Horos, la nueva gestora value de los ex-metavalor

ROIC y PER:

image

4 Me gusta

La segunda tabla siempre la he tenido capada,¿basta con registrarse o hay que pasar por caja?

2 Me gusta

Regístrese y ahora ya es free

4 Me gusta

Habiendo oído el alegato de Cobas, Magallanes, True Value, etc., a ver qué nos cuentan los chicos de Horos sobre la marcha, también ostensiblemente peor al mercado, de sus fondos.

12 Me gusta

Qué van a decir! En el Value Hijpano siempre estamos de enhorabuena: cuando sube, porque sube; y cuando baja, porque tenemos más potencial :clown_face:

33 Me gusta

Cotización y beneficios acaban convergiendo:
S&P 500 Earnings - 90 Year Historical Chart

En el gráfico que les enlazo, se aprecia que el gap entre beneficios y cotización se suele cerrar en, por lo general, no más de 5 años. Y mientras no se cierra, se ve cómo al menos van convergiendo gran parte del tiempo.

El caso del value español ha de ser sin duda un rara avis en esto, pues intuitivamente no veo, a falta de un cierre completo del gap, una convergencia notoria entre beneficios (los estimados por los gestores, claro) y el VL de sus carteras. Pienso sobretodo en Cobas al decir esto, así como el Microcaps de Magallanes. Horos quizá esté entrando en el umbral temporal de haber de rendir cuentas al respecto. Azvalor se habría librado de la quema, y fondos como por ejemplo True Value no llevan todavía una divergencia que se haya extendido demasiado en el tiempo. Pero para el caso de Cobas o el Microcaps, hablamos casi de dos lustros divergiendo (!).

A menos que, ya intuirán vds, las estimaciones de beneficios (o de cualquieras otras métricas relevantes para el caso) hayan sido erradas en su mayoría. Lo cual sería otro grado de preocupante, si me apura. Pues significaría que la cesta está llena de manzanas podridas.

11 Me gusta

¿Por qué suben los índices?

3 Me gusta

Mire el gráfico más al detalle y encontrará periodos de al menos 10 años para cerrarse dicho gap. En el caso concreto del gráfico que pongo unos 12 años.

8 Me gusta

Le reconozco que había mirado el gráfico sólo desde mediados de los 90 a hoy. Además, y creo que esto es válido como punto, cuando digo cerrar el gap no hablo de un cierre estricto (cruce de líneas). Me doy con un canto en los dientes con que haya un cuasi-cierre. Por ejemplo, en el gráfico que muestra vd, la divergencia que más me llama la atención es esa que tiene lugar entre 1976 y pasado 1982. Claro que vd seguramente lo ha tomado desde antes de 1974, donde se produce un cruce, hasta el próximo cruce que no se produce hasta 1986. Yo en eso no he querido ser tan estricto. Me conformaría con que nuestros gestores “casi” cierren el gap. Les permito que no lo cierren estrictamente (cruce de líneas).

3 Me gusta

Genial post e hilo ¡Gracias!

En su día se ve que no entré porque el título no me llamó la atención. Los índices puntualmente pueden subir por cosas muy diversas -me diría- y no pensé que adentro se hallaría un post tan rico.

3 Me gusta

Se repite la pregunta y respuesta sobre las comisiones. El argumento de que ellos pagan la misma comisión que el resto de clientes por estar invertidos me parece un poco tomadura de pelo, con más de 100 millones bajo gestión es obvio que ganan mucho más de lo que pagan.
Deberían limitarse a decir que ese es su negocio, que están en línea con las del resto del mercado y que al que le parezcan altas pues que se salgan que no hay de reembolso.

18 Me gusta

Ante la pregunta de las comisiones, uno podría escoger al menos entre estas dos opciones,

  1. Honestamente las probabilidades de superar al mercado en el largo plazo son muy bajas en cualquier circunstancia (MSCI TR), si a ello le sumamos que el TER real del fondo supera ampliamente el 2% nuestras probabilidades son menores, reducir las comisiones aumentaría las probabilidades de lograrlo. Si bien, el beneficio que lograríamos para los partícipes del fondo iría directamente en detrimento de los partícipes de la gestora.

