Humor malo. Una entrevista irreal

Nota del autor: La siguiente entrevista y sus personajes son ficticios. De igual manera, los activos mencionados en el texto no representan ninguna recomendación de inversión.

¡Hola, hola, feliz año a todos y todas y bienvenidos a una nueva tertulia de nuestro programa Inversor 2.0! ¡Mi nombre es Michael Corp y en el día de hoy tenemos con nosotros a Natt Silver, más conocido como Donkey Coin en el mundillo financiero internauta!

Michael Corp: ¡Bienvenido Natt! ¡Gracias por aceptar la invitación y compartir tus opiniones con nosotros!

Natt Silver: ¡De nada Michael, y gracias a vosotros! Ya sabes que nunca le digo no a un poco de publicidad.

MC: Eh… ¡sí, claro! Mira, para comenzar la entrevista de una manera lógica, por qué no nos comentas un poco quién eres y cuál es tu background, por si algunos oyentes no te conocen.

NS: Seguramente me conocerán casi todos, ¡pero no hay problema! Lo repito por enésima vez. Me llamo Natt, pero en el mundillo financiero me conocen como Donkey Coin. Soy un inversor ecléctico de veintiocho años, me adapto a cualquier situación siempre y cuando esta presente unas perspectivas de rendimiento extraordinarias. Busco invertir en aquello que está de moda, en activos que son el futuro o al menos lo parecen durante un tiempo.

Respecto a mi trayectoria, pues llevo un par de años invirtiendo, y me dedico a ello de forma profesional. Antes era físico teórico especializado en el campo de la gravedad cuántica, pero descifrar las leyes y misterios de la naturaleza no da ni para una cheeseburger, así que lo dejé y ahora me dedico a temas más importantes y productivos para la sociedad y, por consiguiente, me recompensan como merezco.

MC: ¡Realmente interesante! ¿Cómo descubriste la inversión y conseguiste dedicarte profesionalmente a ello?

NS: Salía de la universidad un día a las doce de la noche, exhausto, tras 16 horas de duro trabajo y con dolor en los ojos de leer datos y números en la pantalla del ordenador. Me dispuse a cruzar la calle por el paso de peatones para dirigirme a la entrada del metro y, entonces, estuve a punto de ser atropellado por un Porsche Cayman de color rojo.

El conductor me miró con una expresión casi de compasión, como de perdonarme la vida, y para colmo vi que parecía más joven que yo. Aquello me fascinó, y no pude evitar preguntarle cuál era su profesión. Tras dedicarme una mirada de desprecio, dijo que era bróker e inversor, y entonces pude ver en él el camino a seguir. La idea de ganar en un juego de suma cero, de hacer que el dinero fluyera del bolsillo de los demás al mío, me resultó reveladora. Era la naturaleza humana desbocada, una vida de emociones y llena de posibilidades se abría ante mí.

Dejé mi trabajo y me dispuse a esforzarme al máximo, ya que no tenía muchos ahorros. Devoré varios libros sobre la temática, creé con esmero mi perfil en varias redes sociales, abrí mi propia web y logré llamar la atención de un montón de seguidores. Siempre se me ha dado bien venderme, y los buenos resultados de las inversiones que recomendaba también me ayudaron.

MC: Uau, parece una historia increíble. Tienes más de cien mil seguidores en Twitter, ¿no?

NS: Así es.

MC: ¿Cómo lo consigues? ¿Qué consejos darías a alguien que quiera ganar followers?

NS: Que escriba con frecuencia y muestre seguridad. Es decir, si eres dubitativo o ambiguo a la hora de exponer una recomendación de inversión, no lograrás el éxito. Dicen que el sabio duda, pero eso es una idiotez, créeme. Cuando publico algo, expreso convicción. La gente invierte en lo que digo porque les aporto seguridad. Me preguntan constantemente si yo invertiría en tal o cual cosa, y yo les respondo sí o no de forma rotunda.

MC: Pero Natt, ¿eso no puede ser un tema delicado? Si mucha gente te imita y luego sale mal…

NS: Es su problema. Es decir, yo tengo el típico disclaimer, de que son únicamente opiniones y bla bla bla, ese rollo, ya sabes. Pero a ver, en el fondo, la gente va desesperada por saber, Michael. Siempre están buscando a alguien que les confirme si es bueno invertir en tal o cual cosa, que les dé recomendaciones, que les aporte seguridad. Yo les doy eso, ¿sabes? Seguridad. Si no quieren mi opinión que no pregunten. Si preguntan, les recomiendo y les va mal, pues haber tenido criterio propio, ¿no? Es decir, si no, no preguntes.

