How I Invest My Money - Joshua Brown, Brian Portnoy

https://www.amazon.com/How-Invest-My-Money-Finance/dp/0857198084

La temática es bastante simple, han reunido a 25 personas relacionadas con el mundo de la inversión (asesores financieros, gestores de fondos, blogger, periodistas financieros) y exponen como invierten su dinero. Más o menos unas 4 páginas por
cada “experto”

¿Lo recomendaría? depende, en este caso las finanzas personales y hablando de USA no pueden replicarse ya que lógicamente tienen otros sistemas fiscales, un sistema de jubilación totalmente diferente (cuenta roth ira, 401k), que sinceramente no tengo ni idea de como van o si nuestro sistema de jubilación es mejor :rofl: Entonces se pierde bastante la esencia del libro.

Algunas ideas o comentarios me han parecido bastante buenos o al menos para pararme a reflexionar.


También tengo dos docenas de acciones individuales. La mayoría de las empresas en las que soy fan, usuario y cliente de sus productos y servicios. JPMorgan, Slack, Starbucks, Shake Shack, Apple, Amazon, Google, Verizon, Uber, etc. Yo compro estas cosas y no las vendo. Me sumo a ellos cuando se presentan oportunidades. Automáticamente reinvierto los dividendos. Cuando pago mi factura de telefonía móvil de Verizon o mi factura de cable de Fios, sonrío sabiendo que estoy contribuyendo a mi propia empresa. Es un truco mental que he desarrollado para evitar que los abandone en mercados difíciles.

la mayor parte de mi patrimonio está en mi casa, sin hipoteca. Hemos estado gastando dinero en remodelaciones en los últimos años, no para ningún tipo de pago, sino porque tenemos la intención de vivir allí para siempre. Así que esto es más una inversión psíquica que financiera. Amo mi casa y no tengo intención de venderla. La hemos renovado y decorado para nosotros y para nuestra propia felicidad. Si vendiera hoy, podría ver un beneficio porque la gente está huyendo de Nueva York y haciendo ofertas millonarias

Empecé a invertir casualmente en startups pre-IPO con la plataforma EquityZen este año. EquityZen crea un nuevo fondo cada año y compra acciones de empresas nuevas de propiedad privada y respaldadas por empresas de riesgo que la empresa cree que tienen un futuro brillante. Dos inclusiones recientes al fondo son Unity Technologies e Instacart. Es difícil saber qué nuevas empresas se convertirán en los gigantes tecnológicos del mañana y cuáles se esfumarán, por lo que el enfoque de cesta de EquityZen tiene sentido para mí. No tengo el tiempo, la atención, la experiencia o el capital para hacer este tipo de inversiones directamente.

Mi asignación de activos y apuestas externas tienen sentido sólo para mí, así como tu cartera debería tener sentido sólo para ti. No existe una cartera única, porque todos tenemos diferentes horizontes temporales, factores de riesgo, deseos y necesidades, y desencadenantes emocionales

Confío en que todos los colaboradores de este libro ofrezcan estrategias similares de inversión y planificación financiera que incluyan, sin ningún orden en particular: simplicidad; ahorro agresivo; un estilo de vida equilibrado; diversificación; bajos costos; una asignación de activos sensata y coherente con los objetivos de cada uno, capacidad de riesgo y tolerancia al riesgo; una ubicación inteligente de los activos; una cuidadosa planificación y gestión de impuestos y bienes; y un enfoque en el poder del interés compuesto. Yo también, y todo esto es importante4 . Los porqués son más importantes.

Los propósitos de uno proporcionan los cimientos sobre los que se construye un plan financiero. Un buen plan financiero está diseñado para proporcionar los medios y la financiación para vivir la vida de uno.

Los humanos generalmente carecen de coraje más que de ingenio, y sobre todo de persistencia. En consecuencia, seguir con nuestros planes financieros es a menudo más difícil que crear e implementar uno bueno.

Nuestros sistemas de toma de decisiones se inclinan por recompensas inmediatas y tangibles, lo que significa que somos propensos a las inversiones a corto plazo o a ignorar las inversiones en intangibles y a largo plazo. Es fácil perder de vista nuestros propósitos cuando la vida pasa.

Todo el mundo se enfrenta a dificultades. Algunas dificultades son aleatorias y están fuera de nuestro control, otras se ganan con malas elecciones y una mala planificación.

A menudo existe un enorme vacío entre la vida que la gente dice que quiere y la vida que vive, y ese vacío es autoinfligido. Si tu matrimonio, tu vida familiar o tus relaciones en general no son lo que usted desea, a menudo es porque sus prioridades están fuera de lugar. No tienes tus propósitos en orden.

