Muy buenas a la comunidad de +D.
No suelo aportar mucho pero siempre leo todo lo que comentáis, lo cierto es que me ayudáis mucho.
Llevo invirtiendo desde 2018 en acciones individuales centradas en el dividendo creciente. En 2020 una parte de mi cartera ha pasado a ser algo así como dividend value. Empresas pequeñas con poca o ninguna deuda, con crecimiento y a múltiplos muy bajos pero con riesgo geopolítico (Casi todo China), y debido a los posibles fraudes, tienen un dividendo bastante aceptable tirando a alto.
Y como me he tirado 4 años con este tipo de inversión, y dándome ostias curiosas porque me ha pasado de todo, ya que al invertir en empresas tengo que analizarlas, decidí hace poco crear una web (blog) y poner los análisis allí.
Lo de subnormal es porque lo soy, que quien me ha mandado meterme en estas historias…
En dicha web no me conoce nadie, y me gustaría de ser posible, poder publicar en este hilo los análisis de dichas empresas. No habrá publicidad de ningún tipo. Ningún enlace, ni en el hilo ni en mi perfil, nada. Espero que ni siquiera vaya a ser fácil de encontrar la web al copiar y pegar el análisis en Google.
Mi objetivo son dos. El principal es aprender a analizar y obtener feedback de los análisis (ya he puesto que soy tonto profundo). A esto me refiero que cosas faltan por analizar que alguien con más experiencia que yo sepa, y quiera compartirla, cosas como mira más la directiva, el nº de acciones con los años… Necesito opiniones de como es un buen análisis, ya que me falta mucha experiencia.
El segundo objetivo son opiniones de las mismas empresas, “te estas columpiando”, “te vas a dar una ostia tremenda” y a ser posible con algún argumento más allá del de “eres tonto” que eso ya lo sé, que por eso aviso.
Y sin más. Si la comunidad o los moderadores no ven bien esto, se puede borrar el hilo y sin problemas. Pero lo cierto es que me gustaría recibir ayuda en ese sentido, sobre todo el de los análisis.
Sin más voy a copiar el primer análisis a continuación. La empresa es Hemisphere Energy una pequeña empresa de petróleo en Canadá.
No esperéis tampoco análisis cada semana, voy a mi ritmo, con suerte uno al mes. Voy a dividir el texto en dos partes por el límite máximo de caracteres.
Y cualquier critica y corrección son bien recibidas.
Hemisphere Energy Group: Petróleo Canadiense Barato
- Sector: Energía
- Industria: Petróleo y Gas
- Ticker: HME
Hemisphere Energy es un productor de Petróleo y Gas, aunque este último no es ni el 1% de los ingresos. Ubicado en la zona de Alberta (Canadá) se dedica a desarrollar sus activos y en ocasiones a realizar nuevas adquisiciones.
Introducción a un Sector Cíclico
En otro artículo explicaré en detalle que son los sectores cíclicos y algunas reglas de como invertir en ellos con cierta seguridad.
La energía se trata de un sector totalmente cíclico , el petróleo y el gas son commodities. Un barril de petróleo es un barril de petróleo no importa si me lo vende Canadá, USA, Europa, Arabia… Y da igual la empresa que lo venda, aquí no hay valor añadido de marca ni de ninguna otra cosa.
Por lo tanto lo único que importa es el precio, tanto al que podamos vender (que lo dice el mercado) como al que podamos sacar el barril. Y en este último apartado hay mundos de diferencia entre empresas y países. Por poner varios ejemplos: si en Irlanda nos ponen unas licencias de producción de petróleo altas comparadas con las de otros países ya tenemos costes más elevados. En países de según que zonas, los sueldos suelen ser algo más baratos y ahí ya tenemos una reducción de costes.
En resumen que en este tipo de empresas importan realmente solo dos cosas:
- El coste de sacar el barril (para saber el margen que tenemos de venta)
- La asignación de capital de la empresa.
