How to fathom the unfathomable

Buenas tardes.

En 1940 los oficiales de inteligencia polacos comunicaron a sus homólogos ingleses que estaban convencidos de que Alemania no atacaría ese año a la Union Soviética porque no se habían producidos cambios de precio ni el mercado de la lana ni en el de lubricantes ligeros. Acertaron.

Hay que decir que en 1941 no lo habrían hecho, porque los Alemanes creían que la guerra la terminarían antes del invierno, pero nadie tiene la bola de cristal. El caso es que la forma de abordar el problema era ingeniosa y a millas de lo que a los ingleses se les pudiera haber ocurrido.

Si tuvierais que elegir un par de indicadores indirectos (“fathom the unfathomable”) sobre la dirección de la bolsa a medio plazo -unos meses o un año- utilizando la forma de pensar de los polacos, y sabiendo que sólo se puede aspirar a una “educated guess”, ¿cuales escogeríais?.

Un cordial saludo.

6 Me gusta

La cantidad de dinero total que tienen los particulares y las instituciones sin invertir en RV, y que no este dando rentabilidad superior a la inflacion.

Mientras exista dinero dispuesto a comprar no cae el precio de la RV y se mantiene la cadena Ponzi que es el mercado bursatil.

Segun Dickens en el mercado bursatil se compra no para consumir, sino para vender lo comprado a posteriori mas caro.

2 Me gusta

Muchas gracias, Rimini.

Efectivamente, iba por ahí la pregunta. La respuesta parece una obviedad por no lo es tanto: ¿que cantidad hay para invertir y que no este dando una rentabilidad por debajo de la inflación?, una idea interesante para trabajar.

Rumbo181

1 me gusta

Lo dificil es obtener el dato objetivo , pero dado la gran cantidad de dinero neocreada puede haber gasolina para seguir comprando.

.

Lo DIFICIL es saber CUANTA gasolina queda

Pues parece que queda bastante, y que la idea no esta mal tirada.

Esto es del Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, es para Octubre 2021:

Asignación táctica de acciones y bonos

  • Con la fase de “comprobación de la realidad” que tenemos por delante, es probable que los mercados de capitales se vuelvan más inestables. La economía, las expectativas de inflación, las políticas monetarias, el curso de la pandemia… Todo está bajo la lupa.
  • Las valoraciones han aumentado en todas las clases de activos, al menos en comparación con los datos históricos. Debido al entorno de tipos de interés bajos/negativos, los bonos ya no pueden considerarse baratos.
  • Las entradas en los fondos de renta variable se mantienen en todo el mundo. Probablemente el factor clave sea el entornode tipos de interés bajos/negativos. Aproximadamen- te el 30% del mercado mundial de bonos rinde por debajo del 0%. Otro 40% aproximadamente se encuentra entre el 0% y el 1%. A medida que aumentan las tasas de inflación, los inversores conservadores se encuentran con mayores dificultades.

• Por lo tanto, es de esperar que se produzcan más entradas en los fondos de renta variable, que podrían alimentarse de los fondos del mercado monetario, que cuentan todavía con abundante patrimonio. Una evolución que debería respaldar a medio plazo las clases de activos de mayor riesgo.

Sean realistas,

Dr. Hans-Jörg Naumer.

1 me gusta