, pero no creo que sea incompatible con la activa si encuentras gestores de tu confianza y estás dispuesto y tienes tiempo para hacerles un seguimiento.

Actualmente no invierto en indexados por considerar que es un tipo de inversión que está de moda, que ha entrado demasiado dinero en ellos, inflando las cotizaciones. Me gustaría tener una parte de mi cartera pasiva, pero no entraré mientras no lo vea claro.

Como bien apunta dblanco, también hay índices de small caps, y me pregunto hasta qué punto el auge de la gestión pasiva ha inflado también las valoraciones de estos índices. Hasta donde yo veo (al menos en España), los “robo advisors” no invierten en este tipo de índices. Por ejemplo, fijaos en este ETF que replica el msci small caps europe, con una rentabilidad media anual del 16.50 en los últimos 5 años, y una TER del 0.40

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000HYB9

Me pregunto si merece la pena pagar una TER del 1.90 en un fondo tipo azValor o Magallanes (fondos de los que soy partícipe), o mejor en un ETF de este tipo (o al menos una parte de la cartera). Realmente aquí el tema fiscal pesa bastante pero también podría haber fondos que replicasen este tipo de índices small caps. ¿Qué opináis?

2 Me gusta

Excelente artículo, como siempre @MAA . No se que me da más miedo…si los mantras en sí… o que supuestos expertos realmente los repitan porque no se han parado a pensar en la reflexión que usted acaba de hacer.

Una mentira repetida mil veces, nunca será una verdad, pero engañará a muchos, mucho tiempo.

Sobre gustos no hay nada escrito. Habra gente que prefiera fondos de inversión y otros etfs. La ventaja fiscal de los fondos de inversión para mi carece de importancia, aunque si te gusta transpasar de uno a otro son mejores en ese aspecto. La pregunta que has formulado es realmente complicada. Hay poco fondos de inversión que batan a los índices en intervalos largos de tiempo (10-15 años). ¿Serán azValor o Magallanes los que estaran en ese privilegiado grupo? Mucha gente diría que sí, son buenos fondos, inversores que saben invertir bien. Yo no lo tengo tan claro aun siendo verdad todo lo anterior.

Yo tampoco veo ventaja fiscal en vender o traspasar… sean fondos o acciones…me costo muchos años descubrirlo.

Además ,conozco pocos fondos tan bien gestionados como ITX,Reckit,JNJ,Berkshire o MO …entre otros.

Osea JNJ,PM,CL,BRK.a,BTI,ABT,PEP ,WFC,MCD…por poner unas pocas baten al mercado (sea S&P o ibex o msci) desde los años 70 o desde los ultimos 100 años (alguna de ellas).

Conocen algún fondo que bate a esos índices en los últimos 30, 40, 50…no digamos 100 años?

El que escribe no conoce ninguno.

Que pasa si JNJ cambia de jefe (CEO)? …yo ni se cual está al mando ahora mismo (o Colgate, Altria,Wells Fargo,Pepsico) … que pasa si Paramés (Dios no lo quiera) ,deja Cobas …o cuando dejó Bestinver ?

Si, perdón …me confundí.

Hay un fondo que bate al S&P desde los años 30,el Voya Leaders.

Un fondo que compró poco más que los valores del DOW JONES del año 30 y pico y no los vendió jamás.

Solo cobrar los dividendos e ir a las juntas a votar los proxys.

Iba a decir que hasta un chimpacé disecado lo podría haber gestionado,pero es pasarse 1 poco …aunque sería mucho más barato para los partícipes :joy:

@quixote1, lo que comenta es muy interesante y está en la cabeza de a quienes nos gustan ese tipo de empresas de comprar y sentarte encima de ellas: BRK, JNJ, TXN, MMM, UTX (tan querida por @Ruben1985 cuando baja de 90/100 :slight_smile: , LIND, TXN, WMT, Nestlé…(en España Enagás y Red Eléctrica han funcionado toda la vida).

Es justo una conjunto de dichas acciones las que tendrían que ser el índice a batir IMHO.
Y como dice… no hay riesgo Gestor, algo que ya hemos vivido, y “estamos viviendo”. El trasiego de gestores de un lado a otro, es desde hace un tiempo, norma habitual.

Los resultados a 10 años tampoco deberían ser la base para justificar de forma absoluta ningún planteamiento.
Por un lado el mercado es caprichoso y tiene un %, no diré si muy alto o no tan alto de impredictibilidad, pero sí no despreciable, que provocan dispersión de los resultados. Por otro lado tiende a corregir desequilibrios previos y a exagerar luego el comportamiento en sentido contrario.

Comparaba estos día los resultados a 10 años de dos categoría completamente dispares:

RV española (o mejor ibérica) con RF Diversificada Corto plazo Euro.

Aquí tenemos RF Diversificada corto plazo donde es muy posible que se haya colado algún no tan corto plazo pero los hay que cumplen la definición y que tienen caídas máximas casi ridículas.

Por otro lado aquí RV Ibérica

Podríamos decir que es un timo eso de que la RV siempre gana a largo plazo a la RF especialmente si la que tenemos aquí es la de casi nada de riesgo de caída (otro tema ya sería que de algún beneficio).
Pero claro eso sería valorar excesivamente datos a 10 años sin tener en cuenta el periodo donde son tomados, posterior a una subida tremenda de la RV ibérica y coincidiendo con muy buenos rendimientos de los bonos.

Comparativa 10 años BGF Euro Short A3 y Bestinver Bolsa:

Vamos a alargar el gráfico para atrás como ya sabéis que me gusta para coger más perspectiva:

Total como de costumbre he dado mucha vuelta para recordar que tanto o más importante sobre si gestión activa o pasiva es definir que modelo de inversor queremos ser, especialmente a si invertimos a largo plazo. Que la gestión pasiva funcione razonablemente bien debería alegrarnos tanto si somos inversores pasivos como activos, dado que refleja el buen comportamiento de la media de las acciones como activo a largo plazo.

Sobre si ser inversor pasivo o activo, se pueden incluso combinar o intentar hacerlo, @MAA a su modo es un buen ejemplo. A 10 años quien sabe cual será el resultado.
Nos guste más una u otra no deberíamos por ello obviar algunos riesgos de las mismas, algunos incluso compartidos.
Por ejemplo querer ir saltando de fondo activo o de índice según rentabilidades pasadas.

Como experiencia personal, y volviendo al gráfico puesto, recuerdo perfectamente como un gestor activo, archifamoso por estos lados, recomendó en su momento pasar de RV ibérica a RV Europea y recalcó con inusitada vehemencia la oportunidad histórica de compra que era cuando la RV estaba cayendo alrededor del 50% desde máximos. Esto es complicado que lo aporte una gestión pasiva, aunque a no todo el mundo le aporten este tipos de mensajes/comentarios.

2 Me gusta