Hilo Oficial +D Euskadi, filial de MasDividendos

Estimados amigos,

Asisto con cierta tristeza a ver algo que lamentablemente se veía venir, o al menos yo veía claramente venir, pues ya me lo habían reportado otros amigos de la Comunidad y que como todo en la vida tiene muchas interpretaciones, muchas de las cuales sean probablemente válidas,según el prisma de quien lo mire. No les voy a negar que estoy cansado, pues para mi pararme a escribir estas líneas es una pérdida de tiempo total y absoluta.

Escribo esto con todo el amor del mundo y sin mala intención alguna, cumpliendo con mi obligación como intento hacer siempre, pero sin personalizar en nadie. Entiendo que si las cosas no se han hecho bien, no ha habido mala intención alguna. O al menos, es lo que quiero pensar.

Entrando en harina, diría que en mi vida he aprendido que hay dos reglas vitales en los proyectos:

  1. Para que cualquier proyecto crezca fuerte es mejor no tener enemigos.
  2. Para que cualquier proyecto no se degrade hay que ser fiel a tus principios y eso te va a generar enemigos.

Lo de los enemigos entiéndase en sentido metafórico, pues pueden creerme que les digo con el corazón en la mano, que nada de esto , ni siquiera +D, vale la pena como para tener enemistades. Si algo aborrezco de las redes sociales, es que cuestiones que se podrían dirimir con una cerveza en la mano, se convierten en enconadas enemistades, por vaya usted a saber qué. Así que ya saben, sin rencores, que la vida es muy corta.

Respecto al tema que nos ocupa, en primer lugar empezaré por lo importante, y es que mantener cualquier cultura exige hacer cosas que nos gustan, y cosas que no. Hay incluso a quien nuestra cultura le gustará, y a quien no le gustará. Realmente no hay mucho más, pero si que creo que todos coincidiremos en que si queremos que la Comunidad continúe fiel a sus principios que nos han traído hasta aquí tendremos que seguirlos. Tampoco vale el nepotismo de a unos si y a otros no, por mucho que haya gente que hayan sido amigos, la cultura se debe respetar. Hay otras plataformas que encajan más con según que culturas, y uno hará muy bien en ir a donde considere que estará mejor.

En segundo lugar, quisiera pedir disculpas por ensuciar el hilo de nuestros amigos vascos, pues no es el fin para el que se creó, pero como todo el grupo está formado por gente a cada cual mejor, espero de corazón que lo tomen a bien, y que sirva de impulso para que esos encuentros tan buenos que se realizan allí, cada día sean más y con mayor asistencia, y si un día lo tienen a bien, podamos unirnos a ustedes compartiendo un buen chuletón o lo que gusten.

En tercer lugar, creo que todo en la vida tiene una forma y tiene un tempo. Cuidar las formas es muy importante, y cuidar los tempos también. A veces todos cometemos metidas de pata involuntarias, y siempre que uno rectifique de corazón, no hay nada que reprochar. Las cosas se dejan claras, el ambiente se limpia, y el camino se sigue. Juntos o separados, pero se sigue.

En cuarto lugar, pues esto lo he oído en más de una ocasión, y creo que además de ser un argumento falaz,está difundido con mala leche (no lo digo por usted @Ric17 , espero no me malinterprete) , hay que cortarlo de raíz. Nosotros en el I Encuentro de +D, no preparamos presentación alguna, y simplemente nos pidieron que dijéramos unas palabras de +D y Adarve. Estuvimos un rato hablando con nuestros amigos en plan informal. Preguntas y respuestas y poco más. Hay mucha gente que estuvo allí y puede corroborarlo. Y eso mismo, nos gustaría hacerlo en este II Encuentro que viene ahora en marzo, aunque esta vez, como es normal, el discurso debería ir más centrado en +D, pues es su evento. Además, yo mismo he asistido a un Encuentro +D en Madrid, y por favor, que me desmientan si digo que no hice apología alguna de Adarve. Estas mentiras que suelen ser malintencionadas, es mejor dejarlas claras. Si alguien quiere rebatirme, que lo haga aquí y ahora.

Añadiría que ni @MAA ni @arturop , ni un servidor, somos el Dr. Jekyll y Mr. Hide, por lo que aunque lo intentemos con celo, más de una vez nos cogerán en un renuncio, por no haber sabido cambiar la gorra a tiempo. En fin, que si alguien quiere explotar esta vía, aquí me encontrarán a pecho descubierto.