Necesitamos que la directiva no haga tonterías con el dinero, porque tarde o temprano el precio de venta del barril de petróleo caerá, y puede llegar el caso de que sea más barato el barril que el precio al que lo producimos.
Cuando los precio del barril son altos, se invierte más en pozos, no se trata de descubrir nuevos, sino que los pozos que a un precio de 50$ el barril no son rentables, a 70$ si lo son y se empiezan a explotar aumentando la producción de petróleo.
Este aumento en la producción, a lo que puede juntarse una bajada de demanda o no, hace que los precios vayan bajando, normalmente poco a poco. Y según los precios bajan ya no es atractivo mantener los pozos más caros, con el petróleo a 40$ el barril, habrá mucha menos producción lo que producirá a medio plazo que el precio del barril aumente, siendo esto cíclico.
Esto significa que en los momentos bajos la empresa gana poco o pierde dinero y en los momentos altos la empresa multiplica sus beneficios. Y es muy importante saber como la empresa maneja los fondos y en qué los destina.
De entre todas las empresas ¿Por qué Hemisphere Energy?
Lo primero que hay que saber es que Hemisphere Energy es una empresa muy pequeña comparada a todas las empresas que hay en este sector. Saca poco más de 3000 barriles diarios cuando las empresas más grandes sacan fácilmente 80.000 barriles de petróleo al día.
Lo siguiente que tenemos que saber son las ventajas e inconvenientes de estar invertido en una empresa pequeña.
En primer lugar no hay una diversificación geográfica. Hemisphere se encuentra en Canadá. Depende de los pozos de Canadá, de la regulación de Canadá, de las infraestructuras de transporte y refinerías de Canadá, puedo seguir pero creo que se entiende.
Las empresas grandes tienen sus activos en USA, Canadá, Europa… Y si de repente el gobierno de Irlanda nos saca una ley de impuestos extraordinarios del 75% debido al aumento del precio del petróleo, no es bueno pero pueden sobrellevar de buena manera este tipo de situaciones, porque su producción en Irlanda es de un % bajo con respecto al total.
Y no solo es tema de países, las empresas pequeñas tienen pocos pozos en un único sitio, esto tiene cosas buenas como la eficiencia de recursos, pero ante un problema en esos pozos su producción se va a resentir de forma muy grande.
Las empresas más grandes, precisamente por estar en muchos sitios, suelen ser menos eficientes a nivel de gastos comparado a la producción que sacan, pero les ayuda estar en muchos sitios, ya que si tienen problemas en algunos, al menos no les bajará demasiado los ingresos.
Y si los precios del barril bajan, por un lado las empresas pequeñas tienen un coste menor y eso les ayuda a tener más margen, pero las empresas grandes tienen más facilidad para aguantar la situación que las pequeñas, tienen suficiente dinero en caja, o las facilidades para pedir préstamos o tirar de líneas de crédito, o en último caso vender algunos activos para conseguir aguantar la situación si los precios caen por debajo de a lo que producen. En cambio las empresas pequeñas están totalmente vendidas. Y no son pocas empresas pequeñas las que quebraron durante el Covid.
Por otro lado, las empresas pequeñas suelen centrarse en Petróleo o Gas y no las dos, precisamente por ser más eficientes en la que producen. Hemisphere, aunque haya puesto Petróleo y Gas, el 99,99% de sus ingresos son por Petróleo, el gas sacan el mínimo para autoabastacerse y ahorrarse costes.
Las empresas pequeñas cotizan a múltiplos más bajos que las grandes, lo que nos hace poder comprarlas baratas, precisamente por el riesgo que he mencionado antes. Las empresas grandes producen más con menos eficiencia, y suelen estar bastante más caras y desconozco el motivo, peor dirigidas.
Una vez que hemos decidido invertir en una empresa pequeña en lugar de una grande queda ver porque Hemisphere es buena inversión. Y que tiene de diferente con las otras empresas pequeñas.
En primer lugar esta muy bien dirigida, usan muy bien el dinero que ganan y como son eficientes suele tener cada año más producción y un coste de producción de barril relativamente bajo.
