Horos, la nueva gestora value de los ex-metavalor

Esto es algo que me está obligando a tomar decisiones para evitar tener “la misma idea repetida”.

2 Me gusta

Muy destacable esta parte: “en el mes de marzo, uno de los peores
meses para los mercados que se recuerda, hayamos tenido suscripciones netas de
nuestros co-inversores.”
Me preocupa invertir en fondos con dinero nervioso.

1 me gusta

Hola @Aeroeng , @mkl ,

Lo primero de todo agradecerles los comentarios, nos ayudan a explicar lo que hacemos.
Yo diferenciaría entre la estrategia ibérica y la estrategia internacional.

En el caso de la estrategia ibérica, el mercado es bastante pequeño y es normal que compañías como Meliá, Catalana o Sonae se repitan en las carteras de muchos inversores value españoles. En nuestro caso además, nuestro fondo internacional es el fondo de mejores ideas, por lo que cuando la idea es buena y mejor que otras ideas del fondo internacional, solemos incorporarlas a la cartera a pesar de ser españolas o portuguesas. Tiene sentido que el fondo internacional tenga compañías españolas y portuguesas porque dedicamos más tiempo a analizar estas zonas geográficas frente a otras.

En cuanto al fondo internacional, cada gestora tiene su proceso, pero tiene sentido que si todos buscamos sectores castigados como la energía, compañías familiares o con directivos que se juegan su dinero, balances más saneados y estructuras de contratos de largo plazo, es normal que termines encontrando una compañía como Teekay Corporation o como Golar. También ayuda que en los últimos años el número de gestoras independientes haya crecido en España y eso ha permitido que para algunas empresas cotizadas de mayor tamaño sea interesante venir a España. En compañías complejas como Golar, esto es de gran ayuda. No sólo para nosotros, sino que entiendo también para otras gestoras españolas.

También es cierto que hablamos entre gestoras, pero no creo que esa sea lo que genera las coincidencias. Suele ser más un proceso a posteriori que quieres contrastar ideas. Lo haces con gestoras españolas, pero también extranjeras. Supongo que en ocasiones, se ven más fácilmente las apuestas coincidentes, que no las apuestas que son contrarias, que también existen entre las mismas gestoras, pero que hay que buscarle las segundas derivadas de las tesis para poder cuadrarlas.

Como anécdota, de las 34 compañías de nuestro fondo internacional, hay 6 de ellas que no tiene ni un solo fondo en toda España, al estilo de Warrior Met Coal o Value Partners y otras tantas que solo tenemos dos fondos como puede ser el caso de Asia Standard International.

Espero que haya servido para aclarar un poco.

Saludos,
Alejandro

16 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta, como siempre muy interesante leer lo que nos cuenta.
Un saludo

Dicho de otra forma, como diría Rajoy, de 34 compañías del fondo Internacional, 28 las tienen el resto de fondos en España. ¿no le parece una excesiva coincidencia?, sobre todo al tener una gran concentración en empresas micro y pequeñas dispersas por todo el mundo. ¿Cuantas empresas micro y pequeñas hay en el mundo?, ¿decenas de miles?.. y los gestores value españoles coinciden en unas pocas… a mi me sorprende. No se trata de tener Telefónica, Santander o Repsol… o BRK, Amazon, Apple…
Pienso a veces que la similar evolución (negativa), con matices, que tienen los gestores value españoles puede ser debido a esa excesiva coincidencia, tal vez copia, de la tesis de inversión.
Saludos

4 Me gusta

Aquí tiene el análisis a fecha 31/12/2019

No es tal cual como lo dice y eso que la comparativa es en las estrategias ibéricas.

Si tengo un rato este fin de semana la haré con las estrategias internacionales que puede ser interesante.