En quinto lugar, ningún suceso sucede por la última gota, si no por acumulaciones de gotas, que desbordan vasos. Lo bien cierto es que los Encuentros +D se crean para lo que se crean, y el AntiManifiesto deja bastante claro qué se acepta en la Comunidad y que no. Creo que a nadie en su sano juicio se le pasará por la cabeza que se monte una buena trifulca por una simple foto, si no si realmente esto mismo se ha repetido a lo largo de las distintas filiales y de distintas formas.

En fin, que podría seguir, pero sería más de lo mismo, y yo este tema lo veo un tema acabado. Nosotros no queremos decidir de lo que se debe o no hablar en un encuentro +D, y por supuesto que será totalmente lícito que si uno quiere sacar adelante un proyecto, que lo impulse de la mejor manera que quiera. No creo que encuentren mayores defensores del emprendimiento que el que escribe. Pero de un emprendimiento limpio, sin héroes ni villanos. Que hable con las cosas claras.

Fíjense lo que se podría haber evitado, haciendo una simple pregunta “Hoy voy a presentar tal cosa y a repartir merchandising en el Encuentro X, ¿están ustedes de acuerdo?”

La respuesta hubiera sido. “Mejor en el encuentro no. Informar que aprovechando que se va a celebrar el encuentro en Z, por la tarde en el sitio Y , a todo aquel que esté interesado en saber del fondo W, quedamos antes y os damos detalles”.

Tengan en cuenta, que hemos rechazado bastantes ofertas para monetizar +D, y a cambio, exigimos respeto. Y respeto a veces es ir de cara, e informar de lo que uno quiere hacer, para que al menos podamos decir si lo vemos bien o no. Quizá podríamos haber explicado que hay gente de otras filiales, que nos han dicho claramente, que no quiere que estas cosas se mezclen con +D, fundamentalmente porque no tienen nada que ver con +D.

Cuestión de formas. Nada más, pero si queremos cuidar la Comunidad, nada menos.

En fin, que tenemos temas mucho más interesantes en los que invertir nuestras energías.

Siento si esto le puede sentar mal a alguien, pero no se hacerlo de otro modo. Los malos, tenemos que hacer las cosas de malos que no son agradables, pero que a veces son necesarias para que se mantenga el orden.

Por último, pedir disculpas a todos aquellos a los que este incidente les haya molestado, y por tanto decidan dejar +D. Ya lo he puesto aquí más de una vez, pero es que he guiado media vida con ello, y en casos como este, viene bien recordarlo.

«Yo soy yo y tu eres tu

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,

Tu no estas en este mundo para cumplir las mías.

Tu eres tu y yo soy yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,

y coincidimos, es hermoso.

Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.

Tu eres tu y yo soy yo»

(Fritz Perls)

Con todo el respeto, y todo mi cariño. No se si he sido capaz de reflejarlo bien. Espero de corazón que si.

33 Me gusta

Cosas graves son tener un cáncer, que se te queme la casa o te deshaucien, o no tener ni para comer y ponerte a cruzar el estrecho de Gibraltar en una barca maltrecha.

Lo demás son pequeños chismes burgueses. Para distraernos un poco. Todos con sus pequeñas razones, pero como dijo aquel y repito “la razón es la más puta de todas porque se va con cualquiera”.

El sol brilla en el cielo, y la vida es puerca por naturaleza. Es bueno que así sea, para no enamorarte mucho de ella. Pero de forma inexorable y absoluta algún día nos pondrá los cuernos.

Ríanse, es de lo poco bueno que tenemos.

10 Me gusta

Esto es ; sino una falta de respeto hacia nuestras personas por considerarnos sin el suficiente criterio para discernir , una demostración de soberbia por creer que está en disposición de decir lo que se le ocurra . Como no me vale cualquier cosa ; esta bien la preocupación por el foro y hasta la denuncia si así lo estima , pero venir a decir , que nos han engañado con una campaña de marketing bien orquestada , eso no se lo puedo pasar por bueno .

Totalmente de acuerdo con mi paisano , nunca se me hubiera ocurrido hacer este comentario sobre que, lo ocurrido en Valencia era una campaña de marketing , yo fui a una reunión de amigos virtuales a conocernos durante unas horas .
Algo del espíritu de +D no debo de estar entendiendo , las personas que nos visitaron las conozco desde mi inicio en +D he escrito en su hilo y charlado con ellas en Valencia antes de este suceso ; otros foreros han comentado la idea de visitar nuestra tierra y siempre me mostrado abierto a recibir a todo el que viene sin pensar en dobles intenciones . :rage:

21 Me gusta

Permítanme añadir una aclaración, como un asistente más a dicha comida.
Lo cierto es que no se trató de una quedada +D regular, como se han realizado otras anteriormente, sino de un evento “ad-hoc” motivado precisamente por dicha presentación.
No hablaré en nombre de los visitantes (ni de los locales tampoco), pero sí querría aclarar que se explicó claramente el motivo de la comida cuando se convocó la misma.
Confío en que la situación generada quede en anécdota y se mantenga el espíritu del foro.