Se especializan en aprovechar todo el petróleo posible con su método de polímero, que luego explicaré.
No tienen deuda.
Dividendos y Recompras moderadas, y cuando hay más dinero, dan dividendo especial.
Estos puntos los iré detallando con números y con las cuentas de la empresa. Lo que quiero que se entienda es que si algo tienen es prudencia. Y esa prudencia les ayudará a llevar mejor el ciclo bajo, y siendo tan prudentes tendría que darse una situación muy drástica durante un tiempo largo para que les afecte muy negativamente, y simplemente, si esa situación se da se va a sufrir en empresas grandes y pequeñas por igual. Y si voy a estar igual en una que en otra prefiero la que más rentabilidad me va a dar.
La historia de Hemisphere (resumida)
En 2014 Don Simmon, un geólogo que pasaba por allí compro los activos en la zona de Atlee-Buffalo y Jenner por casi 3,5$ Millones, la empresa que gestionaba los activos en Canadá pensaba que estaban agotados, ya que solo producían 60 barriles diarios. Don Simmon sabia que esto no era así y les compró los activos a precio de mierda. A día de hoy ese mismo activo produce más de 3000 barriles diarios.
Don Simmon tenia un plan a largo plazo, que requería bastante dinero y tiempo.
El primer paso era cambiar los pozos que ya existían de verticales a horizontales para que recubriesen todo el yacimiento. Esto no solo implica gastarse dinero en cambiarlos, también implica que durante ese cambio los pozos no producen. Esto supuso bajadas de producción en 2016 y 2017.
No solo tenia que transformar los pozos sino que habían decidido usar la inyección de agua para mejorar la recogida y el alcance de petróleo y así aumentar la producción. Empezaron a hacer esto en 2016.
Explicación Paco de la Inyección por agua
Cuando haces un pozo y vas extrayendo petróleo la presión va reduciéndose y al final cada vez extraes menos, por eso se usa la inyección por agua, para cambiar la presión y desplazar al petróleo.
En un pozo inyectan por una tubería agua y otros dos inyectores a su lado que recogen el petróleo. Esta es la técnica habitual. Se hacen pozos horizontales largos, de alrededor de un Kilometro, uno central y dos laterales, por el central inyectan agua, el petróleo se desplaza y por los laterales se extrae el petróleo desplazado.
En 2017, cuando Don Simmon vio que esta técnica funcionaba y se empezaba a aumentar producción, decidió pedir una deuda bastante grande para aumentar la producción y acelerar la velocidad a la hora de transformar todos los pozos y usar inyección por agua en todos ellos.
Todos estos cambios dieron resultado y la producción subió considerablemente en 2018, 2019 y en 2020. En 2020 ocurrió el Covid y al ver los precios a 0$ decidieron bajar producción voluntariamente.
Lo cierto es que el Covid les asustó, no por el virus sino por su situación financiera. La deuda solicitada en 2017 tenia que pagarse en 2022, por lo tanto vendieron lo justo para cubrir los costes y no regalaron demasiado petróleo.
Después del susto del Covid, en 2021 decidieron aprovechar la técnica y en lugar de la inyección de agua decidieron inyectar polímero.
No lo he mencionado, con el paso de los años van pinchando más y les van reconociendo más reservas, tanto por descubrir más petróleo como por el cambio del método de producción.
Explicación Paco de la Inyección por Polímero
Esta técnica es similar a la anterior, lo que hacen es inyectar agua por el central pero con una especie de polvos que hacen que la densidad del agua cambie y entonces se desplaza el petróleo aun más
No es una técnica que hayan inventado ellos, en otros sitios se usa también, no en todos, porque depende del tipo de roca, no debe ser porosa.
Para que veáis la diferencia, os pongo una imagen que muestra los resultados de este tipo de inyectores. Disculpad la calidad, la he sacado de un video a 360p.
En la primera imagen vemos el color rojo que es el petróleo, el inyector a la izquierda que inyecta agua o polímero y 3 pozos que recogen el petróleo. La segunda imagen muestra los resultados de 20 años usando la inyección con agua. Y la tercera usando polímero y después de 8 años. Se extrae mucho más y mucho más rápido.
