Iberpapel: una empresa barata, que reparte dividendo y con caja neta

Un matiz importante por reformular un comentario que hice sobre la compañía (o sobre lo que pensaba que podría ser la historia de la compañía), es que en los últimos años ha invertido bastante, pero esta inversión por lo que he estado viendo en su historia, en sus últimos veinte años, no ha ido dirigida a aumentar su producción de papel, sino a aumentar su generación eléctrica y sobre todo a aumentar su producción de celulosa.

Me ha parecido inteligente porque en un negocio que tiene ya el riesgo propio de la ciclicidad de los precios del papel, han logrado con los años no tener el riesgo de que les suba demasiado el precio de la celulosa, y también generar su propia electricidad (dependiente de una materia prima, pero en la práctica es que igualmente el precio de la electricidad depende del gas). Si vendes en buena parte un papel que cada año se consume menos, y fabricas con un material que está sujeto a la presión propia del hecho de ser utilizado para otros productos que sí tienen crecimiento (papeles especiales) no parece un buen mix. De paso han logrado con un crecimiento de ventas muy bajito, propio de no aumentar capacidad, sí reducir sus gastos en celulosa y así mejorar márgenes, y también eso, generar más efectivo sin aumentar la oferta de un producto cuya oferta conviene que siga cayendo (idealmente más que la demanda, claro). En el fondo es además una inversión con un retorno asegurado (mientras mantengas las ventas de papel), porque tú mismo eres el demandante de esa celulosa y buena parte de la electricidad.

En mi opinión cambia bastante la foto. No es un Acerinox que haya ido compensando la caída de precios del acero inoxidable con aumentos de capacidad, sino que con precios que han parecido estables o con ligeros crecimientos han crecido a base de reducir parte de su estructura de gastos (también imagino que les habrá permitido ofrecer su producto más barato para así asegurarse el producir a la máxima capacidad posible).

De primeras comprar una máquina nueva para empezar a producir más papel tiene la incertidumbre de que te lo vayan a comprar, pero es verdad que si como parece es para producir esencialmente papel para embalar (no sé si se referirán a cartón) la demanda de este por el e-commerce crece tanto que seguramente sea más fácil de colocar.

Un ejemplo más de que si no ahondamos no nos enteramos de cosas importantes :sweat_smile:

14 Me gusta

No había estado a PER tan bajo desde la crisis de las Subprime. Como dices @camacho113 si le descontamos la caja, el EV esta en 70 M€ para una empresa que gana entre 15-20 M€ (quitando los 20M€ extraordinarios imputables a este año). Ha subido ya un 33% desde mínimos de Octubre-22, pero esta para mirarla. Aunque a mí particularmente estas empresas cíclicas, se me escapan y me dan mucho respeto.

image

6 Me gusta

Me parece acertadísima como resume la situación de Iberpapel. No me puedo imaginar que teniendo que asignar capital para nueva producción, este no se dirija a un producto distinto del actual. Creo que aquí Miquel y Costas, son los mas cualificados para crear un nuevo mix.

5 Me gusta

Lo que no sé es hasta qué punto en un momento en el que en Miquel y Costas no quieren reinvertir mucho en crecimiento orgánico sino más bien buscar el inorgánico, querrían de absorber a Iberpapel acometer esta nueva inversión. Quizás se podrían agenciar el exceso de celulosa para su propia producción y dedicar el excedente de caja para ayudar a financiar esta compra que tienen en mente.

Que por cierto justo cuando comentan los señores de Miquel y Costas esta intención de buscar compañías en las que invertir (de fuera de España en principio), invierten en Horos en una papelera nórdica cotizada, Nordic Paper (esta capitaliza 229 millones al cambio, por lo que no sería descabellado que la tuvieran en el punto de mira).

7 Me gusta

Ya se irá viendo, pero como bien dice, tienen materia prima, ( ahora mismo por debajo de capacidad de producción de celulosa), generan electricidad de sobra, tienen las naves preparadas… y además tienen 100 millones ociosos para invertir y seguirían sin deuda. A mi me sorprendería mucho que con estos componentes, la pifiaran.
Y me reitero, creo que Miquel y costas solo puede aportar cosas buenas.