3 Me gusta

Hola @Luisep11

Gracias por comentar. Teniendo en cuenta que en España hay casi 3.000 fondos de inversión, pues es sorprendente que no haya ni una sola coincidencia en casi el 20% de la cartera. Pero vamos, es un tema estadístico y cada uno puede tener su propia interpretación de ese resultado. Si a esto le añades que de las 5 compañías que hemos comunicado este trimestre su venta (Alphabet, LSL, IWG, Zeal Network y Clear Media) en 4 de ellas creo que fuimos los primeros inversores en tenerlas en España (tampoco es que haya muchos ahora) pues bueno, supongo que la foto es algo diferente.

De todas formas ya he comentando que existe mayor correlación por varios motivos entre las carteras. En muchos casos utilizamos los mismos brokers que te pueden dar una recomendación para que mires tal empresa, los mismos analistas, el mismo blog de SeekingAlpha de determinado analista de shipping o incluso las mismas compañías que deciden venir a Madrid a ver posibles inversores, etc.

No lo veo como algo negativo el hecho de que se repitan posiciones en diferentes fondos españoles. Me sorprendería incluso lo contrario, que no se repitieran, porque significaría que estás mirando al de al lado para no comprar lo mismo.

Es curioso también cuando las coincidencias son con gestores extranjeros, no llama la atención porque nadie está pendiente de ellos. Pero lógicamente también las hay, incluso en mayor medida en gestores españoles a los que admiramos.

Pero vamos, aquí cada cuál puede hacer sus propias interpretaciones. Nosotros lo que intentamos es siempre exponer con detalle nuestra tesis e ir contando las novedades que nos vamos encontrando a lo largo de esa inversión.

Saludos,
Alejandro

13 Me gusta

Aquí tienen ambos el análisis a fecha 31/12/2019.
@Luisep11 y @alemartintoledo

Buen fin de semana.

4 Me gusta

Me hace usted un poco de trampilla, sabe perfectamente que esos 3.000 fondos de inversión pertenecen principalmente a fondos bancarios que no suelen “pescar” en los mismos sitios que los value patrios.
El problema es que existiendo decenas de miles de pequeñas y medianas empresas en el mundo, los gestores de valor españoles en sus carteras internacionales coincidan en tener un alto porcentaje de la cartera en las mismas empresas y que los resultados, con matices, de los fondos de valor españoles a la vez, hayan sido bastante mediocres o malos y hablo de antes de la caída por coronavirus.

Esto me deja sin argumentos…ufff nunca pensaría que un gestor de un fondo dejaría de comprar una empresa que considerase interesante para no comprar la misma que su competidor.
Lamentablemente los resultados demuestran lo contrario, empresas con muy mal comportamiento se repiten en carteras de fondos value y es lo que me dá que pensar que hay mucho “copia y pega”. Es posible que en algún caso sea injusto mi comentario.

Esto de alguna forma ratifica mi opinión. Tal vez en lugar de buscar de una forma independiente, todos “beben” de casi las mismas fuentes…por eso los resultados son casi parejos, insisto con matices y a riesgo de equivocarme en algunos casos.
Saludos

4 Me gusta

Aquí otra únicamente comparando Horos con los demás fondos realizada el 14 de febrero @Luisep11
Permítame que vuelva a no estar de acuerdo con usted acerca de lo que dice.
El solapamiento que cree que es tan elevado, no lo es.

Mire este comentario.

7 Me gusta

Yo no he hecho ningún detallado análisis, he recogido las palabras de alemartintoledo diciendo que de 34 empresas de su fondo internacional solo 6 no las tiene ningún fondo en España.

Voy a dejarlo aquí, pero usted ha dicho esto sin haber hecho el análisis (como dice) afirmando que "hay un alto porcentaje " de nuevo después de que le haya enseñado la comparativa.

Por eso le he demostrado a través de 2 formas ya, que no es como dice.

Pero por lo que veo no le interesa ni agradece el mismo.
Por lo que no seguiré más con este hilo intentándole ayudar.

5 Me gusta

Me he basado en el comentario del gestor de Horos, que solo 6 de 34 empresas no se repiten…por lo que deduzco que 28 si se repiten, lo que a mi me parece excesivo. Por supuesto que agradezco su información.