Este es el motivo por el que le aumenten las reservas ya que son capaces de extraer petróleo que, de otra forma, no seria posible hacerlo.
Este método de producción no implica un cambio de costes elevados, ya que el sistema con el agua ya lo tenían montado en algunos de los pozos. Aunque sale más caro meter el polímero, como se extrae más petróleo el coste por barril no aumenta en exceso.
Durante los años 2021 hasta 2023 han seguido haciendo pozos para aumentar producción y cambiando el sistema de inyección de agua al de polímero. Estos cambios han provocado un aumento de producción bastante significativo.
Con el paso de los años han ido comprando pequeños terrenos, y tienen bastante por explorar todavía. Prácticamente la mitad del terreno del que tienen la concesión falta por explorar y desarrollar.
Los riesgos pasados de Hemisphere
Tal vez podías pensar que quien hubiese comprado la empresa en 2013-2014 habrá ganado mucho dinero fácilmente y todo ha sido un camino de rosas, pero lo cierto es que aunque han ganado mucho dinero, había un riesgo elevado.
Cuando la empresa compró los activos a principios de 2014, allí no había nada realizado, no existía la instalación de extracción de petróleo de los anteriores propietarios. Lo único que había eran pozos verticales que extraían 60 barriles al día. Por eso les ha costado tantos años el llevarlo a producción.
Una empresa muy pequeña que apenas sacaba dinero para desarrollar proyectos, le ha costado muchos años desarrollarlo, ver que funcionaba y ampliarlo.
Los Riesgos Actuales de Hemisphere
Estos son los que yo he visto y doy más importancia:
-
El primero de todos es la situación del sector. Esta empresa depende de los precios del petróleo para ganar dinero. Y cualquier situación que haga que los precios bajen y permanezcan en ese estado provocará que a la empresa le vaya muy mal.
-
Subida de costes de transporte. Meten el Petróleo en camión y lo llevan en Pipeline hasta la refinería de Montana. La refinería esta cerca, y al no transportar gas no suelen tener problemas. Pero uno de los riesgos es que esa refinería tan cercana cierre, y aumente mucho los costes de transporte.
-
Que la Directiva haga cosas estúpidas. Este riesgo es común en todas las empresas, pero en las cíclicas es muy importante que haces con el dinero en un ciclo alto. Porque cuando llegue el ciclo bajo, que llegará, la empresa necesita estar en una posición que pueda aguantarlo. Si con todo el dinero que ha ganado en lo alto del ciclo lo ha gastado en adquisiciones inútiles, o en aumentar producción empeorando el precio por barril, porque son malos sitios… Que tenga mucha deuda puede ser un problema cuando estemos en el ciclo bajo, y para sobrevivir necesite hacer ampliaciones de capital. O tal vez la directiva hace hedges (profundizaremos en esto más adelante) de producción a malos precios y gana poco dinero comparado a lo que debería haberlo hecho.
Estructura de Capital de Hemisphere
En 2017 no encontraron un banco para financiar el proyecto y por eso fue una entidad independiente la que les prestó el dinero. Solicitó 14 millones de Warrants a 0,28$ y al 7% de interés + Euribor con conversión obligatoria en 2022. Se convirtieron en acciones en ese año.
Aparte de esto tiene un sistema de Stock Options que es la manera que tienen de pagarse los directivos, algunos empleados y consultores. La empresa crea acciones a un determinado precio y se las entregan a los directivos y empleados en un plazo determinado. Ya que no tienen un sueldo precisamente alto es la manera que tienen de retribuirse. Tienen vigente algo más de 6,5 millones de Stock Options que van convirtiéndose en acciones poco a poco. Y cada año suelen emitir nuevas.
La empresa trata de recomprar las acciones que se emiten cada año, y habitualmente compran más acciones de las que emiten. Y mientras tenga dinero va a seguir recomprando acciones para no diluirse.