  2. Insultar a la inteligencia de los partícipes

El consejero delegado de la gestora optó por la segunda opción

13 Me gusta

Para los inversores particulares, a la hora de decidir invertir o no en un fondo de inversión hay dos posibilidades: creerse que los gestores del fondo de inversión en cuestión tienen una probabilidad alta de batir al índice, o no hacerlo. Si no lo hacen, o no invertirán en nada o lo harán en índices (excluyamos la posibilidad de que gestionen su propia cartera). Si como gestor se dedica uno a decirles machaconamente a los partícipes que estadísticamente ellos como parte del conjunto de gestores tenderán a no batir a los índices, ¿le parecería una estrategia de comunicación acertada?, ¿acaso no acabarán por conseguir que no se confíe en ellos porque ni ellos mismos confían en sus capacidades? Si a diez años han conseguido doble dígito anual después de comisiones a mi lo que me parece normal es que no sientan presión por bajarlas, más cuando los AUMs están creciendo.

Ahora que comentaban en la conferencia sobre la marcha de Alantra, ¿qué pensaríamos los accionistas de esta si se dedicasen sus gestores a comunicar a los clientes de los fondos esto mismo, y empezasen a huir los partícipes? Una cosa es ser honesto, y yo creo que para lo que es la industria (un negocio) los gestores de Horos estarían en el percentil alto, y otra cosa es ser mal empresario.

También existe la posibilidad, que no le van a decir desde Horos en su honestidad porque es díficil de fundamentar, de que los índices estén caros. Difícil de fundamentar, porque no hay quien valore un índice de cientos de empresas, pero esa posibilidad está ahí. ¿En la portada de las webs de los fondos índice de Vanguard, Blackrock o Amundi, donde se promocionan, alertan de esta posibilidad, de que en los próximos diez o quince años por decir algo la rentabilidad sea insatisfactoria y la mayoría de sus clientes no aguanten en estas circunstancias?, ¿deberían hacerlo si quieren ser honestos no? Ostras, igual deberían venderlos todos los que los tengan sus fondos índices porque no están siendo honestos con ellos :slight_smile: No sé, yo creo que hay que ser pragmáticos, los negocios son los negocios y todo tiene un límite.

P.D.: dicho todo esto, si luego a base de insistir e insistir cada año se las bajan un poco en Horos, yo seré el primero en quitarme el sombrero y felicitarles, pero sobre el papel no veo motivos :wink:

16 Me gusta

En la reunión anual de inversores de Numantia celebrada el pasado 11-11-23, el asesor comunicó que a partir del 01-01-2024 el fondo bajará nuevamente su comisión de gestión, esta vez al 1,25%.
El gestor/asesor, encontrándose también en el percentil alto y aumentando de forma sostenida el patrimonio gestionado ha decidido tomar exactamente la dirección contraria, ello en mi opinión no lo convierte en mal empresario, más bien en todo lo contrario, especialmente tratándose de una industria donde la escala y el apalancamiento operativo juegan a favor.

En mi opinión el CEO de Horos estuvo (como poco) muy poco afortunado intentando argumentar una respuesta de difícil argumentación, máxime cuando unos minutos antes había afirmado que son los dueños del 50% de la gestora y el 10% del fondo y sabemos que “nadie puede servir a dos señores”

7 Me gusta

Tema complicado, yo tengo claro que juegan en un mercado difícil (contra fondos indexados).

Por otra parte, yo quise salirme por las comisiones y no lo he hecho, el motivo, de momento tiene cierta descorrelación con el resto de mi cartera, es el único motivo por el que sigo.

Este año no he seguido la conferencia pero creo que el año pasado (tengo vaga memoria) aunque se fue por las ramas en la respuesta, indirectamente dijo (siendo honesto en el fondo) que se dedican a cobrar esas comisiones y por eso no las bajan.

Esto tiene poca discusión, al que no le guste, ya sabe que hacer, tipo acabaré haciéndolo, tengo claro que un TER del 2% lo sostienen apostando a media/baja capitalización y para eso ya hay índices que mezclados con baja volatilidad tienes una cartera de 10. Eso sí, los índices en forma de ETF son una metida, ESG de repente para rebalancear anualmente, cierres,…

6 Me gusta

4.45 % del ibérico, a ver en qué queda.

2 Me gusta

Lo curioso ahora va a ser qué hacen con todo este efectivo, capitalizan 1.423 millones. Un caso en Iberia quizás parecido al de Ibersol o Iberpapel en este sentido de abultada caja neta post-venta.

7 Me gusta

19 Me gusta

Uno no es nadie en internet hasta que es protagonista de un meme :grin: Gracias @AlanTuring

12 Me gusta

Carta trimestral de Horos, dedicada a la gestión pasiva (indexada) y su impacto.

7 Me gusta