Hilo Oficial +D Suiza, filial de +D

Buenas a todos,

Para seguir aumentado el numero de filiales internacionales, procedo a crear este nuevo hilo.

Yo resido en el canton de Argovia en un pueblecito a medio camino entre Zurich y Basilea, aunque trabajo en Basilea.

Comienzo el hilo con una cuestion de fiscalidad, tema tan interesante en este pais, a ver si alguno de ustedes pudiera despejarme la duda.

Durante 2019 obtuve plusvalias de unos fondos espanoles, no se me aplico rentencion alguna ya que presente documentacion pertinente.

En Suiza no se tributa por las ganacias de capital a los no profesionales, por lo que quisiera saber si al pagar los imptos sobre la renta a traves de mi empleador “withholding tax” y no estar obligado a hacer declaracion de la renta a final de ano, deberia declarar las plusvalias obtenias aunque no sean motivo de retencion?

Aprovecho tabien para preguntar sobre posibilidades de indexacion en Suiza a traves de fondos indexados o ETFs

Muchas gracias de antemano

Esperando a ver miembros de esta gran comunidad por tierras helveticas

Saludos

10 Me gusta

Qué alegría, que alborozo, tenemos filial helvética!!!

Grüezi desde cantón Berna!

Le respondo lo que puedo sobre fiscalidad, ya que en la cuestión sobre ETFs y/o indexados helvéticos no puedo ayudarle.

Si usted aún paga los Quellensteuer a través del empleador, no está obligado a hacer declaración, salvo “x” supuestos, que muy probablemente cambien de cantón en cantón.

Algunos motivos que le obligarían a presentar declaración, al menos en Berna, sería alcanzar unas determinadas plusvalías o dividendos (rendimientos sobre el patrimonio, le llaman, Vermögensertrag), tener un patrimonio gordo o propiedades inmobiliarias en el extranjero, entre otras. Si tiene 3er pilar también le merece la pena hacer la declaración, ya que las aportaciones desgravan al 100%.

Y lo de que las ganancias de capital a no profesionales NO tributan, también tiene sus excepciones: ganar más de un % de lo que gana vía nómina al año, operaciones de menos de 6 meses… Como siempre, remítase a la oficina tributaria de su cantón, que le atenderán gustosamente.

Saludos.

4 Me gusta

Qué maravilla!! Tenemos amigos en la tierra de nuestro querido Robert Vinall. Ya tenemos otra excusa par visitar tan bellos parajes, y con vuelo directo desde Valencia, no sé si no tenemos perdón, o excusa…

4 Me gusta

Buenas a todos,

Yo tambien soy residente en suiza y vivo en Basel land, y trabajo en Basilea y Kaiseraugst…

Te respondo a tu pregunta y despues te planteo otra:
1.- Al tener activos(Acciones, fondos, etf…a) estas obligado a realizar la declaracion de la renta, a pesar de que seas “Quellensteuer”.
2.- Tener que realizar la declaracion de la renta, no implica que debas pagar mas, debido a que las ganancias de capital (Kapitalgewinn) estan exentas de tributacion(para los no profesionales).
3.- Por los dividendos si que se tiene que tributar.
4.- Para el fisco suizo no hay ninguna diferencia entre un dividendo pagado en efectivo y otro mediante acciones(Scrip dividend), por los dos hay que tributar. Esto tambien es aplicable a los fondos, un fondo de acumulacion (q no reparte dividendos) tambien se tendria que pagar por ellos.
5.- En la siguiente web: puedes buscar tu fondo: “.ictax.admin.ch/extern/de.html#/search”
Nota: No todos los fondos estan listados. Si no lo estuviera, puedes solicitar que lo incorporen.

Dicho esto, te realizo una pregunta. Cuando afirmas que presentaste la documentacion pertinente en Espana para no tributar por las plusvalias, podrias indicarme que tramites concretos realizaste? que documentos concretos entregastes? recibiste algun tipo de confirmacion que no tienes que realizar la declaracion de la renta por las plusvalias?

Gracias y un saludo.

Miquel

3 Me gusta

Buenos días,

Me he decidido a crearme cuenta en +D tras ver que un hilo de suizos cobra forma!

Primero agradecer a los creadores del foro este espacio de cultura financiera y conocimiento general.

Aquí un inversor desde Lausanne, con casi 10 años en Suiza, y sumergido en la complejidad de la fiscalidad internacional…

Respondiento a una de las preguntar del primer hilo en la búsqueda de ETFS e indexados, yo tengo Bankinter en España (como cuenta de residente pero eso es otra historia…), ING en España, y también estoy tramitando una cuenta de Interactive Brokers desde Suiza. Cualquiera de esas opciones te permite comprar lo que tú buscas.

Estaría genial una quedada o crear un grupo de Whatsapp de residentes helvéticos. Espero que haya algún francófono más :wink:

Saludos a todos.

6 Me gusta

Hola Miquel,

Gracias por la informacion, no sabia que los dividendos no distribuidos tributaban (a lo mejor es que no queria saberlo)

Para no tributar en Espana y asi evitar la doble imposicion solo tuve que presentar a las gestoras espanolas el “ANSASSIGKEITSBESTATIGUNG” (Certificado de Residencia Fiscal), lo solicite online en el dpto de finanzas de mi canton y al dia siguiente lo tenia en el buzon. (Una maravilla)

Adjunto el link del canton de Argovia https://www.ag.ch/de/dfr/steuern/juristische_personen/steuerthemen_juristische_personen/bescheinigung_jp/bescheinigung_jp1.jsp

image

Saludos,

3 Me gusta

Pregunta a todos … qué banco o gestora utilizáis en Suiza para comprar fondos de fidelity o Black Rock ?
Un saludo

1 me gusta

Buenos dias a todos y feliz año,

Tengo una duda en relacion a la obligatoriedad de realizar el “TAX RETURN” (he mandado un correo a la autoridad pertienente, sin embargo aun estoy a la espera de la contestacion)

Imagino que alguno de ustedes se encuantra en mi misma situacion y quisiera saber su experiencia. Mi situacion es la siguiente:

  • Tanto mi esposa como yo poseemos Permiso de Trabajo B y como consiguiente “Taxed at Source”
  • Ambos con unas rentas brutas del trabajo anuales inferiores a CHF 120k
  • Nuestro unico patrimonio se basa endepositos bancario, cartera de acciones en IB y Fondos de Gestores Españolas.

La cartera de acciones genero dividendos en 2020 y los fondos plusvalias realizadas.

Por lo que tengo entendido, las rentas de capital no tributan, sin embargo no estoy seguro de la obligacion de informarlas.

En el caso de los dividendos si que deberian tributar, sin embargo desconozco si existe un minimo con el objetivo de reducir la carga burocratica.

Muchas gracias de antemano,

Un saludo.

2 Me gusta