12 Me gusta

Me da mucha pena el embrollo que se ha montado. Por mi parte admito que no conocía el antimanifiesto, lo cual es por supuesto error mío, que voy a subsanar ahora mismo. Pero el encuentro se planteó originalmente como presentación del proyecto de unos compañeros de +D que al ir creciendo en número de gente apuntada se convirtió en un encuentro de +D Euskadi, no al revés. Y finalmente ha sido ambas cosas.

16 Me gusta

Antes de nada, comentar yo no asistí al encuentro pero que me hubiera encantado, pero sí que formo parte del grupo de Whatsapp y que el mismo es una pasada, con mucha gente educada e interesante con la que es un placer charlar e intercambiar opiniones desde el respeto y no me cabe duda de que en persona haciendo más ágil la comunicación y conocer el background de cada uno convertirían la experiencia en algo aún mejor.

He dudado bastante en si hacer un comentario o no, pero al final me he decidido a hacerlo para aportar mi granito de arena a la conversación, ya que como perteneciente al grupo de +D Euskadi y habiendo visto la gestación del evento desde el principio, creo que este pequeño lío ha pillado desprevenidos a los partícipes convirtiéndolos en testigos circunstanciales de lo que se podría titular como la novela de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte(polémica) anunciada”.

Volviendo al tema principal, me gustaría comentar, para los que esto les haya privado desprevenidos, que por mi forma de haber vivido y visto el asunto, y sin querer sacar de madre hecho puntual, es que como bien indica @jvas, no es la gota que colma el vaso la que debe valorarse de manera aislada, si no el cúmulo de gotas previas más esta última lo que ha provocado que acabe rebosando. Por ejemplo algunas de esas gotas que yo he presenciado han sido la utilización de ciertos hilos del foro para que, muchas veces, con argumentos ( en mi opinión subjetiva y puedo estar equivocado ) vacíos de contenido más allá de una cita de Charlie Munguer se creasen eslogans, soflamas e intentasen crear una especie de tribu sobre un tipo de inversión determinado. No me malinterpreten por favor, a mi me parecen excelentes las iniciativas de nuevos fondos en Esfera y creo que nos beneficia a todos además de ser de alguna manera un pequeño pecado de orgullo saber que miembros de la comunidad acaben batiendo a gestores de renombre con comisiones abultadas. Dicho esto, creo que si por algo creo que se caracteriza +D ( y yo tampoco soy quien para hablar, por que soy nuevo por aquí ) es por que existe el consenso de que todas las estrategias tienen sus puntos débiles y el debate de estos puntos nos enriquece, cuando este debate se desvirtúa y se lleva al barro rodeándolo de simplificaciones aderezadas con humor y frases manidas que no ayudan a nadie y aún menos a los recién llegados y después resulta que se visitan ciertas reuniones de +D para hablar de un proyecto alineado con este tipo de inversión, a uno no le deja buen sabor de boca. Precisamente por esto, creo que hay que ser exquisito en la diferenciación entre los proyectos/negocios personales y los eventos relacionados con el foro, por que resulta muy fácil contaminar este pequeño ecosistema que formamos entre todos. Me gustaría añadir que pese a que el evento originalmente fuese para conocer un proyecto de un forero, no me negarán que el aliciente precisamente era que pertenece a esta comunidad y que se verían y compartirían rato con otros co-foreros, por lo que insisto, creo que ser exquisito en las formas cobra importancia.

Por otro lado @Pacheco49 y para terminar mi intromisión ya que nadie me ha dado vela en este entierro, discúlpeme que me entrometa en su conversación, pero por lo que yo entiendo, el foro podría estar lleno de hilos publicitarios y eliminarlos no sería ningún insulto para su espíritu crítico ni al de nadie, no creo que nadie intente de ser la niñera de nadie ( y menos de los usuarios de este foro, que buenos somos … :joy: ) y entiendo que lo último que quiere @jvas es sonar paternalista, simplemente se trata de intentar trazar unos límites entre lo que se considera propaganda perjudicial y lo que es puramente una reunión de amigos que se admiran y aprenden unos de otros, límites que no siempre es fácil delinear cuando se mezclan con las relaciones personales que uno adquiere con el tiempo intercambiando opiniones o conociéndose en persona. Creo que las cosas se pueden hacer de manera más elegante pero es solo mi opinión.