Pero por eso mismo me gano bien la vida Michael. Porque he entendido como funciona todo. He mirado a los ojos de la gente y he visto lo que les preocupa y lo que desean. Yo les doy lo eso que buscan, sin dudar. Soy un faro en la oscuridad de su noche.

MC: Sí, visto así tiene su lógica… Existe una demanda, está claro. Pero volviendo a algo que has comentado antes… Los libros que devoraste… ¿puedes recomendar alguno para alguien que quiera seguir tus pasos?

NS: Pues cualquier libro actual, moderno, acorde a los tiempos. El otro día vi a un tipo leyendo Security Analysis… ¿En serio? ¿Cuántos años tiene ese libro? ¿80 o 90 años? Tío, dedícate a otra cosa, leer un tocho de mil páginas de hace casi un siglo no te va a aportar nada, ¡si no existían ni los ordenadores! Si el autor ya ha fallecido o está en la senectud no suele ser una buena idea.

MC: ¡Jajaja, eres contundente! Oye, háblanos de tus resultados. ¿Cómo te ha ido en el 2020?

NS: He hecho un +270% en el año. Estoy moderadamente satisfecho porque mi objetivo, mi benchmark, es un 300% anual compuesto. Quiero ser ambicioso y no bajar el listón.

MC: ¡Increíble! ¡Es muchísimo! ¿Pero no eres demasiado ambicioso? Es decir, déjame mirar un momento el Excel para calcular… Partiendo de 10k, con un 300% al año, en cinco años tendrías más de diez millones de euros…

NS: Sí bueno, de eso se trata, ¿no? Es decir, si alguien quiere estar 30 años invirtiendo, es su problema. Igual se mueren por el camino… quiero decir, yo quiero estar forrado siendo joven, cuando aún pueda moverme y no tenga que revisarme la próstata. Si a otro le va bien un 7% al año pues fabuloso, buena suerte. Pero eso no es para mí.

MC: ¿En qué inviertes para lograr rentabilidades tan extraordinarias? ¿Tienes Amazon, Apple…?

NS: Amazon y Apple no están mal, pero se quedan un poco cortas…. 70% en un año no llega a mi objetivo. En 2020 invertí por ejemplo en TSLA y Bitcoin, han sido mis principales apuestas.

MC: Sin duda diste en el clavo. Lo de Bitcoin es espectacular, una idea extraordinaria, una tecnología que parece muy interesante y prometedora… aunque personalmente me pierdo un poco… ¿Crees que se acabará imponiendo y valdrá todavía mucho más que ahora?

NS: Si te soy sincero, no tengo ni puñetera idea, ja ja ja. Es decir, ¿en serio? Apostaría a que el 95% de la gente no tiene ni idea de cómo funciona realmente. Y me incluyo en ese 95%. Es decir, comencé a leer varias veces sobre el tema, pero a los cinco minutos me quedaba dormido. Me recordaba a la teoría cuántica de campos.

Lo importante es que es el futuro. Si me preguntas si hay que invertir en bitcoin, te diré que sí, porque es el futuro, y lo recomiendo. Hay que invertir. Si es que ha subido un 700% el año pasado, ¿Cómo quieres que no invierta en algo así? No puedo comprender a la gente que no invierte ahí. Da igual si vale 50 dólares, cero o diez millones. Si nadie lo sabe, ¿Qué importa lo que vale? No tiene lógica tratar de saberlo.

MC: ¿No temes que se forme una burbuja y pueda haber caídas muy bruscas?

NS: No, no me preocupa en absoluto. Como he dicho, es el futuro. Además, compruebo en las redes sociales, webs, foros y diversos medios lo que se habla de bitcoin. Mientras se hable mucho de bitcoin, seguiré invertido. Cuando vea que la gente comienza a dejar de hablar de él, vendo y sin problema. De momento la cosa aún está caliente y animada, así que sigo al pie del cañón.

MC: ¿Y Tesla? Es tu otra gran idea, ¿no? Creo que Musk se ha convertido en la persona más rica del mundo hoy mismo.

NS: Así es, y ya capitaliza casi 800B. Es increíble, no me lo creo ni yo. Parece que comienzan a salir los números y la gente tiene una gran confianza. Como vi que se ponía de moda y comenzaba a subir fuerte, invertí. La verdad es que Musk ha demostrado ser capaz de conseguir lo imposible, no se rinde nunca. Y la gente así me gusta.

MC: Sí, es alucinante, veo que se ha revalorizado más de un 700% en un año. Ahora comprendo cómo logras rentabilidades así. Se comenta también la diferencia que hay en capitalización con otros fabricantes de automóviles… ¿Cómo lo ves, crees que puede llegar presión bajista?