Como el interés compuesto, el éxito es secuencial. Toma tiempo para que las buenas decisiones se sumen antes de explotar exponencialmente. Todas las mejores cosas en nuestras vidas proporcionan beneficios que son compuestos. Nuestras inversiones financieras hacen eso, y también nuestras inversiones personales y familiares. La generosidad y el servicio son compuestos. También lo hacen la vida sana y la educación. El amor es el interés compuesto más poderoso de todos.

Lo que más me gusta es lo que mis padres me enseñaron: invertir en ti mismo. Tu habilidad para trabajar es tu activo más seguro y de mayor rendimiento. Al aprender de por vida y cuidar de tu salud física, mental y de tus relaciones, es mucho más probable que lleves una vida segura y satisfactoria sin arrepentimientos. ¿No se trata de eso?

Todos tenemos una hoja de ruta diferente para invertir. Siempre he enfocado mis inversiones como si fuera la vida. Se necesita esfuerzo y aceptación de riesgos para cambiar las circunstancias. Estar dispuesto a actuar cuando se presenten oportunidades financieras. Sea consistente y disciplinado con sus objetivos a largo plazo, pero no se obsesione tanto con el futuro que olvide disfrutar del presente. Mantén una perspectiva positiva y confía en tus instintos. Finalmente, nunca subestimes lo afortunados que somos de tener estas opciones. Tener opciones y un poco de suerte es la clave para la seguridad financiera.

gran parte de cómo manejo la vida financiera de nuestra familia está probablemente definida por mis experiencias de la infancia. Creo en mantener las cosas simples y comienza con definir lo que es suficiente.

Suficiente desde una perspectiva mundana es un objetivo siempre en movimiento porque siempre hay un barco más grande, una casa más grande, un coche más bonito o unas vacaciones más extravagantes. Pero lo suficiente se define internamente, no externamente. Para mí, suficiente es reconocer la línea entre la satisfacción y el exceso. Gracias a mi niñez, no necesito mucho en cuanto a cosas materiales para estar satisfecho.

Creo que los excesos comunes a menudo complican la vida en lugar de hacerla más satisfactoria. Como dicen, no quiero que las cosas que poseo terminen poseyéndome. Nunca me han importado los relojes caros, los coches de gama alta, tener la casa más grande o algo así, así que estoy seguro de que es más fácil para mí aceptar esta idea que otras. Creo que es saludable tener deseos que no se cumplen. Vivimos cómodamente, pero cualquier cosa que vaya más allá de lo suficiente debe ser salvada o regalada. Lo mantenemos simple.

Una cosa que nunca hago o recomiendo a nadie es tomar una decisión basada únicamente en el beneficio o consecuencia monetaria. Hay otra cara de la moneda que es igual, si no más, importante.

Los mercados se han vuelto tan eficientes debido a los avances de la tecnología de la información que es imposible lograr ninguna ventaja informativa (legalmente). Por lo tanto, estoy más interesado en invertir en los mercados que son menos eficientes y donde las ventajas de la información se pueden obtener fácil y legalmente. Ejemplos de estos tipos de mercados son: bienes raíces (todas las clases de sub-activos), negocios operativos privados, capital de riesgo, bellas artes, vinos, licores, relojes, automóviles de colección, antigüedades, antigüedades, metales de tierras raras, y criptoactivos

“invierte en las cosas que te gustan y que te obsesionan para investigar y ganar conocimiento”.

el arte es un mercado altamente ineficiente donde se pueden tener grandes ventajas de información. El arte mantiene constantemente su valor a lo largo del tiempo y en todas las condiciones económicas

Wall Street es el único lugar donde la gente que conduce un Toyota Camry aconseja a la gente con Bentleys sobre cómo manejar su dinero.

El que menos se preocupa, gana.

Lo que pronto llegué a creer fue que los dividendos son el mecanismo más puro para el retorno de los accionistas. El efectivo llega a una compañía, y un buen administrador corporativo ejecutando un sólido plan de negocios puede devolver una parte de ese flujo de efectivo directamente a sus inversores. Es sencillo de entender, pero no siempre es fácil identificar qué empresas podrán hacerlo con éxito.

mi mayor activo ahora mismo soy yo, mi tiempo y esfuerzo, y cómo lo gasto. Ahí es donde invierto la mayor parte de mi atención.

No creo que exista la inversión pasiva. Si asignas incluso mensualmente a fondos indexados eres un inversor activo. Acabas de entregar la parte de inversión activa a Vanguard o Blackrock, etc.

Insistía en que, aunque el dinero no compraba la felicidad, sí proporcionaba tranquilidad, libertad y flexibilidad. Todavía puedo oír la voz de mi padre: “Hagas lo que hagas, no gastes el dinero en la oscuridad. No despilfarres tu dinero porque estás privando a otros de preciosas oportunidades y perjudicando a tus seres queridos”

12 Me gusta