19 Me gusta

Don @jvas, no le malinterpreto en absoluto, es mas presento mis disculpas si he podido expresarme mal y parecer que decía que el primer evento +D se hizo a fin de presentar Adarve, nada mas lejos de mi intención. Me parece ademas muy loable por su parte el mantener ambos proyectos de manera independiente y no querer monetizar +D con publicidades “varias”…yo por mi parte seguiré apoyando humildemente el proyecto con mi cuota de Patreon. Un abrazo.

11 Me gusta

No, hombre, de verdad que en absoluto hacen falta disculpas. Y muy agradecidos por el apoyo para que +D siga creciendo fuerte.

Amigos, y hablo para todos por no personalizar sus excelentes aportaciones, yo creo que lo mejor es que sigamos adelante, pues aunque necesarias, estas cosas crean tensiones que no suelen ser buenas para nadie.

Personalmente creo que entre todos hemos creado una excelente Comunidad y que eso es lo que debe importarnos.

Un abrazo muy fuerte para todos y a continuar disfrutando y aprendiendo, que al final, es lo único realmente importante.

17 Me gusta

Quede claro que le contesto por educación ya que admiro su trabajo en el foro y en base a que una discusión se arregla evitándola para no herir susceptibilidades .
Este tema creo haberlo dejado claro y de forma amable con @Fanguillas en privado .

8 Me gusta

@jvas, me incomoda verle teniendo que dedicar una parte de su tiempo a poner sentido común allí donde éste escasea; o a tener que censurar actuaciones de foreros incapaces de entender que este foro tiene un color especial, y que aquí no caben según que comportamientos.

Pero, por otro lado, ¿cuantos han sido hasta ahora los generadores de auténtico ruido en el foro? Ya se lo digo yo, el 0,30% del mismo. Osea, no más de diez entre tres mil cuatrocientos ochenta y dos.

Paciencia.

8 Me gusta

Voy a escribir como asistente al evento que está suscitando este embrollo y para dar mi opinión al respecto.

Personalmente, conocía que, además de una reunión de participantes de la filial, venían otros participantes del foro a presentar un proyecto personal de creación de un fondo.
Por tanto, en ningún momento ignoré la parte “comercial” que me iba a encontrar.

Otra cosa es que, y ahí si creo que quizás pudiera haber hecho más, es en advertir de ello
a otros asistentes al encuentro territorial que se iba a organizar, aunque me consta que en mayor o menor medida sabíamos a que íbamos.

En lo que si que me puedo culpar, es en no haber tenido en cuenta el manifiesto para no ensuciar este hilo con opiniones que aquí he podido verter.

No obstante, y defendiendo las opiniones que otros asistentes de esta y otras filiales han vertido, puedo decir que, aparte de la presentación del proyecto, se hablaron otros muchos otros temas que son de debate en este foro.

Pido disculpas a quienes haya podido molestar este asunto y en particular a los creadores del foro por no haber sabido respetar el manifiesto.

Suscribo las palabras de @Pacheco49 en que las discusiones se arreglan evitando herir susceptibilidades.

Un saludo

22 Me gusta

Yo también asistí al encuentro. Sabía a lo que iba: Encuentro con otros foreros, comida y presentación de un proyecto de otros compañeros del foro. Nadie me engañó. Nadie me obligó.

Respecto de la presentación, lo que yo viví fue un diálogo enriquecedor entre unos miembros del foro que tienen un proyecto de crear un fondo y otros foreros con ganas de conocer dicho proyecto. Un win-win. Pude preguntar. Pude discrepar. Aprendí. Una gozada.

A raiz de la polémica, he vuelto a leer el antimanifiesto, que ya lei hace tres años y ahora me doy cuenta de que no lo había interiorizado. La verdad es que lo deja claro. No debía haberse producido dicha situación. Lo lamento por la parte que me toca como asistente. Por mi parte no se volverá a producir.

Reciban un cordial saludo.

17 Me gusta

Cuando menos el enunciado es confuso , ya que no queda claro a que personas se refiere ; ya sabe que lo que para uno es trapo para otro es bandera , de usted me esperaba otro nivel .