NS: Es normal que haya esa diferencia. Es decir, ¿Quién invierte en fabricantes de coches? Es algo del pasado. Empresas industriales, todo eso… ¿en serio? Es como invertir en ferrocarriles, es algo pasado de moda, antiguo, apesta, no sirve para nada. Nadie necesita ya empresas industriales. La tecnología y el bitcoin es lo que mueve el mundo ahora.

MC: Sí, el NASDAQ está imparable ahora, no parece tener techo. Natt, se nos acaba el tiempo y me gustaría formularte las últimas preguntas. ¿Alguna idea para este año? ¿Y cómo ves las bolsas, crees que seguirán alcistas?

NS: Como he comentado a lo largo de la entrevista, en general me gustan los activos de moda, que están subiendo fuerte. Para este año de momento seguiré en Bitcoin y TSLA, y estoy buscando startups o empresas de tecnología que puedan multiplicar varias veces en poco tiempo. En general, no me gusta revelar posiciones en las que aún no estoy invertido, porque entonces pierdo el efecto subida de precio por la demanda que generan mis seguidores.

Respecto al mercado, no sé muy bien lo que hará. Yo pienso que seguirá subiendo, porque está bastante dopado por los bancos centrales y no hay alternativas de inversión. Pero si veo que de repente llega el pánico, vendo mis acciones y me pongo corto. Hay que saber adaptarse a las circunstancias.

MC: ¡Estás en todas Natt! Muy interesante todo lo que comentas. Lamentablemente tenemos que dejarlo aquí. Muchas gracias por todo, encantados de tenerte y ¡Hasta la próxima!

NS: ¡Hasta la próxima! A ver si en la siguiente ocasión al menos me pagáis algo, ja ja.

53 Me gusta

Qué bien ha representado usted la situación actual de los vendehumos, cada día hay más de esto que nos cuenta tan acertadamente en su post.

Mucho IF con 20 años en las redes se ve últimamente. Veremos cómo acaba todo!

Me ha gustado mucho @JoBe, muchas gracias.

13 Me gusta

La " Caricatura " es perfecta. Enhorabuena por su gran sentido del humor , no existe mejor tarjeta de presentación.

8 Me gusta

Magnífico como siempre. ¿cree que la realidad supera a la ficción?

9 Me gusta

Absolutamente, peor que en el 2.000 . La ambición y el mantra del dinero fácil y rápido ha provocado la situación actual . Yo , que llevo decenios escuchando consultorios de inversión, ya ni recuerdo un participante que no hable de Bitcoin , Robotica , Bioingenieria, etc . Es decir , entienden que el resto de sectores van desaparecer . Que Ford ,Volkswagen , Renault , Mercedes , Toyota, Mazda , Porsche , ya no saben hacer coches y solo Tesla lo hará…en fin , todo esto siempre ha acabado y acabará en dolor…En el 2000 quien no buscaba TMT’S para comprar a cualquier precio , era poco menos que un tuercebotas . Telefónica superó los 33€ y todos los banqueros y cuentacuentos varos clamaban que valía 40 y más…hoy a 3 . Ejemplos así, la tira . Yo , desde luego, ni invierto ni jamás lo haré en una estrategia distinta al Value , nada encuentro más sensato. Eso sí, con un planteamiento a 10 o más años …

4 Me gusta

Aunque pueda parecerlo, no me considero anti-nada. Para mí invertir en Bitcoin o una startup puede tener sentido siempre que se haga con una reflexión, conocimiento y estrategia detrás. Al final la entrevista es algo muy extremo, por supuesto :slight_smile:

12 Me gusta

No lo decia por usted, solo era mi visión de no cerrarse a solo un estilo de inversión, simplemente diversificar tambien en esto.

No tener nada del ganador si este persiste durante años aunque al final reviente puede hacernos desistir del nuestro proceso y dar bandazos, y al final tendremos razón pero los años pasan.

A su entrevista/fábula aún le falta la moraleja, que está por llegar, supongo que acabará con Natt insultándose con sus seguidores y diciendo que él se puso corto la semana anterior ya que era evidente que eso iba a bajar.

Un saludo.

5 Me gusta

Sus textos nunca decepcionan @JoBe , que maravilla.

Siempre que veo estas cosas me acuerdo de un pensamiento de @agenjordi que como suele ser habitual en él, no te deja indiferente. “Cuando pensamos en inversores de otras épocas que han perdido grandes cantidades de dinero, tendemos a verlos como entes, y nos cuesta asimilarlos a los mismos inversores que hoy en día están enfilando el mismo desfiladero”. (No se si lo dijo así, o lo he soñado :sweat_smile: , pero yo me quedé con esa idea).