7 Me gusta

Una cosa que me llama la atención en este tipo de empresa es que parece bien difícil diferenciarse vía gestión superior y que los factores no controlables determinan mucho más la volatilidad a largo plazo.

Veintitantos años para llegar al mismo lao!

¿Qué me estoy perdiendo? ¿Podría ser incluso más interesante invertir en la más volátil?

12 Me gusta

A finales del 2000 por ejemplo cotizaba a 10,77 €/acción, y por lo que veo había 11,95 millones de acciones en circulación, luego capitalizaba 129 millones de euros.

La compañía tuvo ese ejercicio ingresos por valor de 127,4 M € y beneficios antes de impuestos de 19,1 millones (al tipo impositivo actual, que ha bajado, un neto de 14,3). En el ejercicio 1999, ventas de 68,3 millones y BAI de 6,8 millones (neto actualizado de 5,1 millones).

Se constituyó parece la empresa en 1997… mucho histórico no tenían los inversores de aquel momento.

En cuanto al balance, caja neta no parecía tener, y los intereses en su caso los recoge el BAI (de hecho se estaba beneficiando por lo que he leído por encima de préstamos públicos al 0 % y subvenciones de capital del gobierno vasco para invertir en nuevas máquinas y plantas -por eso probablemente pagaba tan poco Impuesto sobre Sociedades-).

Con los beneficios netos del 2000 estaría por tanto cotizando a PER 9. Si das por buenos los 20 millones de los que suelen hablar los gestores para la actual Iberpapel, más los 105 kilos de caja neta, pues a igualdad de valoración nos iríamos a una capitalización de 285 millones, habría generado estos 22 años un 4 % CAGR más los dividendos… que no sería especialmente motivador, aunque con las cíclicas ya se sabe, mantenerlas a largo plazo no suele ser buena idea, especialmente las intensivas en capital, la idea es comprarlas muy baratas y en mi subjetiva opinión venderlas baratas (porque a veces se quedan baratas para siempre).

Difícil también saber si estos beneficios del 2000 eran de pico de ciclo, porque en el 2003 estaban en 9 kilos y en el 2004 en 7… qué difícil las cíclicas.

10 Me gusta

Comentario top!

Esto es de lo poco que tengo claro:

Se junta todo esto con cierta sensación de que es muy fácil comprar abajo y vender arriba cuando en la practica es muy complejo y además difícil de aguantar. simplemente, y siendo un escenario positivo, con que la subida tarde 4 o 5 años en llegar (dejando a un lado que nuestra CAGR habría menguado) creo que es muy difícil soportar años con la acción tirada mientras otras cosas suben. Por otro lado, realmente difícil de valorar estas empresas: normalizar resultados que varían mucho, saber que puede estar descontando el mercado, hacerse una idea de cuanta pasta se va a ir para capex de mantenimiento o dilapidar en capex de crecimiento innecesario… vamos que muy complicado.

7 Me gusta

Mírelo en el ROIC que es más sencillo ver lo que ha dado.
7%-8% aproximado anual.

7 Me gusta

Lo malo del riesgo de concentración es que, según la historia va subiendo y pesando en % más en la cartera, si uno no quiere que los pesos se le vayan de lo que tenía previsto, pues tiene que ir reduciendo un poco la posición…

-Adios a las del 14/08/2023:

9 Me gusta

Hoy ha soltado la paga:

6 Me gusta

10 Me gusta

Resultados Iberpapel 2023

47,1 M . beneficio neto
26,1 M. beneficio neto negocio sin efecto venta terrenos Uruguay (one off)

97,4 M. Deuda financiera neta positiva
100 M. EV

PER EV 2023 x3,83

Si todo destaca, los resultados del 4T del negocio son superiores, 12,1 millones beneficio neto. PER EV x2,06

La compañía más barata en la bolsa española. Para gente que sepa analizar lo sucedido en la compañía por causas ajena a la misma y sin ideas preconcebidas intente promediar resultados con un beneficio medio de 20/22.5 millones para un enterprise value de 100 M.