3 Me gusta

Buenos días queridos foreros,

Cada uno de nosotros tenemos nuestra manera propia de entender las cosas; comparto y suscribo que en todo foro existan unas reglas, debe haber un orden al menos mínimo para no concurrir en caos y degradación. Creo que se cumplen en su mayoría, o los que estamos aquí intentamos hacerlo.

En cualquier foro, intrínsecamente se producen dinámicas e interacciones humanas, según vamos conociéndonos todos.

Dinámicas como realizar encuentros grupales por geografía como esta última vez, encuentros más espontáneos entre los que vivimos cerca, llamadas para consultar temas y ayudarnos unos a otros, etc.

Les aseguro que la intención no era usar el foro para vender algo. Fue el tercer encuentro de +D Euskadi, entre amigos que nos hemos conocido en este foro, con la novedad de poder tener la ocasión de escuchar un proyecto de foreros que llevan tiempo en +D.

Si esto va contra los principios de +D pido sinceras disculpas.

Y por último, me gustaría realizar un llamamiento a la calma, la serenidad, la cordialidad, y a la concordia. De sumar entre todos, y de poder enriquecernos en conocimientos y experiencias con los aportes que cada uno individualmente podamos hacer para ayudarnos entre todos.

Espero que sigamos por la buena senda mantenida en +D, y deseo mucho éxito inversor a todo el mundo.

Nos vemos en un mes, en el II Annual Meeting.

Un saludo, ¡¡y que pasen un buen día!!

22 Me gusta

Gracias @Enrique , esperemos que por fin se entienda que una cosa son las normas del foro que acepto en su totalidad y otra la situación que vivimos algunos componentes del mismo .

7 Me gusta

Hola amigos. Yo todavía no he tenido la suerte de coincidir en una mesa con mis paisanos vascos, pero el clima que hay y la buena dinámica tanto por aquí como por el chat son magníficas. Yo personalmente tampoco había leído el AntiManifiesto, ni lo conocía :frowning: . Una vez conocido el Antimanifiesto y haciendo las lecturas adeucadas, coincido con @Fondoperdido en ese llamamiento a la serenidad y cordialidad. Este espacio es fantástico y seguro que va a seguir siendo así, no me cabe duda. Ánimo!!

12 Me gusta

@pacheco, por el aprecio que siempre le he mostrado, me duele, y mucho, que se haya podido dar usted por aludido. ¡No hombre!, ¿cómo puede usted entender que mi comentario iba por usted, por Enrique o por el resto de asistentes a ese encuentro?. ¡En modo alguno, hombre!.
Trato de explicarme mejor: esos diez foreros, como mucho, a los que me refería serían aquellos que a lo largo de la vida de este foro, por una causa o por otra, han podido generar tensión o mal ambiente de manera puntual. Y sí, me sabe mal que @jvas, pero también cualquier otro forero, tenga que pasar por el trago de tener que llamarles la atención. Nada más que eso quería decir.

No obstante, apostillaba que a pesar de lo anterior, y es la realidad, estos comportamientos, afortunadamente, han sido siempre los de una minoría absoluta; de ahí lo de 10 sobre 3482.

Lamento profundamente que haya interpretado mis palabras en ese sentido, y tan sólo puedo pedirle disculpas y, si me lo acepta, expresarle de nuevo el afecto que le tengo.

12 Me gusta

Mi aprecio es compañero del suyo y siento mucho su dolor , el problema de las RRSS es que no puedes mirar a la cara a tu interlocutor , tocarle o mostrarle una sonrisa .

Asunto aclarado , es cierto que en este asunto me ha pillado con la piel sin hidratar y se me ha cuarteado rápidamente , le pido disculpas por el malentendido y acepto las suyas de muy buena gana , mi aprecio y mi admiración hacia usted se ha reforzado tras el incidente .

PD. Siento una gran pena por no poder acudir este año al encuentro entre foreros , creo que es un momento especialmente agradable y me quedo con ganas de estrechar manos de amigos y fortalecer lazos .

16 Me gusta

Buenas, ayuden al bueno de @Fabala, no sea que se nos quede con hambre

5 Me gusta

Para empezar, ya que estamos en Bermeo, paseo por el puerto viejo con sus paradas reglamentarias en los bares y explorar la reserva de la biosfera de Urdaibai. Yo suelo frecuentar Mundaka, si sube a Santa Catalina tendrá una panorámica del estuario, y al otro lado tiene la espléndida playa de Laga.


Un buen plan para pasar la tarde en familia es apuntarse todos a un curso de surf para principiantes.

Y si no está muy petado, difícil estos días, un paseo a la Ermita Juegotronera

13 Me gusta