1 me gusta

Lamentablemente no tenemos información de las carteras de fondos globales de gestores value NO españoles, franceses, alemanes, ingleses, americanos para comprobar la coincidencia en sus carteras con los gestores españoles, pero tengo serias dudas de que tuviesen las mismas empresas.

Realmente bajo mi punto de vista con los miles y miles de empresas que hay a nivel mundial, lo extraño es que se coincidiese con alguna, bueno alguna si pero casi exepción. No digo que no coincidan en BRK o Amazón, me refiero a las microempresas

Lo ha dicho alemartintoledo, que coinciden con los mismos brokers, que se hablan, que coinciden en determinados blogs… Por supuesto que pienso que cuando ven una empresa hacen su análisis… pero el origen de la selección de empresas en bastantes casos parece sesgado.

Muchas gracias por la información @camacho113 ,

Es muy ilustrativa de lo que se ha comentado.
Yo creo que los datos están sobre la mesa. Ya es una cuestión de las conclusiones que quiera sacar cada uno, tampoco hay que darle muchas más vueltas.

Saludos,
Alejandro

10 Me gusta

Decepcionante su respuesta. Pero es lo que hay.

Buenas tardes,

Creo que ver que dos fondos llevan la misma acción no tiene porqué ser negativo y creo que no hay inversor en este mundo que no se fije en alguien a la hora de encontrar oportunidades.

Si el equipo de Horos, por no hablar de Magallanes, ojea mediante su proceso una idea de un competidor y le parece buena oportunidad no veo el porqué no incluirla en la cartera. Estamos aquí para ganar dinero no para ser originales.

Es más, a mi me reconforta que Teekay por mencionar alguna la lleven varios fondos, significa que habemus potencial. El que quiera originalidad pues igual debería invertir por sí mismo.

Además, por eso se suele decir lo de no poner todos los huevos en la misma cesta, oye pues un fondo de blue chips, un indexado, un value y todos tan contentos. Si comes pavo, pollo y vaca pues no son iguales pero si parecidos.

Sinceramente, no creo que un gestor se pueda enzarzar en el debate que usted plantea.

Saludos.

7 Me gusta

Soy participe de Horos Internacional PP, (replica de Horos Value Internacional FI) por traspaso de Metavalor Pensiones PP, (replica de Metavalor Internacional FI). Hice en su momento el traspaso por las buenas referencias que tenía del equipo gestor y al crear Horos pensaba que su buen hacer sería en general beneficioso.
Lamentablemente, los datos comparativos desde la creación de Horos han sido bastante mediocres incluso antes de la actual caida.
Horos ha caido un -39,15% desde su creación…y algunos se quejan de Cobas. Afortunadamente yo entré mas tarde y mi caida ha sido algo menor. En ese mismo periodo de tiempo Metavalor PP ha caido un -24 %, no es poco pero hay un 15 % de diferencia en casi dos años. Parece que no acerté en mi elección, pero todo se solucionará, en su momento.

3 Me gusta

He puesto mi mensaje anterior no por comparar la rentabilidad de un PP con otro PP sino porque me he molestado en mirar en Jucaspe, le ruego Camacho 113 que lo compruebe. La coincidencia de la cartera de Metavalor Internacional FI con el resto de fondos value “sospechosos habituales” es inexistente, salvo una excepción, aercap…bueno facebook y alphabet pero pienso al ser compañías gigantes no debería de considerarse.
Tal vez ese puede ser uno de los motivos de que la evolución de Metavalor haya sido bastante mejor…es algo a considerar.
Todo este me ratifica en mi sospecha de que hay demasiado “copia y pega” entre los value patrios.

PD He tenido que mirar los FI replica de los PP ya que en Jucaspe no figuran los PP

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta @alemartintoledo, le agradezco enormemente tenga la amabilidad de pasarse por esta comunidad regularmente y comparta su visión con nosotros.