¿Hora de ponerse en corto con las utilities energéticas españolas?

Por lo que tengo entendido con la lluvia las presas consiguen generar electricidad a precios irrisorios, y hemos tenido una semana de lluvias constantes en toda España, de ahí que vayan a tener ingresos extra gracias al gran flujo de energía barata que ellos venderán, imagino, al mismo precio que si no hubiera habido lluvias.

Hay factores a largo plazo que también impulsan al alza a estas empresas como lo del cambio de paradigma del transporte con la llegada de los motores eléctricos, pero aún hay muchas dudas y retos en este asunto, y quizá la sobre compra ya esté siendo exagerada en estas empresas. Las empresas de 5g también tienen gran potencial de crecimiento en un plazo más o menos similar, e incluso menor, y no he visto que se hayan revalorizado tantísimo (es el caso de ZTE, Ericsson, Nokia, etc… Aunque American Tower o Qualcomm están a tope eso sí).

A estos niveles, ¿compensa realmente comprar REE o Iberdrola? Y llega el verano y la sequía, así que el comodín de las presas no podrá intervenir tanto. Además, en un año las exenciones del coste de emisiones de co2 que (creo que) tienen muchas centrales energéticas de combustión dejarán de estar en vigor (muchas empresas de industria pesada tienen esas excenciones, de ahí que suponga que las centrales eléctricas también tengan estas exenciones, pero es una suposición personal).

En fin… ¿Hora de cortos?

Sinceramente no he entendido absolutamente nada de su tesis pero esto es irrelevante porque no estoy capacitado para ello. En cualquier caso, aunque usted tenga razón y su tesis sea correcta al 100% el problema es acertar el timing. Hay una gran frase en el mundo de la inversión de origen incierto que dice “The market can remain irrational longer than you can remain solvent”, es decir, si el mercado decide darle la razón en 2025 quizá usted ya haya perdido hasta los calcetines en la operación.
Ponerse corto me parece una forma irresponsable y absurda de exponerse a un riesgo innecesario por mera vanidad intelectual. Si compro una acción, las ganancias son potencialmente ilimitadas mientras que las pérdidas no, como máximo pierdo todo el capital invertido; pero poniéndome corto puedo perder ese capital y más. Que cada uno haga lo que quiera con su dinero pero puestos a exponernos a pérdidas absurdas es más divertido ir a Las Vegas.

12 Me gusta

Siendo respetuoso, si a gente macro con décadas en esto como a Espelosin le va de aquella manera, …

En fin que le deseo suerte. No creo que mucha gente en este foro se ponga a debatir de estas cosas.

2 Me gusta