En fin, que ya somos todos mayores de edad y nosotros somos los únicos responsables de nuestras inversiones.

Gracias, Jose, por tan buen aporte.

13 Me gusta

¿No seremos demasiado conservadores o es que nos estamos volviendo “viejos”? Bendita juventud en la que el riesgo, la adrenalina, y demás se desbordaba por los poros de nuestra piel. :joy::joy::joy:.
Excelente diálogo @JoBe
Pd: La pregunta y sucesiva afirmación es con el modo ironía activado. No se ofenda nadie.

4 Me gusta

Sin duda :sleepy: o como mínimo la iguala.

3 Me gusta

Ni yo tampoco. No creo que para criticar según que inversiones se necesite estar en contra de ellas. Incluso suele ser bueno hacerlo con las propias.

Lo que si considero extremadamente peligroso es según que tipo de actitudes, que precisamente su texto resumen a la perfección. De hecho como comentaba en algún que otro post sorprende que nos empeñemos en señalar que la inversión no es un casino, pero no señalemos como algunos inversores se mueren de ganas de comportarse igual que en ellos.

No soy adivino para saber el resultado puntual de alguien en concreto que los siga, ni de una inversión en concreto. Lo que sí resulta evidente es la similitud de según que tipo de argumentaciones para defender según que tipo de inversiones y como esos criterios implican riesgos muy importantes de terminar como el rosario de la aurora ya que no es lo que mueve el mercado a largo plazo sinó más bien falacias para justificar actuaciones de lo más especulativas.

Fíjense por ejemplo en los que ven contínuamente asimetrías en cuanto a lo que pueden perder, sólo lo que han metido, y lo que pueden ganar, multiplicar varias veces y bastante rápido. Si uno añade las probabilidades de que pase lo primero o lo segundo o incluso otros escenarios, es muy posible que desaparezca la asimetría y precisamente el cegarse con la primera asimetría lo que indica es que uno no se da cuenta precisamente que las probabilidades de los distintos escenarios también son asimétricas pero en sentido contrario.

Yo aquí diferenciaría entre la aplicación de estilos de inversión. Vamos que lo importante es estar en sitios que apliquen razonablemente bien las premisas de dicho estilo.

Precisamente uno de los errores gordos es creerse que hay mucha similitud entre lo que hace un buen gestor de un determinado estilo y lo que hace alguien que simplemente se está acoplando a la moda. Que el estilo pueda parecer similar o que incluso algunas empresas en cartera puedan coincidir, no significa que la metodología sea parecida, de hecho es probable que esté en las antípodas.

Hay quien cree que en el estallido de la burbuja punto com los value lo hicieron muy bien y los growth se despeñaron todos. Pero en realidad hubo value que se la pegaron significativamente (todos los que se sumaron al carro que el número de clics era una nueva medida para valorar empresas) y otros growth que capearon relativamente bien el temporal, aunque peor que los value que nos vienen a todos a la memoria.

Yo es que veo las actitudes de según que gestores o inversores y dudo que su problema sea el estilo en sí mismo, es la aplicación que hacen del mismo.

12 Me gusta

Un cordial saludo, JoBe.

Cuando nos conocimos le di mi sincera opinión sobre lo que me parecían sus escritos. No es momento de reiterarla ahora ni le interesa a nadie, salvo a Ud. y a mí, pero si nos volviéramos a ver le diría lo mismo. Como estoy seguro que lo recuerda, fui muy efusivo, delo por reproducido.

Eso sí, le ruego que esta vez me abone la factura por mis servicios laudatorios en la cuenta corriente que ya le indiqué, y si me abona la presente y el atraso le estaré eternamente agradecido.

Le deseo, sabe que soy sincero, lo mejor este año, a Ud. y los suyos, afirmación que tiene un gran valor por cuanto no se la facturaré, va “de gratis”.

11 Me gusta

Pues a mi me ha recordado al primer libro escrito sobre la bolsa por José de la Vega y publicado en Amsterdam en 1.688 , titulado Confusión de confusiones .
La entrevista ( ficticia ) se parece mucho a lo que los personajes del libro dicen en algunos momentos . :stuck_out_tongue_winking_eye:
Felicidades .

9 Me gusta

Muchas gracias por su escrito @JoBe. Lo he disfrutado de veras.

3 Me gusta

Es Vd. el rey del storytelling, término muy de moda y que cotiza al alza, todo el mundo lo compra, @JoBe. Espero que le haga ilusión mi comentario :slight_smile: . Mis agradecimientos, es Vd. uno de los que uno no se puede perder cuando escribe algo sea por tierra, mar o aire.

9 Me gusta