11 Me gusta

[Iberpapel | Iberpapel logra un beneficio de 47,13 millones de euros, un 197,58% más que en 2022, a pesar de la inestabilidad del mercado]

Nota de Prensa Iberpapel

Iberpapel logra un beneficio de 47,13 millones de euros, un 197,58% más que en 2022, a pesar de la inestabilidad del mercado

29 Feb 2024

El resultado neto, sin la venta del patrimonio forestal en Uruguay, ascendió a 26,15 millones.

Iberpapel ha logrado un beneficio de 47,13 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que representa un crecimiento del 197,58% más que el año anterior. Este importe incluye la venta del patrimonio forestal en Uruguay que, en el presente cierre, ha reportado 20,98 millones de euros. El resultado operativo neto, eliminando este impacto, asciende a 26,15 millones de euros, un 65,12% más que en 2022.

Todo ello se ha producido en un entorno de mercado influido por una importante desaceleración de la demanda en Europa debido a los altos niveles de stock que han obligado a reducir la producción de la industria a nivel general.

Además, cabe señalar que la planta de cogeneración de gas tuvo que estar parada temporalmente por la falta de rentabilidad en un mercado de altísima volatilidad.

En este contexto, Iberpapel ha gestionado con éxito la defensa de los precios de venta de papel, permitiendo a la compañía elevar su ebitda en 2023 hasta los 43,29 millones de euros, un 43,45% más que en el ejercicio anterior.

El importe neto de la cifra de negocios del año ha ascendido a 250,76 millones de euros, lo que significa una disminución del 15,00%, a causa de las caídas de las ventas de papel (21,84%) y de las ventas de energía eléctrica (9,34%).

Iberpapel firmó en septiembre de 2023 la venta de su patrimonio forestal (suelo y vuelo) en Uruguay, por un importe de 52,23 millones de euros, obteniendo un beneficio neto por el total de la operación de 25,89 millones de euros, de los cuales 4,91 millones de euros fueron imputados en el ejercicio 2022, como mayor valor de la masa forestal.

Las inversiones realizadas por el Grupo Iberpapel durante el periodo 2019-2023 han ascendido a 113 millones de euros.


Si tenemos en cuenta la última inversión de incremento del 20% en producción de celulosa, que ha costado 80 millones de euros, el valor de reposición de la fábrica estaría por encima de los 500 M euros y a sumar:

El terreno vendido en Uruguay por 52,23 M€., es el 40% de existencias de patrimonio forestal de Iberpapel, con un valor no menor de 70 M € tirando por bajo.

En próxima Junta habrá devolución Prima emisión 0,50 € y Ampliación gratuita.

¿Puede estar siempre Iberpapel valiendo menos que solo la última ampliación de celulosa (80 Millones), su patrimonio forestal (70 M) y caja neta (aproximadamente 105 M. actual)= 255 Millones €?.

Nos olvidamos del valor de reposición de su fábrica y negocio recurrente? con el añadido de la dificultad de hacer ese tipo de fábricas en Europa, en un mercado que va a menos el de papel, pero con mucha producción cerrándose, lo que hace mantener beneficios en un ciclo medio e incluso incrementarlos como parece en el último año y en especial el último trimestre de Iberpapel?.

Una empresa de esta calidad no puede valer -50 M€, con una caja libre todos los años que le permite hacer grandes inversiones sin resentirse y aumentar su DFN positiva.

La clave es Miquel y Costa, no hace más que comprar y su última participación es de un 10%, pero debe seguir comprando.

Seguirá parada?, me extrañaría mucho. No puede haber ese gran diferencial entre valor y precio sin que no haya operaciones corporativas en Iberpapel

5 Me gusta

https://www.cnmv.es/webservices/verdocumento/ver?t={f57bad7e-3304-4948-a8b0-610ad0134a49}

6 Me gusta

11 Me gusta

ence.pdf (113,0 KB)

En este dossier se comentan por encima los últimos trimestres de Ence (sector celulosa)

3 Me gusta

Resultados de Iberpapel del primer trimestre:

Capitaliza 200M con 105M de caja.

8 Me gusta